Mientras se pone en marcha el mecanismo para la emisión de cheques, la provincia avanza -pero lentamente- con el procedimiento administrativo para emitir letras del Tesoro. la primera colocación dependerá de encontrar el momento propicio en el mercado.
“En estos días -dijo Saglione-, estamos adjudicando el contrato de organización del programa con el Nuevo Banco de Santa Fe. Y estamos viendo en función de las condiciones del mercado y de nuestra programación financiera, la real conveniencia para saber en qué momento usar esta herramienta. Y mientras evaluamos este tipo de cuestiones, sí avanzamos de lleno con los cheques a pago diferido que es lo que nos permite alivianar una buena parte de las deudas con las empresas contratistas, sin tantas intermediaciones”.
— Habían estimado que en junio se daría la primera colocación. ¿Ahora lo descartan?¿Definieron la tasa a utilizar?
— la primera colocación no se podrá dar en los próximos días. junio no. Con respecto a la tasa, es otro de los elementos de análisis que tenemos en cuenta a la hora de decidir la operación. Las tasas han subido un poco según las emisiones que han hecho otras provincias; han estado un poco por encima de las que se venían manejando meses atrás. Pero están en el orden del 14 y 17 por ciento de interés anual. No vamos a salir nunca a emitir con una tasa que no sea aceptable. Santa Fe tiene una calificación de riesgo muy buena, que la pone en una situación muy favorable al momento de salir con emisión al mercado de capitales, y creemos que esa buena calificación tiene que estar reflejada en la tasa que se vaya a emplear. Dado que no tenemos una premura tal en la gestión del financiamiento que nos obligue a convalidar cualquier tasa, lo vamos a hacer valer en el momento de la emisión. Vamos a colocar en la medida en que consideramos que haya una tasa que sea acorde al riesgo que supone la provincia de Santa Fe, que es muy bajo, según dicen los expertos que están fuera de la administración pública provincial.
































