+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Jornada en la escuela Juana Azurduy

Una secundaria recupera los saberes populares del barrio

Para celebrar el Día de la Identidad Cultural, esta escuela del barrio San Lorenzo invitó a padres y vecinos a transmitir su oficio a los jóvenes. Panadería, tejido, peluquería, carpintería, cestería y albañilería permitieron un diálogo intergeneracional.

Una secundaria recupera los saberes populares del barrioUna secundaria recupera los saberes populares del barrio

Jueves 15.10.2015
 17:08
Seguinos en

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com

Sergio, Marta y Erica, panaderos y reposteros del barrio San Lorenzo, daban indicaciones a los alumnos sobre cómo se hacen las bolas de fraile y las galletitas de manteca. Los chicos, con los ojos grandes y la escucha atenta, recibían la información y ponían las manos en la masa. En otro salón, se aprendía tejido y costura, al lado cestería y mimbrería, y en la galería, un grupo de alumnos con su profesora reparaba las sillas rotas de la escuela con unos pallets que consiguieron donados.


Así transcurrió ayer la jornada de Saberes Populares en la escuela secundaria Nº 511 Juana Azurduy, sita en la esquina de Entre Ríos y bulevar Zavalla, donde los padres, vecinos y alumnos de más edad, dictaron distintos talleres a los 250 estudiantes de la institución que provienen de los barrios periféricos San Lorenzo, Chalet, Varadero Sarsotti y la Villa del Centenario.


En medio de un desorden productivo, los saberes populares se transmitieron de generación en generación, y los adolescentes practicaron algún oficio de su interés con sumo entusiasmo. “Fijate que todos están ‘enganchados’ con algo”, dijo contenta Sandra Trevisani, directora de la escuela 511, junto a la vicedirectora Dina Bulacio.


“La idea surgió el año pasado como una manera distinta de celebrar el Día de la Identidad y Diversidad Cultural. Y qué mejor que poner en valor los saberes que tienen nuestros padres, nuestra comunidad, invitándolos a que transmitan sus conocimientos a los chicos. Ellos viven de vender pan, son albañiles, comerciantes, hacen cestería y fabrican artesanías, y todo ese saber hay que recuperarlo”, consideró Trevisani.


La escuela realizó la primera jornada el año pasado con gran éxito. “Decidimos repetir la actividad porque si no es la escuela ¿quién va a poner en valor lo que hacen las familias del barrio? Es importante abrir estos espacios a la comunidad para que pueda surgir el diálogo intergeneracional”, destacó la docente.

Movilizados y “cobijados”

“Me encanta aprender panadería, y además hacemos algo diferente”, dijeron Antonella y Milagros, dos de las chicas que amasaban bajo la supervisión de una experta. “Es mentira que a los jóvenes no les interesa nada. Fijate cómo están de enganchados con la actividad. Sucede que es una edad en la que necesitan sentirse cobijados por nosotros, los adultos”, advirtió Erica, que vive de la pastelería.


En el curso de tejido, un grupo de varones armaba pulseras con un pequeño bastidor, mientras que otros miraban a las chicas que aprendían a hacer escarpines con tejido al crochet. “Si todavía no sé coser, cómo voy a tejer”, contestó irónico uno de los chicos, que no se animaba a romper los prejuicios de género para involucrarse con la lana y las agujas.


Afuera, la cooperativa Teko mostraba cómo fabricar bloques de tierra comprimida para que los estudiantes puedan tener un futuro laboral en la construcción. A cada ladrillo terminado, había alegría y aplausos.


En otro salón, chicas y madres enseñaban a las demás cómo usar la buclera o hacer una trenza cocida. Allí había aroma a cosméticos porque también practicaban con maquillaje y manicura. En la galería, dos alumnos ponían música mientras otros aprendían carpintería y cestería al ritmo de las canciones de moda. Otros dos grupos de estudiantes pintaban murales bajo la guía de especialistas de la Escuela Mantovani.


“Los chicos están muy motivados porque es otra concepción de la enseñanza y, aún en este aparente despelote y ruido, ellos están aprendiendo”, cerraron las docentes, felices de ver a sus alumnos compenetrados con la jornada donde los saberes se transmitieron de los adultos a los jóvenes.

Cuando las aulas hablan


El movimiento Acción Poética -cuyas frases pueden leerse en distintos muros de la ciudad- fue convocado por la escuela Juana Azurduy para pintar las frases que pensaron los estudiantes de la escuela. “Yo busco tener a mi lado al amigo que entiende cuando estoy callado”; “Uno empieza a entender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas”; “La felicidad debe aprovecharse en el momento que se presenta” son algunos de los escritos que interpelan a los alumnos desde las paredes de las aulas de clases. “Pensamos que la escuela tiene que ser un lugar bello y acogedor para nuestros chicos”, fundamentó Sandra Trevisani.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Mediciones de consultoras privadas La inflación de septiembre fue del 1,92 por ciento
TENES QUE SABER
El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos
Atlético de Rafaela vuelve al Monumental para recibir a Temperley por la Fecha 3
Gran Hermano: salió a la luz el sueldo de Andrea del Boca y estalló la polémica

Te puede interesar:


  • La Champions con cuadro definido: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, los duelos estelares
  • Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
  • Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
  • El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas
  • Murió Bobby J. Brown, actor de la serie "The Wire"
  • El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
  • Pirola destacó el logro colectivo en la ampliación escolar de San Jerónimo del Sauce
  • San Carlos Sud celebra el Día de la Mujer y lanza una amplia agenda de talleres gratuitos

Política

Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja
Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar