+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Medio siglo que nos cambiaron la vida

"Celebración BARock 50 años"

El sábado 23 de enero de 2021 (cumpleaños de Luis Alberto Spinetta y Día del Músico Argentino) Maceddonia estrenó en su canal de YouTube la miniserie de cuatro capítulos referidos al medio siglo que cumplió “el festival más argento del rock”. La producción y realización estuvieron a cargo de Elizabeth Ambiamonte y cuenta con la participación especial de Daniel Ripoll. 

 "Celebración BARock 50 años" "Celebración BARock 50 años"

Miércoles 3.2.2021
 18:13

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Más de 20 son los testimonios originales que fueron registrados por videoconferencia, video y audio entre los meses de diciembre y enero de 2021, sumado al material de archivo que dialoga con este presente en perspectiva. Todo esto en el contexto de la cuarentena/pandemia mundial más increíble de la historia. Es decir, todos desde los respectivos hogares, editado, producido en el breve tiempo de tres meses. con ese material se estrenó “Celebración BARock 50 años” la miniserie de cuatro capítulos referidos al medio siglo que cumplió el mítico festival.

Con la conducción de Elizabeth Ambiamonte, y la participación especial de Daniel Ripoll, ofrecen sus crónicas: Litto Nebbia, Rodolfo García, Willy Quiroga, Claudio Gabis, Isa Portugheis, Ricardo Soulé, Nito Mestre, Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Rino Rafanelli, Moris, Carlos Villalba, Adrián Bar, Ciro Fogliatta, Emilio Del Guercio, Héctor Starc, Gustavo Montesano, Claudio Kleiman, y en representación del público Salvador Bruno, Haydee Graneros, Jorge “Morses” Iosovich.

El material de archivo involucra escenas de las dos películas dedicadas al festival: “Rock hasta que se ponga el sol” de Aníbal Uset (1973), y “Buenos Aires Rock” de Héctor Olivera (1982). Además de otras que también se relacionan con los protagonistas, como “Adiós Sui Generis” de Bebe Kamin, “Tiro de Gracia” de Ricardo Becher y “Puntos suspensivos” de Edgardo Cozarinsky. Además de fotografías de dos de los más reconocidos fotógrafos del staff de Revista Pelo: José Luis Perotta y Rubén Andón. Además de más fotografías, material fílmico, y material de Revista Pelo que contextualiza los testimonios. Y, por supuesto, música

La producción general, realización, edición, operación técnica, y conducción, fueron realizados por Elizabeth Ambiamonte para Maceddonia, con los medios disponibles y en el contexto de cuarentena.

Maceddonia es un medio de comunicación que empieza a producir sus primeros contenidos, con una mirada crítica pero amplia sobre la escena cultural de la Argentina y el mundo. Está funcionando en las redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

El proyecto

Cuenta Ambiamonte: “Eran los primeros días de noviembre y Daniel Ripoll me envió una de las varias notas que se publicaron a modo recordatorio. Pero 50 años no podían limitarse a eso, más cuando eso que sucedió en noviembre de 1970 fue tan relevante en la vida incluso a quienes no estuvimos. Con el desafío de hacer una celebración online y a distancia, le propuse hacer un programa especial para dialogar con varios de los músicos que participaron de las primeras ediciones, que además son los fundadores del género en criollo”.

Y agrega: “Lo que empezó como un programa especial, que efectivamente se realizó el 6 de diciembre de 2020, y del que también participaron más de veinte medios adherentes (radios, programas, blogs, sitios web) que replicaron la transmisión, pronto creció en convocatoria. Llegaron más videos y audios de artistas y protagonistas que sumaron valiosos testimonios de lo que significa BARock para nuestra cultura. Entonces el proyecto tomó otra dimensión, y se reformuló para convertirse en esta miniserie documental de cuatro capítulos que estrenó el Día del Músico en YouTube, en el canal Maceddonia”.

Sobre el contexto, la conductora y productora reflexiona: “El 2020 fue uno de los años más duros para la industria de la música, la imposibilidad de tocar en vivo y con público presencial configuró un escenario muy poco alentador, y ellos siguen creando. Por eso también el homenaje es permanente, y también el apoyo. Para que la música siga sonando, y el rock nos siga cobijando en los duros tiempos de oscuridad, como en aquellos tiempos y los que vendrán”.

El formato

Los cuatro capítulos tienen una duración aproximada de 40 minutos, y se organizan de la siguiente manera:

Intro: un breve videoclip que pone en contexto las influencias que llevaron al surgimiento del movimiento de rock argentino y de la existencia del festival, en materia de contracultura en el mundo anglosajón.

Prólogo: “Nace el sol”. La Primera Dama de BARock: Gabriela. El audio de Gabriela relata las impresiones de aquella presentación en BARock II, en 1971. El hecho de ser la primera mujer en subir al escenario del festival es casi una rareza, que linkea luego con la participación de Patricia Sosa y la temática de género.

Capítulo I: “Del Pinap y los barrios a Buenos Aires Rock”. Crónicas en primera persona, o maratón de encuentros en cuarentena. En este, como en los capítulos II y III las crónicas surgen en el intercambio logrado a través de videoconferencia. La plataforma fue StreamYard, y las limitaciones técnicas no son disimuladas en favor de la espontaneidad de los relatos que no tienen desperdicio. Participan de este capítulo: Daniel Ripoll, Litto Nebbia, Rodolfo García, Willy Quiroga y Claudio Gabis. Conducción: Elizabeth Ambiamonte.

Duración: 39 min.

Capítulo II: “La información, encuentros y coincidencias”. Crónicas en primera persona, o maratón de encuentros en cuarentena. Participan: Daniel Ripoll, Claudio Gabis, Isa Portugheis, Ricardo Soulé, Nito Mestre, Patricia Sosa. Conducción: E. Ambiamonte.

Duración: 53 min.

Capítulo III: “Machismo y otros prejuicios en el rock”. Crónicas en primera persona, o maratón de encuentros en cuarentena. Participan: Daniel Ripoll, Patricia Sosa, Nito Mestre, Gustavo Santaolalla. Conducción: E. Ambiamonte.

Duración: 40 min.

Capítulo IV: “Cuando todo era nada, era el principio”. Crónicas en primera persona por inbox. Testimonios: León Gieco, Rino Rafanelli, Moris, Carlos Villalba, Adrián Bar, Ciro Fogliatta, Emilio Del Guercio, Héctor Starc.

Epílogo: “Qué te queda... larga vida al rock”. Testimonios: Salvador Bruno, Haydee Graneros, Jorge “Morses” Iosovich, Gustavo Montesano, Claudio Kleiman.

Duración: 43 min.

Un poco de historia

En noviembre de 1970 se realizó la primera edición del Festival BARock. Fueron varias jornadas de las que participaron los grupos de música joven del momento, algunos grupos también se improvisaron para cubrir las fechas. Y por primera vez en la historia las bandas y su público pudieron comprobar que no sólo no estaban solos, ¡sino que eran miles! El movimiento había empezado, y ese fue el escenario para cristalizarlo.

El joven Daniel Ripoll había intentado imponer la presencia del incipiente rock argentino el año anterior con el Festival Pinap. La revista del mismo nombre lo tenía como secretario de redacción, y cuando vieron la jugada Ripoll fue despedido. Esta bendita exclusión derivó en dos grandes inventos de Ripoll: Revista Pelo, que empezó a publicarse en febrero, y BARock y otros eventos que durante ese año se desarrollaron, siempre con la música y los jóvenes como protagonistas.

1970 es el año de publicación y consagración de grandes discos y bandas, y también de crisis. Por lo que quienes estuvieron en las primeras tres ediciones del festival (1970, 1971 y 1972) pudieron presenciar “la bisagra” de grandes cambios. La disolución de tres de las bandas fundadoras (Almendra, Manal y Los Gatos) ocurrió casi al mismo tiempo, y eso generó nuevas bandas, como Color Humano, Aquelarre, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll, y otras. Era una época de descubrimiento, exploración y experimentación constantes. Cuando nada existía, todo estaba para inventarse.

Todos estos condimentos se combinaron hace 50 años, y el aniversario es una buena excusa para revisar y reflexionar sobre el devenir de la historia de la contracultura que allí nacía, y se desarrolla hasta hoy.

Revista Pelo registrando la escena y BARock promoviendo la reunión en vivo, es la combinación que se recrea en esta serie.

Para ver la serie: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhkShgqUqnwJeh3Km94sntdwVKbA21syD

En Facebook: https://www.facebook.com/Maceddonia/

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Cine Series Televisión
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026
Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords

Te puede interesar:


  • Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
  • Brasil: volvieron a intervenir a Jair Bolsonaro por una crisis de hipo
  • Maduro dijo que gana 120 dólares y que su esposa le administra el “sueldito”
  • Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
  • El rafaelino Pedro Rubiolo extendió contrato con el Bristol de Inglaterra
  • Copa Federación 2026: participarán 40 equipos masculino y 24 femeninos
  • Cómo funcionarán los servicios financieros en la víspera de Año Nuevo
  • Fuerte movimiento de entrenadores rumbo a la temporada 2026

Política

Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.

Información General

Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar