Lía Masjoan
En el subsuelo del barrio Sur de Santa Fe se han registrado desde hace algunos años distintos tipos de estructuras que en el pasado estuvieron vinculadas con viviendas, edificios públicos y obras de infraestructura de la zona más antigua de la ciudad. Recientemente, cuando maquinarias y obreros invadieron el tramo sur de calle San Martín para remodelarlo y convertirlo en semipeatonal, estructuras subterráneas de mampostería sorprendieron desde el subsuelo, a unos 60 centímetros por debajo de la superficie actual de la calle.
Cuando el Lic. Gabriel Cocco, del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, tomó conocimiento de los hallazgos -por casualidad y varios días después- tuvo que pedir que destapen los agujeros porque ya los habían rellenado con tierra.
Así pudo verlos, registrarlos y afirmar ahora que el que está en San Martín al 1600 es "una construcción de ladrillos de forma abovedada cuya función podría estar relacionada con antiguos desagües o albañales" de hace unos 100 años.
Su forma se asemeja a la parte superior de los pozos ciegos o de las cisternas de los aljibes que solían construirse en las viviendas, aunque no se pudo constatar que tengan un orificio en la parte superior.
Sin embargo, lo que más llama la atención de esta estructura -que tendría un diámetro aproximado de 1,50 metros- es que no estaba dentro del terreno de una casa o edificio público como la mayoría de las encontradas hasta ahora, sino en el medio de calle San Martín, siguiendo su eje central. Construcciones similares han podido ser registradas en distintos tramos de esa arteria, entre Gral. López y Juan de Garay.
Acceso limitado
"Es muy limitado lo que pudimos hacer", reconoció Cocco, quien en un contexto de obra pública en ejecución y con plazos por cumplir, no pudo más que observar y tomar algunos registros fotográficos.
"En el momento en que se encontró no se dio aviso como corresponde y desde la Secretaría de Cultura de la provincia se pidió que lo destapen porque en toda esa zona, a través de relevamientos y testimonios orales, hay antecedentes de la existencia de sitios arqueológicos urbanos, particularmente, de construcciones subterráneas".
Al momento de ser hallada, la estructura se encontraba rellena de sedimento y en los dos pequeños pozos donde se ha podido visualizar, sus paredes no se extienden a mayor profundidad, ni se ha observado que posean o conserven un piso de mampostería.
Una vez que perdió su utilidad fue olvidada y, frente a nuevas obras, destruida parcialmente según las necesidades en cada caso y rellenada luego en los tramos afectados.
"Era interesante estudiarla sobre todo porque la obra pública en marcha (del Paseo San Martín Sur) pretende revalorizar el casco histórico de la ciudad y se supone que eso forma parte del patrimonio histórico y arqueológico".
Cocco resalta la importancia de este tipo de hallazgos, conciente de que en forma aislada pueden no aportar información por sí solos. Pero sumado a otros realizados con anterioridad en el tramo que se extiende desde la casa de gobierno hacia el norte, "van completando una tipología de sitios arqueológicos y de estructuras arquitectónicas antiguas que tienen que ver con el proceso histórico de la ciudad y de su transformación, y que muchas veces no están registrados en la documentación existente".
Denunciar
La Ley Nacional de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Nº 25.743 estipula en el art. 40 que "Las personas que por cualquier motivo descubran materiales arqueológicos o paleontológicos en forma casual en la superficie o seno de la tierra o en superficies acuosas deberán denunciarlos y entregarlos de inmediato al organismo competente o en su defecto a la autoridad policial más cercana, la que deberá comunicarlo al referido organismo. La omisión del deber de denuncia y ocultamiento hará pasibles a sus autores de un apercibimiento y, si mediare reincidencia, de una multa. En todos los casos procederá el decomiso de los materiales reunidos".
Expectativas en plaza Rosario
Desde su traslado al actual emplazamiento en la segunda mitad del siglo XVII, la ciudad se ha ido extendiendo producto de la evolución urbana. En la zona Sur -el área más antigua-, más allá de la superposición compleja de edificaciones y la demolición de antiguos edificios, se conservan aún estructuras y restos materiales que pueden ser estudiados desde la perspectiva de la arqueología y que aportan datos acerca del pasado de la ciudad.
Una de las pocas manzanas de ese sector que en la actualidad está desocupada, y por lo tanto es factible de ser investigada en profundidad, es la que cobija a la Plaza del Rosario, detrás de Casa de Gobierno. Allí está puesto el interés de Gabriel Cocco y su equipo, en razón de que desde el traslado de Santa Fe La Vieja y durante los primeros siglos hubo construcciones y estuvo habitada.
Sucede que hasta el momento no se han conseguido los subsidios necesarios para encarar la investigación. Los especialistas han planificado hacer una prospección geofísica o geoeléctrica, para lo cual utilizan unos aparatos que permiten detectar si hay estructuras en el subsuelo. "La idea es cubrir toda la plaza y comparar con el catastro antiguo de esa manzana para ver en qué lugares puede haber restos de estructuras de viviendas, aljibes, pozos y hacer las excavaciones". Un antecedente que motiva a los profesionales es que en ese sector se han producido hundimientos que fueron rellenados por la Municipalidad".
Para Cocco, gran parte de lo que apareció en Santa Fe La Vieja podría encontrarse aquí también. "Los pozos para depositar la basura se hacían en los centros de las manzanas y por más que hubo muchas ocupaciones nuevas siempre hay posibilidades de que se encuentre algo. Si encontráramos un pozo de basura de hace 200 ó 300 años sería bárbaro porque no tenemos un registro arqueológico de cómo fueron los comienzos la ciudad".
Sitios en Santa Fe
La ciudad cuenta con numerosos sitios históricos con potencial arqueológico, ubicados en su mayoría en la zona Sur.
Casa de Gobierno: funcionaron el antiguo Cabildo y la Jefatura de Policía. Se localizó y excavó una cisterna del Cabildo, donde se recuperó basura de fines del siglo XIX y principios del XX. Casa de José Gálvez: San Martín 1811, se localizó un antiguo sótano y restos de mampostería del antiguo colegio Comercial de señoritas. Plaza de Mayo (antigua plaza de armas): Al igual que en Santa Fe La Vieja, la nueva ciudad se organizó en torno de la Plaza Mayor. Hasta principios del siglo XIX era un descampado sin vegetación en donde se realizaban distintas actividades políticas, religiosas y comerciales. Templo y Convento de San Francisco (1673/88): La primitiva iglesia (1660) era una construcción precaria de barro y paja. En 1673 se comenzó a construir el templo actual. Iglesia y Colegio de los Jesuitas (fines del siglo XVII): se detectaron estructuras subterráneas por medio de técnicas de prospección geofísica dentro del colegio y por la calle Gral. López. No se realizaron excavaciones ni se pudo determinar a qué tipo de construcción pertenecían. Existe un pasadizo moderno que une el colegio con el club Ateneo. Y una cripta dentro de la iglesia. Casa de Diez de Andino (fines S. XVII): La vivienda original data de la segunda mitad del S. XVII que fue ampliada y remodelada hasta el S. XIX. Casa de los Aldao (1711): ubicada en Buenos Aires entre 9 de Julio y 1º de Mayo, es una casa de estilo colonial que se ubicaba dentro de un extenso predio de dos solares que fue subdividido en el siglo XIX. Plaza Rosario (desde S. XVII hasta mediados del S. XX): está en Illia, Entre Ríos, San Jerónimo y Uruguay. Es la única manzana del sector que no tiene edificaciones. Puede conservar vestigios materiales de diferentes ocupaciones desde el momento en que la ciudad fue trasladada hasta las primeras décadas del siglo XX cuando las viviendas fueron expropiadas y demolidas para construir el centro cívico. Iglesia de La Merced (Cementerio año: 1810/1825): en las calles Gral. López y Buenos Aires, cuyo frente miraba al Oeste (hoy 9 de Julio) se situaba la iglesia de los Padres Mercedarios. Cementerio de los Ángeles (fines del S. XVIII): estaba donde está hoy el Colegio Nacional, Mendoza, entre Urquiza y 4 de Enero. Se localizaron restos humanos correspondientes al antiguo cementerio en los jardines ubicados en el sector Este del colegio. Calle San Martín Sur (entre el 1600 y 1900): restos de una estructura subterránea que probablemente perteneció a una antigua obra de desagüe pluvial de hace al menos 100 años. Casa del ex gobernador Pedro Antonio Echagüe: casona del siglo XIX donde actualmente funciona la Subsecretaría de Cultura. Se excavó una cisterna ubicada en el segundo patio y se recuperó basura de principios del siglo XX.
































