+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En la ciudad de Santa Fe

Abren un concurso para revalorizar el teatro de títeres

La Municipalidad abrió un certamen que busca fomentar la dramaturgia contemporánea para títeres, objetos y formas animadas, y enriquecer el repertorio de obras del elenco de Teatro de Títeres Municipal. Hasta el 21 de julio se podrán presentar obras originales e inéditas.

Abren un concurso para revalorizar el teatro de títeres Abren un concurso para revalorizar el teatro de títeres

Sábado 3.6.2023
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Municipalidad de Santa Fe

Santa Fe Capital cuenta con una rica tradición en el teatro de títeres, de la mano de grupos independientes, encuentros y festivales, y de un elenco oficial con casi medio siglo de historia. Para fomentar, revalorizar e indagar en la dramaturgia contemporánea para títeres, objetos y formas animadas, la Municipalidad de Santa Fe abrió el Concurso de Dramaturgia para Títeres “Matías Rodríguez”.

El certamen lleva el nombre del fundador del Teatro de Títeres Municipal, uno de los pocos elencos oficiales que hay en Argentina, con una trayectoria que se discontinuó solamente durante la dictadura militar, entre 1979 y 1983, lo que lo convierte además en el elenco titiritero en actividad más antiguo de la capital santafesina.

Las bases del concurso establecen que se distinguirán dos obras entre las que se presenten, con un premio dinerario. Además, contarán con la edición de manera digital de las obras a cargo del municipio y serán dirigidas y llevadas a escena por el elenco estable de títeres de la Municipalidad, que integran actualmente Manuel Venturini, Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini.

El Jurado estará integrado por Nidia Maidana, en representación de la secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad; el director y dramaturgo Javier Ernesto Swedzky; y la actriz y docente Laura Copello, como jurados externos.

Esta modalidad para la evaluación con un jurado, la premiación dineraria y el estreno de las obras continúa una línea de acción que el municipio implementó para la Banda y el Coro Municipal, con el concurso de composición y arreglos “Ariel Ramírez” que ya tuvo dos ediciones. De esta manera, se promueve la creación de nuevas obras que al mismo tiempo enriquecen el repertorio de organismos y elencos oficiales.

El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, señaló que “un concurso nacional de dramaturgia para títeres, aparte de poner en relación al elenco de títeres de nuestro Teatro Municipal 1º de Mayo con otros colectivos del país, también es una buena forma de generar cruces e intercambios con las estéticas y las búsquedas poéticas que en otras latitudes del territorio teatral argentino se están desarrollando”.

“Por otro lado, el concurso constituye una posibilidad muy grande para las y los autores argentinos que encontrarán en esta convocatoria una verdadera oportunidad para llegar a la escena”, agregó.

Renovar lenguajes y temáticas

En abril de este año, en ocasión del estreno de “Un bicho raro” y el inicio de la temporada de funciones 2023, Manuel Venturini se refirió al concurso de dramaturgia como una manera también de recuperar un proyecto que tenía la primera generación de titiriteros del elenco. Valoró su concreción como parte de un anhelo que comparten todos los integrantes del grupo, teniendo en cuenta el alcance nacional que tendrá el certamen y lo poco frecuentes que son este tipo de convocatorias para teatro de títeres, ya que las obras no suelen estar escritas ni sistematizadas, como ocurre con otras expresiones escénicas.

“Era importante dar este paso desde un elenco con más de 47 años de trabajo para la difusión del teatro de títeres en la ciudad y en el país. El objetivo es generar una biblioteca de obras escritas, novedosas en los lenguajes y las temáticas, que no son abordadas por el teatro de títeres”, dijo Venturini.

Cómo participar

La convocatoria es abierta, dirigida a dramaturgos y dramaturgas para teatro de títeres, mayores de dieciocho (18) años que sean ciudadanos/as nativos/as, naturalizados/as o con residencia permanente. Hasta el 21 de julio podrán presentar obras que deberán ser originales e inéditas, es decir, que sean de nueva realización o creación y que no sean copia, ni modificación, ni versión de otra u otras existentes, y que no hayan sido publicadas. Las obras propuestas podrán ser dirigidas a todo público o exclusivamente para adultos, pudiendo ser escritas por uno o más autores.

La presentación se realiza en un formulario online, publicado en la web de la Municipalidad, donde se encuentran todas las convocatorias vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura.

Para realizar consultas se puede escribir un correo electrónico a la dirección ttireresantafe@gmail.com o comunicarse telefónicamente con el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), al teléfono fijo (0342) 4571883/84.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Noche de música en el Centro Cultural Provincial Octavo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Provincial
  • Historias talladas El quebracho como lienzo: Ovidio Vivas y su legado
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

5

Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar