+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Dato del Sadop

El acatamiento al paro de la docencia privada es de "un 80%" en la ciudad de Santa Fe

Pedro Bayúgar dice que los pocos colegios que abrieron, funcionaron "más bien como guarderías". Sugirió hacer uso del Fondo Anticíclico.

El acatamiento al paro de la docencia privada es de "un 80%" en la ciudad de Santa FeEl acatamiento al paro de la docencia privada es de "un 80%" en la ciudad de Santa Fe

Martes 27.2.2024
 20:10
 / 
Actualizado al Martes 27.2.2024 22:08hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La docencia santafesina lleva adelante un paro de actividades de 48 horas -este lunes y martes- lo que se significa, en los colegios privados de la ciudad y zona, "un acatamiento de más de un 80%", aseguró Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe. "Las pocas instituciones que abrieron, funcionaron más bien como guarderías, es decir, recibieron a los chicos por ser el primer día pero no hubo actos ni clases porque no había docentes", añadió el sindicalista.

"Hay 5 ó 6 escuelas que abrieron pero la mayoría de las 171 que hay en la ciudad estaban sin actividad porque no había docentes", cuantificó, y mencionó incluso que algunos colegios que tradicionalmente no adherían a las medidas de fuerza, ahora lo hicieron.

En un repaso de algunos de ellos, Bayúgar señaló: "Fue el caso de la Dante Alighieri que estuvo cerrada este lunes. En Inmaculada hubo alguna actividad pero en el nivel primario nada y hoy tampoco, sólo mantienen abierta la escuela con talleres porque docentes no hay. Tampoco hubo clases en Calvario. El secundario del La Salle directamente no tuvo ningún tipo de actividad y, en los otros niveles, poca. En la escuela adventista de 1° de Mayo e Hipólito Irigoyen, los chicos tuvieron jornada reducida".

Los docentes participaron este lunes de una masiva marcha en la capital provincial, como parte de su plan de lucha. "Fue muy importante la movilización, diría de las más numerosas de los últimos tiempos, con mucha participación. Había ánimos de movilizarse de parte de los docentes que vinieron de distintas localidades", expresó.

El titular del Sadop indicó que hubo 5 ó 6 colegios que abrieron sus puertas, pero pocos con clases. Crédito: Mauricio Garín

Malestar

El titular del Sadop fundamentó el "malestar" del magisterio: "El Gobierno dice que pagó la deuda de 2023, cuando todo el mundo sabe que no lo hizo. Inventó un incremento salarial: ofrece un 7% en marzo y hace una suma realmente absurda para hablar del 43,4%. No es serio, definitivamente, y los docentes lo toman como una tomada de pelo y una metida de mano en el bolsillo".

Bayúgar también consideró: "El gobernador salió a pelear por las retenciones pero no salió a pelear con la misma intensidad por el tema del Fondo de Incentivo Docente, por la extensión de la jornada escolar, por el Conectar Igualdad, por los coros y orquestas juveniles y todo ese tipo de programas educativos que hoy se terminaron. Y este es un verdadero retroceso".

"El sistema educativo tiene en este momento un retroceso muy importante", analizó el dirigente. Y además adujo que el docente ve disminuido su salario "porque no le van a pagar el Incentivo Docente, porque no le van a pagar la extensión de jornada, porque no le pagan la deuda 2023".

"La de este lunes fue una de las movilizaciones más numerosas de los últimos tiempos", aseguró Bayúgar. Crédito: Fernando Nicola

Echar mano al Fondo Anticíclico

Este martes culmina la medida de fuerza de 48 horas y el miércoles arrancan las clases, dos días después de lo previsto. Luego, la docencia espera que se los convoque a una nueva reunión paritaria y se les haga una propuesta superadora.

Bayúgar dijo que en una próxima oferta, "el gobierno debería tener en cuenta, primero, pagar la deuda de la paritaria 2023. A partir de ahí, pagar enero con incrementos, febrero con otro aumento, y marzo lo mismo. La inflación debe estar como alguna referencia, y no solo tomarse la recaudación, porque todo el mundo sabe que esta etapa del año, baja la recaudación".

"Para eso existe el FUCO, el Fondo Anticíclico -amplió-, para que la Provincia pueda hacer frente a sus obligaciones, a lo mínimo que necesita para funcionar. ¿Qué se les decía a Perotti y otros gobiernos? Que tenían un plazo fijo, y era el FUCO depositado ahí. Bueno, en esas circunstancias, pueden usarlo o apelar a otros procedimientos tributarios".

"Como bien lo dice Rodrigo Alonso, (el gobierno) tiene mayoría en ambas Cámaras, y puede realizar alguna gestión tributaria para hacerse de recursos con adelanto de impuestos, a los Ingresos Brutos, al Impuesto Inmobiliario, y después compensar a los contribuyentes. De alguna manera hacer funcionar ese fondo o bien gestionar una recaudación tributaria que le permita a la Provincia en este momento de baja recaudación, poder enfrentar estas exigencias actuales. En mayo, junio, va a venir la recaudación fuerte por las cosechas, pero nosotros, los trabajadores, no podemos esperar porque hay que enfrentar los tarifazos y aumentos ahora", cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sadop
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Paro y movilización docente: malestar y reclamo por condiciones salariales
TENES QUE SABER
Monotributo abril 2026: cuáles son los nuevos valores y cuánto se paga por categoría
Maíz: cuál es la vieja enfermedad que "hace polvo" algunos rindes en el sur de Córdoba
Rusia: un alumno atacó con un cuchillo a una profesora en la puerta de la escuela y la mató
Los precios mundiales de los alimentos volvieron a subir en marzo impulsados por la energía
"Ahorrás tres meses y te comprás una moto": qué muestran los datos sobre la afirmación de Caputo

Te puede interesar:


  • Economía santafesina: leve mejora en algunos indicadores
  • Trump sobre Irán: “Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”
  • Medio Oriente, fertilizantes y cambios en la siembra en Estados Unidos: el combo que redefine el mercado global de granos
  • Unión perdió en la casa del bicampeón y se complica en la pelea por la permanencia
  • Pánico en México: una joven cayó de un juego mecánico y fue rescatada a tiempo
  • Monotributo abril 2026: cuáles son los nuevos valores y cuánto se paga por categoría
  • Maíz: cuál es la vieja enfermedad que "hace polvo" algunos rindes en el sur de Córdoba
  • Rusia: un alumno atacó con un cuchillo a una profesora en la puerta de la escuela y la mató

Política

Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas
Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
Factores externos Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
GNL, otra sigla preocupante Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Área Metropolitana

Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Sucesos

Ciudad de Buenos Aires Hallaron a una mujer muerta en un departamento de Recoleta y rescataron a otra inconsciente
Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar