El Ministerio de Educación fijó su posición, mediante un comunicado de prensa, sobre los 100 docentes que no cumplieron los requisitos psicofísicos exigidos por la carpeta médica y corren riesgo de perder su trabajo, tras haber titularizado en febrero de este año.
En primer lugar, la cartera educativa informó que habiendo finalizado el examen preocupacional de rigor en el transcurso de esta semana, “el Ministerio de Salud de la provincia ha completado los estudios que, de acuerdo a la normativa vigente, debe realizarse a todo aspirante a ingresar a la administración pública”.
“Como resultado de dichos estudios, el área de Salud Laboral informa a las autoridades educativas que algunos de los agentes examinados (en un porcentaje habitual para estos casos), evidencian indicadores que hacen no recomendable su desempeño en las tareas para las cuales concursaran oportunamente”, explica en el parte.
En conocimiento de esta novedad y en uso de sus atribuciones, el Ministerio de Educación decide solicitar que se realicen nuevas pruebas. Mientras tanto, otorga una licencia preventiva con goce de haberes y ofrece “acompañamiento terapéutico al personal en cuestión”, asegura el texto.
Asimismo, aclara los términos del Reglamento de Licencias, Justificaciones, Franquicias y Examen de Aptitud Psicofísica para el personal docente y auxiliar docente (Decreto 4597/83). El mismo establece que “en todo ingreso o reingreso a la docencia se deberá presentar un certificado médico de salud y aptitud psicofísica expedido por organismos autorizados. Que los agentes designados en un cargo que son nombrados para ocupar otros, deberán someterse nuevamente a revisación por considerarse éste un nuevo ingreso. Que en el caso de que el examen médico no fuera positivo, se produce automáticamente la cesantía del agente. Que si el primer examen no determina con claridad la aptitud, se puede disponer otros exámenes en un término de 8 meses. Que si el examen es positivo se confirma la designación”.
En otro orden, la cartera educativa consigna que la convocatoria a concurso de ingreso a la docencia acordada en la paritaria provincial se encuadra en el marco normativo precedente al explicitar que el docente deberá contar con el apto psicofísico para efectivizar la titularización.






























