+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

La fuerza de un género emblemático

Javier Sá, el porteño que encontró su corazón en el chamamé

A través de su tercer álbum, “Mi pensamiento y mi corazón”, el músico rinde homenaje a sus raíces litoraleñas y da al chamamé una voz actual.

Javier Sá, el porteño que encontró su corazón en el chamamé Javier Sá, el porteño que encontró su corazón en el chamamé

Domingo 3.11.2024
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Aunque se crió en pleno corazón del barrio porteño de Belgrano, el músico Javier Sá nunca perdió el vínculo con la provincia de Corrientes, muy presente en su vida producto de su propia genealogía familiar. Y en su trabajo eso resultó gravitante: mezcló la herencia cultural del chamamé, tan típica del nordeste argentino, con innovaciones contemporáneas. En la actualidad, Javier lleva adelante la presentación de su tercer disco, que lleva como título “Mi pensamiento y mi corazón”.

En este nuevo trabajo, conviven clásicos del género chamamecero como “El Moncho” de Ramón Ayala o “El último sapukay” de Oscar Valles, con temas más nuevos como “Brindo por” de Aldy Balestra y obras propias como “Pireca se fue cantando” o la que da nombre al disco. “Elegí el título del disco, sin tener en cuenta la historia de amor que cuenta la canción con el mismo nombre y que está incluida en el álbum, porque sin darme cuenta, era la respuesta a la pregunta que me hicieron al comienzo de esta nueva etapa musical. ¿Por qué chamamé?”, confió en una entrevista con este medio.

Gentileza producción

“Mis sentimientos necesitaban expresarse a través de este género que tiene tanto que ver con mi historia personal, mis raíces, mi familia, mi infancia y adolescencia. Y la razón le dijo que sí, que a pesar de que todo parecía estar en contra, la decisión de hacerlo era correcta, así que ahí fuimos. Por eso ‘Mi pensamiento y mi corazón’. La razón y el sentimiento. La convicción y la emoción. Ambas coinciden”, aseguró.

Selección

-En este álbum incluís tanto clásicos del chamamé como nuevas composiciones. ¿Cómo seleccionaste los temas y cómo fue esta combinación de lo tradicional y lo contemporáneo?

-Cada tema que incorporo al repertorio, ya sea para comenzar a grabar o para armar la lista de temas para una presentación, tiene que tener una historia personal conmigo. Por ejemplo, una canción que hayan cantado mi papá y mi tío Juan a dúo en la sobremesa familiar como El Moncho, de Ramón Ayala u otra na que tuve el privilegio de cantar en el escenario de la Fiesta del Chamamé como invitado del recordado Aníbal Maldonado, como El último sapukay del gran Oscar Valles. Y por supuesto, tomé coraje y me animé a mostrar lo que venía componiendo en la intimidad y que también tiene su historia, como Pireca se fue cantando, tema que está dedicado a otro tío mío, Javier Piriz, a quien le decían Pireca. Todas estas obras tienen la impronta que hemos conseguido en este tiempo de trabajo con los grandes músicos que me acompañan y que creo yo tienen una gran actualidad, respetando el sentimiento chamamecero y aportando nuestra mirada musical.

Jugársela por el chamamé

-Indicaste que, a pesar de los desafíos, sentías que el chamamé era el género que necesitabas para expresarte. ¿Qué obstáculos encontraste en este camino y cuánto tuvieron que ver con tu desarrollo artístico?

-Abordar al chamamé en esta época fue y es para mí un gran desafío, por varios motivos. El primero es que yo no soy correntino, nací en la ciudad de Buenos Aires. Y ya de entrada el chamamecero tradicional a un porteño que dice que hace chamamé lo mira un poco con desconfianza, al menos al principio. El segundo son los recursos. No es un género al que las principales compañías discográficas le pongan especialmente el ojo para la inversión, más allá de gigantes como Teresa Parodi o Las Hermanas Vera. Entonces tuvimos que apostar con lo poco propio para tratar de dar lo mejor que podíamos mostrar. Y un tercero es que el chamamé es un género que no está muy visible en la grilla de artistas de los principales festivales nacionales, como por ejemplo el de Cosquín o el de Jesús María. La oferta chamamecera de estos festivales es realmente muy escasa, a pesar de que hay grandes referentes de altísima calidad. No es una queja, que se entienda bien. Pero es una realidad. Y bueno, yo soy optimista por naturaleza. Entonces no los tomé como “obstáculos”, sino como desafíos. Por eso decidí jugármela por este género porque necesitaba expresarme a través de estas canciones. Porque me recuerdan a la infancia, a la adolescencia, a tantos seres queridos. Porque, como dice la canción de Aldy Balestra que también grabamos, expresa “lo que fui, lo que soy, lo que quiero ser”.

Gentileza producción

-Este disco cuenta con la participación de músicos destacados y una orquesta de cuerdas del Teatro Colón. ¿Cómo fue esa colaboración y qué aportó cada uno de estos artistas a tu obra?

-“Para olvidarte” es una canción que compusimos junto a mi compadre, el posadeño Gustavo Maffini. Cuando compuse la melodía lo hice pensando en que la graben los chicos de Ahyre o Los Nocheros, pero las canciones a veces lo sorprenden a uno y esta fue una de ellas. Cuando se la muestro a los músicos para comenzar a ensayarla y ver los arreglos musicales, lo hice en ritmo de chamamé. Pero Ari Palacio (bajista, hijo de los integrantes del recordado dúo Rosendo y Ofelia) me propuso hacerlo en ritmo de rasguido doble.

-La grabamos así y quedó tan bella que Nicola Carrara, el ingeniero de grabación del estudio Camarón Brujo, me dijo medio en broma medio en serio, que solo le faltaba unas cuerdas del Teatro Colón.

-Me quedó dando vueltas la idea. Y nos pusimos manos a la obra. Casualmente, Mariano Fernandez, uno de los arregladores con los que trabaja el estudio, estaba disponible y le ofrecí que escribiera los arreglos para las cuerdas. Él a su vez se ocuparía de convocar y dirigir a los músicos en la sesión de grabación. Así fue que la mayoría de los convocados son músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón y quedó un temazo total. A mí se me caían las lágrimas de la emoción, al ver cómo todo ese sueño fue tomando forma y se hizo realidad.

Gentileza producción

En un reducto tanguero

-“Mi pensamiento y mi corazón” se presentará el 9 de noviembre en un lugar icónico como Aura Tango. ¿Qué significa para vos llevar este repertorio a escenarios tan importantes y cómo esperas que el público reciba tu nueva propuesta?

-Me encantan los desafíos. Y presentarnos en un reducto netamente tanguero como Aura Tango sin dudas que es uno grande. Yo siempre digo que me considero un embajador de la música correntina, aunque nadie me haya nombrado. Y siento un orgullo especial al poder llevar el rico repertorio del cancionero chamamecero a quienes no lo conocen, o que tienen quizás algún preconcepto, algo que es muy habitual con el chamamé. Entonces con los muchachos que me acompañan nos preparamos para “enfrentar” tanto al público que gusta y conoce del chamamé como aquellos a los que hay que presentárselo por primera vez, para que se enamoren de este género, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con una propuesta musical ecléctica y potente, clásica y moderna. Esperamos que eso sea bien recibido por quienes nos acompañen.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar