+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

PadeIA

Educación artificial: Nación anunció un programa para incorporar la IA en las escuelas de argentina

El Ministerio de Capital Humano lanzó una iniciativa para introducir Inteligencia Artificial en los distintos niveles del sistema educativo. Qué se informó sobre la propuesta pedagógica, cómo se implementará y las primeras reacciones del ámbito académico.

Educación artificial: Nación anunció un programa para incorporar la IA en las escuelas de argentinaEducación artificial: Nación anunció un programa para incorporar la IA en las escuelas de argentina

Miércoles 14.5.2025
 18:18
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

Resignificando el término con el que en la Grecia antigua se referían a la formación integral de la persona, el gobierno nacional presentó este lunes PaideIA, un programa destinado a que los alumnos argentinos incorporen Inteligencia Artificial.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado de la secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendel, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

La secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendel, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.

El Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PadeIA) apunta a introducir de manera progresiva la inteligencia artificial en las aulas del sistema educativo argentino, señalando que no busca reemplazar al docente, sino implementar el uso de estos lenguajes en un sentido crítico.

Un plan con tres ejes

Según detalló la secretaría de Educación, el programa PaideIA apunta a desarrollar habilidades clave desde la educación primaria hasta la secundaria.

Entre los principios rectores del programa, se destacan tres afirmaciones: que la IA no reemplaza al docente, que no es infalible ni neutral, y que su propósito debe ser facilitar los aprendizajes.

Mirá también

La inteligencia artificial en el aula y el desafío de incluirla adecuadamente en la formación profesional

La gacetilla oficial, indica que el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial se estructura en tres líneas principales de acción:

  • Pensamiento computacional (Primaria): propone ejercitar habilidades como la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones y la elaboración de algoritmos.
  • Aplicación de IA (Primaria y Secundaria): prevé el uso guiado de herramientas de IA para tareas como redacción, organización de contenidos y resolución de problemas.
  • Desarrollo de IA (Secundaria): contempla nociones de programación, análisis de datos y simulación de modelos, con la idea de formar usuarios activos de la tecnología.

Entre los principios rectores del programa se mencionó que "la Inteligencia Artificial no reemplaza al docente; no es infalible ni neutral; debe ser una herramienta colaborativa al servicio del aprendizaje".

Observatorio federal para evaluar su impacto

"PaideIA está en fase beta", se indicó. La implementación será gradual y contempla la articulación con organismos internacionales y especialistas en tecnología educativa. De acuerdo con fuentes oficiales, las primeras acciones se concentrarán en capacitar docentes, distribuir materiales y organizar actividades de sensibilización en todas las provincias.

A su vez, se indicó que el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad la creación del Observatorio Permanente de Inteligencia Artificial en Educación. Este organismo será el encargado de monitorear la aplicación del programa en todo el país y evaluar sus resultados.

ChatGPT es uno de los modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial más utilizados por todo público para distinto tipo de actividades.

"Entre sus primeras tareas se encuentra el desarrollo de un mapa de investigación y docencia vinculada a IA, así como actividades de sensibilización para estudiantes, docentes y familias", informó la secretaría de Educación.

En paralelo, la cartera anunció que comenzará a trabajar en la elaboración de guías para el uso responsable de IA generativa, en la selección de plataformas tecnológicas aptas para el aula, y en la creación de un catálogo de proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) vinculados con nuevas tecnologías.

Dentro de la etapa de implementación se avanzará también con la evaluación de plataformas tecnológicas. Además, el diseño de un sistema de alerta temprana sobre trayectorias escolares, utilizando modelos predictivos basados en datos reales.

"Preparar alumnos para el mundo que viene"

En conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de presentar públicamente el programa. "Queremos preparar a los alumnos para que participen activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías".

Brevemente durante la exposición de temas que conciernen a iniciativas de la gestión de Javier Milei, describió a PaideIA como una iniciativa que “apunta a que los estudiantes incorporen desde la primaria el pensamiento computacional y el uso crítico de herramientas de inteligencia artificial”.

Asimismo, señaló que se pretende que los estudiantes incorporen “desde la primaria el uso crítico de herramientas de IA para producir textos y organizar información; y en la secundaria, la programación, el análisis de datos y el modelado de sistemas”.

Adorni remarcó que la IA debe ser concebida “como una herramienta al servicio del aprendizaje”, y sostuvo que no está diseñada para sustituir al docente, sino para complementar su trabajo", aludiendo a uno de los principios que guían el programa .

Mirada crítica desde el campo pedagógico

Entre algunas de las voces que reaccionaron al anuncio tuvo lugar la de la reconocida pedagoga Adriana Puiggrós. Consultada por medios radiales, relativizó la propuesta y llamó a una discusión más amplia sobre el uso de tecnologías en la escuela.

Puiggrós cuestionó el anuncio por considerarlo más campaña de gobierno antes que un programa político, pero recalcó la necesidad de abordar la temática desde las aulas.

La exviceministra de Educación, doctora en Pedagogía y autora de múltiples ensayos sobre el sistema educativo argentino sostuvo que la inteligencia artificial "es un paso más en el desarrollo tecnológico” y que “no hay que tenerle miedo". “Cuando Gutenberg inventó la imprenta se armó un lío tremendo, porque los copistas se quedaban sin trabajo y la Iglesia temía que se tergiversaran los textos sagrados”, comparó.

Puiggrós cuestionó el anuncio por considerarlo más campaña de gobierno antes que un programa político: “Adorni no tiene idea de lo que es la IA ni la educación. Utiliza el lenguaje publicitario habitual de este gobierno como si fuera un látigo para domar a los jóvenes y sustituir a los docentes. Es una fábula que hay que desarmar”.

Sin embargo, no descartó la necesidad de pensar programas políticos en torno a la inteligencia artificial. "Si la escuela no incorpora estas herramientas, lo hará la sociedad, y probablemente de modo incorrecto", sostuvo.

En ese sentido, insistió en que la cuestión no es la tecnología en sí misma, sino los intereses detrás de su aplicación. “Cuando más avanza la tecnología, más importante es preguntarse quién la maneja. Por eso, el acceso a la IA debe formar parte de una política pública que respete la diversidad, la inclusión y la autonomía de pensamiento”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

#TEMAS:
Carlos Torrendell
Sandra Pettovello
Javier Milei
Manuel Adorni
Educación
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • Formación en la Católica Innovación educativa: enseñar en el mundo digital
  • Decisión unánime La Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá una comisión especial vinculada a la Inteligencia Artificial
  • Vaticano León XIV: el primer Papa estadounidense, en la era de la Inteligencia Artificial
  • Tercera edición Tedind-X 2025: la industria santafesina apuesta a despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes
TENES QUE SABER
“Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
El gobierno garantiza el funcionamiento de los móviles policiales en las ciudades
Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Juan Manuel Cerúndolo denunció amenazas constantes por apuestas: “Ya lo naturalizamos”

Te puede interesar:


  • Caputo atribuyó la inflación a un "reacomodamiento de precios", mientras sigue en debate la medición
  • La reserva de Unión se durmió en el final y empató con Aldosivi en La Tatenguita
  • Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
  • Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
  • Ya salió el nuevo álbum de Emanero
  • “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
  • Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
  • El gobierno garantiza el funcionamiento de los móviles policiales en las ciudades

Política

Conflicto en Seguridad Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
Se vienen debates de alto impacto Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
Ante la protesta de uniformados y familiares de policías El gobierno garantiza el funcionamiento de los móviles policiales en las ciudades
Previo a la sesión de este miércoles El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables
Régimen penal juvenil Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación judicial Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
Abuso por aplicaciones Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima
Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
Audiencia pública “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
Conflicto salarial del transporte Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar