"La Patagonia rebelde", clásico del cine social argentino dirigido por Héctor Olivera, será reeditado en DVD con la inclusión de escenas censuradas y declaraciones del presidente Néstor Kirchner, quien actuó como extra en el rodaje que en 1973 se realizó en Santa Cruz.
Los dichos del primer mandatario sobre su participación en la película fueron recogidos en un acto de homenaje a los 30 años del estreno del filme -el 13 de junio de 1974-, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
"Allí tuvimos la suerte de que el extra más destacado de la película se refiriera a lo que significó haber hecho esa obra", comentó Olivera.
El también autor de "No habrá más pena ni olvido" y "Ay Juancito", adelantó que el relanzamiento de "La Patagonia..." suma, además, declaraciones propias de Osvaldo Bayer -autor del libro en que se basó la película- y de Pepe Soriano y Luis Brandoni, dos de los principales intérpretes.
Novedades
"Entre los agregados -se explayó- hay un reportaje al ex gobernador Jorge Cepernic, al que sus captores en tiempos de la dictadura militar le dijeron que su detención obedecía a haber apoyado la filmación de la película".
Otra novedad que contendrá la edición será la incorporación de documentos vinculados a la temática histórica del largometraje, que apenas estuvo en cartel hasta comienzos de julio de 1974.
La cinta fue levantada, pese al éxito de taquilla, y recién pudo ser reestrenada una década después cuando ya había regresado la institucionalidad democrática.
La noticia sobre la próxima reedición en formato DVD empezó a circular por el sur argentino, ya que Olivera concurrió la semana última a la inauguración del monumento al español José Font, más conocido por su apodo de ``Facón Grande'', que se emplazó en la ruta 3 a la altura de Jaramillo. El cineasta apuntó que "el monumento fue erigido por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que considera a Font como el primer mártir entre los líderes de los gremialistas rurales".


































