+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Hoy viernes, en el Foro Cultural UNL

Incluxiva 2024 Cortos: celebrando la diversidad a través del cine

Esta muestra audiovisual, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, no solo ofrecerá una selección de cortometrajes que abordan temáticas LGBT+ con sensibilidad y profundidad, sino que también propiciará un espacio de intercambio y diálogo entre los asistentes. La grilla incluye 15 cortos, entre los cuales habrá cinco estrenos.

Incluxiva 2024 Cortos: celebrando la diversidad a través del cineIncluxiva 2024 Cortos: celebrando la diversidad a través del cine

Viernes 17.5.2024
 6:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hoy viernes 17 de mayo, a las 20.30, la Sala Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en 9 de Julio 2150, se vestirá de gala para acoger Incluxiva 2024 Cortos. Esta muestra audiovisual, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, promete ser un evento imperdible para los amantes del cine y los defensores de la diversidad. La entrada es gratuita y el evento está dirigido a un público de 16 años en adelante.

Incluxiva 2024 Cortos cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; Se agradece la valiosa colaboración prestada por: Films To Festivals (Caba), Kinoglaz Distribución (Caba), El Delirio Cine (Caba), Selected Films (Madrid) y Lightbox Academy (Madrid).

La muestra no solo ofrecerá una selección de cortometrajes que abordan temáticas LGBT+ con sensibilidad y profundidad, sino que también propiciará un espacio de intercambio y diálogo entre los asistentes. Tras la proyección, se habilitará un intercambio informal de opiniones, fomentando así una conversación enriquecedora sobre las historias y temas presentados en los cortos.

Este evento está diseñado para convocar a un público diverso: desde el público en general hasta estudiantes, docentes y profesionales interesados en la inclusión y la diversidad. Es una excelente oportunidad para aprender, reflexionar y compartir experiencias en un ambiente abierto y respetuoso.

Para quienes deseen más información, pueden seguir a Cine LGBT Santa Fe en sus redes sociales: Instagram y Facebook bajo el usuario @cinelgbtsantafe, o visitar su blog en cinelgbtsantafe.blogspot.com.

“El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento): el encuentro entre Ernesto, un niño que quere ser bailarín, y Ruby, la drag queen que le ayuda a lograr sus sueños. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

En esta edición

La grilla de programación de la actual edición se halla conformada por 15 cortos (en los formatos de videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), con origen en Argentina y España, entre los cuales habrá cinco destacados estrenos.

Esta actividad se orienta a brindar un sitio destacado, dentro de las pantallas santafesinas, a una cuidada selección de producciones audiovisuales que amalgaman audaces y necesarias expresiones de las personas de la diversidad sexual. A través de un completo panorama, abarcando a todas las etapas vitales del ser humano y las circunstancias en que se desenvuelven.

Bajo la premisa de conmemorar el 17 de mayo: “Día Nacional, Provincial y Municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Acontecimiento internacional que también es referenciado como el “Día Internacional contra la LGBTfobia” para referirse a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Haciendo historia

Karl Heinrich Ulrichs, el 29 de agosto de 1867, se convirtió en el primer hombre homosexual en declararlo públicamente en un discurso ante el Congreso de Juristas Alemanes en Múnich, donde solicitó una resolución para la eliminación de las leyes penales en contra de los hombres adultos homosexuales. Y desde su condición de abogado, teólogo y literato fue pionero en la constitución del actual activismo LGBTIQ+, que siempre se ha manifestado de manera pacífica, apelando a la creatividad a través de variadas disciplinas artísticas; además de los recursos aportados por la jurisprudencia y otros campos de las ciencias sociales.

En este marco, donde la promoción de los derechos civiles, la neutralización de las múltiples formas de discriminación sufridas y el aporte de otras perspectivas simbólicas que den lugar a tratamientos interpersonales más equitativos son las guías de trabajo constante; el cine, a menudo, cumplió un rol fundamental como recurso expresivo sensibilizador que concibió imaginarios negados socialmente, estando así presente desde las primeras décadas del siglo veinte.

Valorando la educación pública

En un periodo de nuestro país en el cual se menosprecia la función social y los logros de la educación estatal universitaria, se hace imperioso destacar que la mayor parte de las obras audiovisuales seleccionadas proviene de producciones generadas por espacios institucionales de formación cinematográfica de varias Universidades Nacionales Argentinas, también de España y Brasil.

“Complejo de algo” (Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt) ficción argentina: Verónica, estudiante de psicología, tiene una revelación: le gustan las señoras. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

Visibilidad lésbica, de costa a costa

El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y precisas.

La seducción erótica femenina, a menudo, ha sido relegada en su exposición audiovisual al campo obvio de la pornografía; más aún, la invisibilidad se encuadra entre las edades de la madurez; la ficción española “Despierta” (Cecilia Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de pareja entre María y Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han descubierto la bisexualidad. “Complejo de algo” (Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt), ficción argentina, en la que Lola y Verónica son estudiantes de psicología; Verónica, enamorada de su profesora, tiene una revelación: le gustan las señoras. Ambos cortos serán estrenos.

En la animación española, “Estic bé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema Palenzuela), Blanca se acaba de independizar. Ante las preguntas de su madre, se inventa una vida estándar en contradicción con su verdadera identidad.

En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro Velasco), las disputas transitorias entre hermanos, por el legado de su madre, pone en escena la maternidad lésbica y el lugar asignado a los sentimientos de contención familiar.

Artes sobrevivientes

Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras expresiones divergentes de la masculinidad mayoritaria, y las perfomances artísticas se convierten en una estrategia de sobrevivencia a los destratos homofóbicos. En defensa de la vocación glamorosa todo terreno, salen a escena sendos cortos de ficción: “El show debe continuar” (Santiago Hurtado Toledo), después de haber sido acosado y golpeado, Marcos, llega con prisa al camerino de su trabajo para transformarse en Morgana, ya que tiene un show que dar. “El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) marca el encuentro mágico entre Ernesto, un niño de pueblo con sueños de ser bailarín, y Ruby, la drag queen desolada, quien le ayuda a descubrir el coraje para lograr sus sueños. Además, el videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos a la hora de habilitar convivencias barriales más amables.

Invocando monstruosidades

La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las naturalezas extrañas de seres fuera de lo común; son criaturas que reciben aquellas etiquetas genéricas pegadas a la “monstruosidad” (afectiva, corporal, vincular, etc.), que cuestionan al status quo tradicional; llegan portando invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las narrativas del cine clásico de terror, a través de dos videoclips “Invócame” (Fifí Real/Fifí Tango) e “Isaak” (Dease).

La animación española “Franceska” (Alberto Cano) da una vuelta de tuerca a la “monstruosidad” de los personajes clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary Shelley, dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a las conductas abusivas.

“Estic bé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema Palenzuela): Ante las preguntas de su madre, Blanca se inventa una vida en contradicción con su verdadera identidad. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe

Superficies de placer

Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de por medio) que atraviesa los múltiples territorios de la representación iconográfica, establece cruces de goces, sopesa poderíos y acumula potencias.

La docuficción “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia Perusin) evoca ese oscuro refugio del placer donde muchos hombres olvidan, por un rato, el peso de la soledad. En los territorios del videoarte: “Golpea mi corazón” (Lucía López Vespa) imbrinca en un collage de imágenes y poesía, el famoso soneto de John Donne (1613) junto a una exploración homoerótica de la religión católica y la violencia. Y en “Boxes” (Wall & Yero), un joven se da cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.

El documental biográfico “Transa y fronteira, ensaio sobre imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una bitácora de viaje de un joven HIV+ que relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Ha(ser) identidad

En otro documental biográfico, “El arte de ser” (Sereia Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, chico trans de 20 años, expresa su proceso de descubrimiento identitario, sus primeros meses en hormonas, las dudas de su familia, el rechazo social y su reciente mastectomía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión
TENES QUE SABER
Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
Silvia Majul y el arte de sostener las raíces en el aluvión digital
AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
Pingüinos muertos en Chubut y Santa Cruz: activan el protocolo por posible gripe aviar
Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”

Te puede interesar:


  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
  • Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
  • Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
  • Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF
  • Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
  • Silvia Majul y el arte de sostener las raíces en el aluvión digital
  • AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar