+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Conmemoración internacional

Se recuerda el Día de la No Violencia contra la Mujer


Domingo 25.11.2007
 19:03

Con una serie de actividades y campañas de concientización -y una muerte que lamentar- se recuerda este domingo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En nuestra ciudad, los actos comenzaban las 19 en la Costanera Este, donde se desarrollaba un programa de música y poesía. El encuentro es organizado por la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, con el auspicio de la Red de Salud de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

El día fue instaurado oficialmente por resolución de Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas Mirabal, de República Dominicana, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su actividad en defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Trujillo.

Con un asesinato

Con lamento, hay que señalar que se conmemora el Día de la No Violencia al tiempo que se cometió un nuevo asesinato en nuestra ciudad, y que involucra a un sujeto que mató a su mujer (ver sección Sucesos).

Flagelo social

El Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género y la Red Ínterbarrial de Mujeres emitieron un comunicado en el que denuncian "un sistema cultural y político que reproduce y perpetúa este flagelo social que se ejerce sobre las mujeres como colectivo".

"Erradicar la violencia contra las mujeres es una responsabilidad del Estado, como así también de la sociedad civil en su conjunto", agregan.

"La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública. Las mujeres que conformamos el Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, y con la inestimable colaboración económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, trabajamos junto al personal de salud pública en la conformación del protocolo de prevención, detección y atención primaria de casos de violencia contra las mujeres", informan.

En otro orden, subrayan que "la violencia contra las mujeres tiene un correlato ineludible con el poder", y exigen "a los medios de comunicación que se acabe ya con la exhibición de nuestros cuerpos como objetos sexuales, y que se llame a las cosas por su nombre: `crímenes por violencia familiar', y no `crímenes pasionales'.

Desde las entidades reclamaron a los funcionarios "los recursos necesarios para hacer efectiva la asistencia a las mujeres maltratadas y sus hijos y las estrategias de erradicación de este problema, tal como las leyes y la Constitución ordenan".

"Convocamos a todos los santafesinos y santafesinas a no callar nunca más, a no mirar para otro lado, a no esconder la cabeza, a ya no repetir: `Son problemas de familia'.

"Si alguna de estas premisas se hubiesen cumplido, seguramente los horrores que sucedieron en los dos últimos meses en la región, de homicidios de niñas, de asesinatos de mujeres después de una vida de torturas físicas y psicológicas, hoy no serían una noticia de la prensa que nos golpea en la cara a todos y nos llena de vergüenza como seres humanos".



#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El camino para volver a tener el TC en Rafaela: "Sabíamos que estaba por darse"
Un hincha de San Lorenzo denunció que la camioneta de Moretti lo atropelló al salir del Gasómetro
La causa Cuadernos continuó con relatos de empresarios sobre el esquema de retornos
Condenaron al médico que le suministró ketamina a Matthew Perry antes de su muerte
Trump amplió la lista de países con prohibición de ingreso a EE.UU.: hay nuevas restricciones para ciudadanos de 21 naciones

Te puede interesar:


  • Liga Nacional de Básquet: con técnico interino, Unión recibe a Instituto en busca de su segunda victoria consecutiva
  • “Farlopa” y “cubetera” ya son palabras oficiales: la RAE actualizó su Diccionario 2025
  • Murió Kenya, la elefanta trasladada desde el Ecoparque de Mendoza al Santuario de Elefantes de Brasil
  • Llegó el segundo: Colón oficializó la contratación de Matías Budiño
  • Caputo se reunió con la UIA en la antesala de la discusión por la reforma laboral
  • El camino para volver a tener el TC en Rafaela: "Sabíamos que estaba por darse"
  • Un hincha de San Lorenzo denunció que la camioneta de Moretti lo atropelló al salir del Gasómetro
  • La causa Cuadernos continuó con relatos de empresarios sobre el esquema de retornos

Política

"Bajar el costo argentino" Caputo se reunió con la UIA en la antesala de la discusión por la reforma laboral
Décima audiencia La causa Cuadernos continuó con relatos de empresarios sobre el esquema de retornos
José Luis Daza El vice de Caputo podría ser ministro de Economía en el nuevo gobierno de Chile
Media sanción "Inocencia Fiscal" quedó lista para ser tratada este miércoles junto al Presupuesto en Diputados
Recambio Renunció el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno designó a su reemplazo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral
Santa Fe ciudad La Municipalidad restableció el tránsito en la intersección de Roque Sáenz Peña y Crespo
En la ciudad de Santa Fe Pullaro y Enrico recorrieron la obra del nuevo Instituto Brown: "Estos fondos son enteramente provinciales"
Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes

Sucesos

Durante 2023 y 2024 Prisión preventiva para un hombre que abusó de su hija menor de edad en Rufino
Operativo de PDI Detuvieron en Santa Fe a un hombre acusado de un robo agravado perpetrado en Paraná
Investigación judicial Encontraron una carta del militar muerto en la Quinta de Olivos que refuerza la hipótesis de suicidio
Santa Fe Un incidente familiar terminó con un hombre apuñalado
Investigación judicial Sospechan que el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos se quitó la vida por una deuda

Información General

Versión electrónica 23.8.1 “Farlopa” y “cubetera” ya son palabras oficiales: la RAE actualizó su Diccionario 2025
Lengua y cultura La RAE presentó nuevas palabras y acepciones en su Diccionario: qué cambia desde 2025
Ciudad de Buenos Aires Fue desplazada la agente Nicole V. que publicaba videos hot en redes
Segunda cuota SAC Cronograma de pago del aguinaldo para empleados públicos de Santa Fe
A cargo del municipio Verano seguro: implementaron botones de parada de emergencia en las piletas de polideportivos rosarinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar