Miguel Angel Russo rechazó las condiciones que le impuso el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, para renovarle el contrato y se alejó este jueves por la noche de la dirección técnica del club, por lo que la dirigencia "xeneize" se puso en contacto con el ex jugador Gabriel Batistuta para sucederlo.
"Boca deseaba prescindir de los servicios del ayudante de campo Marcelo Trobbiani (se irá a dirigir a España en vez del Cobreloa chileno) y del profesor Guillermo Cinquetti, algo que Russo rechazó de plano, sobre todo porque no le fundamentaron los motivos por los que no quieren al preparador físico", le precisó a Télam una alta fuente boquense.
Pompilio y Russo se reunieron a partir de las 20 del jueves, en una oficina del centro de la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la avenida Corrientes y Reconquista, por espacio de una hora y 15 minutos, durante la que el técnico leyó las "nuevas condiciones de trabajo" que el flamante titular "xeneize" le entregó en una carpeta.
Está hablado
"Por eso, imaginando una respuesta negativa del entrenador, los directivos se reunieron previamente con el empresario Settimio Aloisio, antiguo representante y muy amigo de Batistuta, para que le hiciera extensivo un ofrecimiento", amplió el informante.
Batistuta se encuentra en nuestra provincia, en su ciudad natal, Reconquista, ya de regreso de Australia, donde vivió los dos últimos años y la fuente afirmó que "está dispuesto" a dirigir a Boca.
A principios del corriente año el "Bati" había asegurado, en una entrevista periodística, que estaría dispuesto a convertirse en entrenador "solamente para dirigir al seleccionado argentino o Boca".
De hecho, Batistuta llegaría a Boca con la bendición de Diego Maradona, con quien compartió muchos años de selección nacional y la aceptación de Juan Román Riquelme, ya que a pesar de la nula experiencia que tiene el ex goleador en la dirección técnica, está por encima de Guillermo Barros Schelotto y Diego Cagna en la consideración del retornado enganche "xeneize".
Con el guiño de Maradona
Claro que para llegar a Batistuta los dirigentes transitaron otros caminos no menos ríspidos, porque minutos antes de contactarse con Aloisio lo hicieron telefónicamente con Maradona, apenas concluyó el acto en que fue ungido como "Vecino ilustre de Ezeiza", pidiéndole que modificara su postura rígida de rechazar a Carlos Bianchi.
"De ninguna manera", fue la tajante respuesta de Diego. Sin embargo, los directivos no se amilanaron y procedieron a llamar a Bianchi, pero casi en consonancia con su "enemigo" Maradona (está molesto porque el "Virrey" trabó últimamente una estrecha relación con Guillermo Cóppola, lo mismo que Alfio Basile), rechazó el ofrecimiento porque tiene compromisos con la empresa mexicana Televisa para comentar la Eurocopa 2008.
Inclusive, este jueves le habían pedido a Jorge Ribolzi, ayudante de Basile en el seleccionado, que les diera "una mano por el primer semestre del año que viene", hasta que finalizara la Eurocopa (se juega del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza), para que después tomara el equipo Bianchi.
Bati querido por la hinchada
Pero desde el mismo cuerpo técnico del seleccionado le dijeron al "Ruso" que lo necesitaban y éste tuvo que declinar el ofrecimiento. Claro que Ribolzi sabe muy bien que ya Maradona le "bajó el pulgar" una vez, porque no daba "la nota como para ocupar el banco de Boca".
Así las cosas, los dirigentes debieron recurrir a una "salida de emergencia", y en tren de consultas se cruzaron con Aloisio, quien providencialmente les acercó un nombre que puede ser salvador en esta instancia, ya que Batistuta es muy querido y respetado por la hinchada boquense.
Por contrapartida, el máximo goleador en la historia del seleccionado argentino con 56 conquistas no tiene ningún tipo de experiencia en esa función, aunque aseguró en aquella oportunidad que tenía en mente hasta como conformar su cuerpo técnico.
Habrá que ver, en este caso, que ocurre con las imposiciones que Pompilio le hizo a Russo y que incluían al profesor Alfredo Altieri como preparador físico (es del gusto de Riquelme y Martín Palermo), una rotación constante de jugadores y una mayor atención a las divisiones inferiores.
Riquelme, el jefe
Seguramente en el arranque los dirigentes auriazules serían más indulgentes con Batistuta para no acobardarlo, aunque también sería más sencillo que acepte estos condicionamientos.
Por lo pronto, con el apoyo de Maradona desde afuera, tendrá que lidiar adentro con Riquelme, que también tiene opinión escuchada por los dirigentes.
De hecho 'Romy' ya refirió que confía en la recuperación de Leandro Gracián para jugar "con doble enganche y doble cinco", sugiriendo que en esta última función se sume al equipo, junto a Sebastián Battaglia, el racinguista Adrián Bastía.
Todas estas cuestiones deberá tener en cuenta Batistuta, al que le llega la oportunidad en el momento justo en que tomó la decisión de retornar a la Argentina. Claro que él siempre dijo que el fútbol no le gustaba y todo lo que lo rodea "mucho menos".
Pese a su aura de elegido, el 'Bati' no la tendrá fácil en este emprendimiento. Habrá que ver si finalmente termina aceptando "el paquete completo" o lo devuelve sin abrir y le deja "este regalito de fin de año" a otro.
Fuente: Télam.

































