+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Temporada marplatense

Siempre aparece uno que dice las cosas en serio

Siempre aparece uno que dice las cosas en serioSiempre aparece uno que dice las cosas en serio

Miércoles 8.1.2025
 10:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

“Sinopsis de ‘Tarico on the Rotemberg: Sean de termos y mabeles’: 40 años de Democracia ininterrumpida en Argentina merecen ser celebrados. Por eso, tras el éxito de ‘Vote 2023’, Ariel Tarico y David Rotemberg vuelven a unirse en el escenario del Politeama para una nueva catarsis sanadora. Dos humoristas presentan sus mejores personajes, imitaciones, canciones y monólogos de la radio y la tv en un espectáculo imperdible, en el cual repasan lo vivido -y sobrevivido- por los Argentinos, desde Alfonsín hasta hoy”.

Eso dice el diario La Nación. Es poco. No está mal.

No le hemos prestado la atención suficiente a un personaje activo de la vida sociopolítica de Argentina: Campanella. Una obra como aquella película (“El secreto...”) sirvió para mostrar cómo iban las cosas con su arte y algo mas: hizo su pequeño milagrito como director de actores. Un bufón reducido actoralmente como un personaje misógino, homófóbico, cuasi abusador de menores, estereotipado en el habitante de Buenos Aires mentiroso y corrupto se convirtió en actor, desaparecieron tics gestuales y de lenguaje diario. Francella con Campanella fue un actor. Allí se pudo ver su mano. Sin Campanella, Francella es solamente Francella, esto es obvio. Aclaremos: le alcanza para vivir, que lo aplaudan y su modo- ser feliz.

“Parque Lezama” lo mostró como el director adaptador de una fenomenal obra de teatro y acaso -dejemos una puerta abierta a la memoria- el responsable de un memorable trabajo de Brandoni, también de Blanco.

Es este Campanella el que invita a Tarico y su partner, el otro Rottemberg, a realizar un trabajo teatral con imitaciones, monólogos e imitaciones, situaciones teatrales e imitaciones. Campanella ve algo allí que lo entusiasma y presta su firma. El Director pone su rúbrica, eso es visible, en algunos cierres y en momentos de las pantallas auxiliares. La escena de Gasalla “maestra” si no es suya fue con su sonrisa. Define qué se quería con ciertos retoques... veraniegos.

Ariel Tarico, en lo personal, me obligaba a mirar la cadena privada TN en el horario de sus imitaciones. Puesto en horario central era el único soplo de ventana abierta y pensamiento popular sin cortapisas. Feroz analista. Admirable.

Tal vez ayude, si claro que ayuda, su aire angelical, casi inocente, casi... pero es debido a Tarico que en Argentina, desde un escenario, alguien dice las cosas en serio.

No es un cómico que necesita dos nalgas y un escote cerca para imitar a Alfonsín o Milei, eso ya pasó, es una torpe antigüedad, pero el tema general es ese: qué hicieron, qué hicimos porque, damas caballeros y niños, algo está claro: desde el 1983 a la fecha es el voto popular el que pone las cosas en determinado lugar. Sin cuerpos casi desnudos y sonrientes cerca suyo Tarico dice qué paso, qué nos pasó, qué le pasó y asume la culpa, la denuncia y el perdón, pero básicamente la denuncia: esto de lo cual nos reímos es lo que nos pasa, che, parece joda pero... hablemos en serio. Eso dice. Eso hace.

Escribía sobre el antiguo método de “capocómico”, monólogo y primera vedette moviendo la cola y sonreía: David Rottemberg, su acompañante (¿le diremos “partner”?) hace el reverso de Tarico, no es lampiño, no es angelical, es endiablado y obliga a otro tipo de escucha. En la platea hay un filtro diferente para uno y otro. Funciona.

En el escenario del teatro Neptuno, cuando se presentan a telón abierto parecería demasiado grande esa boca y uno desea un escenario mas directo, con la posible mirada a los ojos que aquí no sucede. Es una rémora, un reflejo condicionado del café concert y esa virósica argentina: el stand up que nos dejaron, al instalarse ambas como salida inevitable, distraídos del teatro del humor, del humor absurdo y la denuncia que trae. Tarico-Rottemberg. Sala grande. Sala llena. Después aplausos. “Listoooo”.

El mejor analista político y su compañero (de análisis) está en un teatro en Mar del Plata, con un trabajo mejorado y ampliado que supera al realizado, con escenografía prestada en Politeama (entiendo era la de Plaza Lezama).

Apenas lo vea dos veces Campanella meterá un par de tijeretazos. Con eso alcanzaría para que se conviertan en uno de los mas importantes soplos de vida silvestre en mitad de una temporada con tanta escenografía vetusta y sin día por día en sus textos, en las noches junto al mar.

Con Tarico no hay fantasía, hay guiños. Todos entendemos. Nadie sale herido y se dicen cosas verdaderamente fuertes. Iría de nuevo. Tal vez lo haga.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Tenes que saber
Irán endurece su postura ante EE.UU.: advierte que no habrá diálogo sin un retroceso de Washington y promete venganza
Elina y Eduardo Costantini confirmaron que esperan su segundo hijo
“Politizan todo y lo mezclan”: Roberto Piazza apuntó contra Florencia de la V por sus dichos sobre el Mundial
Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Argentina, aquella tarde de angustia en San Pablo ante Suiza y más números de Messi

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

Tormentas y frío extremo: las provincias bajo alerta amarilla este sábado 11 de julio

3

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

4

Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó

5

Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia

Te puede interesar

  • López fue tercero en la Hyperpole; Varrone no logró avanzar y partirá 12°
  • Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
  • Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
  • Marc Márquez ganó el Sprint en Sachsenring y mete presión en el campeonato de MotoGP
  • Irán endurece su postura ante EE.UU.: advierte que no habrá diálogo sin un retroceso de Washington y promete venganza
  • Elina y Eduardo Costantini confirmaron que esperan su segundo hijo
  • “Politizan todo y lo mezclan”: Roberto Piazza apuntó contra Florencia de la V por sus dichos sobre el Mundial
  • Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP

Política

Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
Cooperación internacional Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela
Necesita apoyo de los gobernadores El debate que viene: el gobierno busca por tercera vez la reforma electoral
El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos

Área Metropolitana

Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
Tribunales de Santa Fe Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Buenos Aires Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
Más de 20 disparos Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Un menor de edad Persecución en General Paz: dos delincuentes fueron detenidos tras chocar contra un patrullero

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar