+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Afecta a 20 países

La OMS dijo que hay 1.025 casos de gripe y 26 fallecidos


Lunes 4.5.2009
 20:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las autoridades de la capital mexicana autorizaron hoy la reapertura paulatina de restaurantes, iglesias y museos a partir del miércoles, pero seguirán cerrados los cines, discotecas y estadios deportivos hasta que baje el riesgo por la epidemia de gripe, que ya se extendió a 20 países con más de mil casos confirmados.

El informe de la OMS fue actualizado por el vicedirector de la OMS, Keiji Fukuda, en una rueda de prensa telefónica durante la cual sostuvo que para que no se expanda el virus de la influenza, "es crítico que continuemos manteniendo y fortaleciendo nuestra vigilancia" a nivel global.

Los nuevos números revelan que hay a 1.025 los casos confirmados de gripe A y 26 fallecimientos. Con todo, la OMS decidió mantener el nivel de alerta 5, difundió las agencias de noticias Ansa y DPA.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que puede haber una segunda oleada de contagios por la gripe A. "Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante", dijo la funcionaria al periódico británico Financial Times (FT).

Chan dijo que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero advirtió que puede haber una segunda oleada más letal.

"No pronostico que vaya a producirse una explosión pandémica, pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado. Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación", agregó.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy -al dar a conocer un cronograma para el regreso a las actividades- que "quiero insistir en que el virus sigue presente, que debemos seguir en alerta".

La capital mexicana se puso la semana pasada en alerta roja (riesgo alto) y ordenó el cierre de restaurantes, centros de espectáculo y lugares públicos a los que asistan personas de manera masiva.

Las misas dominicales están suspendidas desde hace dos domingos y las escuelas cerraron desde el 23 de abril hasta el 6 de mayo, en este caso por disposición del gobierno federal, que podría prolongar el asueto escolar todavía unos días.

Ebrard informó que el semáforo pasó ahora a fase naranja (riesgo elevado) y que desde el miércoles podrán reabrir restaurantes, cafeterías, fondas, oficinas administrativas y órganos de administración de Justicia, con ciertos requerimientos sanitarios.

Sitios como iglesias, museos y centros de convenciones fueron autorizados a retornar a sus actividades a partir del jueves, también cumpliendo exigencias como evitar aglomeraciones y cumplir con las exigencias de salubridad.

Los cabarets, discotecas, salones de baile, cines, teatros, estadios deportivos y balnearios, entre otros, tendrán que esperar a la alerta amarilla (riesgo medio) para volver a funcionar.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias volvieron a confirmar un nuevo incremento de casos de afectados por H1N1 -ya son 286-. Según Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las tasas de hospitalización no difieren hasta el momento de las de la gripe estacional, lo cual calificó de "esperanzador".

Respecto a la evolución de la influenza, Besser indicó que lo que pase en el sur del hemisferio será "de importancia crítica" para Estados Unidos "para comprender" la evolución del virus y reflexionar sobre las decisiones a tomar respecto a la vacunación.

Por otra parte, El Salvador reportó dos casos de la nueva gripe, así como Colombia y Costa Rica, con uno cada uno. Además, en Brasil se analiza si una mujer fallecida tenía el virus de la influenza.

De acuerdo a fuentes del hospital, la paciente, de 50 años, "no presentaba" problemas respiratorios comunes en personas con la nueva gripe, aunque sí los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

El hospital informó por "precaución" el caso a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, pues la paciente fue internada después de arribar de Michigan, Estados Unidos, y el resultado se conocerá en los próximos días.

En Perú, dos empleadas de la aerolínea LAN Perú se encuentran en observación en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima, con síntomas compatibles con la gripe A.

En Europa, por otro lado, 11 países han informado sobre casos de contagio con la nueva influenza A. España registra el número más alto, con un total de 54 casos, según el Ministerio de Sanidad.

El Reino Unido ha probado 15 casos de contagio y Alemania ocho. Recientemente Portugal confirmó el primer caso en su territorio, con lo que el número de países afectados sube a 21, aunque la OMS reporta 20.

En Asia, Hong Kong y Corea del Sur han confirmado un caso cada uno, mientras Israel ha registrado tres.

En otro orden, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que no se puede dejar que la cobertura de los medios sobre el virus "nos alarme", una crítica respaldada por otros representantes diplomáticos en la ONU.

Sin embargo, la directora de la OMS, Margaret Chan, defendió que "la mayoría de los medios ha actuado de manera apropiada" a la vez que destacó el papel de la prensa para "que nos ayude a dar información" sobre la epidemia de influenza.

Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Barletta había dado la orden hace un mes
    Barletta había dado la orden hace un mes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar