+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En la provincia de Santa Fe

Se realizan diversas actividades para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos

El Cudaio lanza su nueva campaña, "Dejá tu marca". El Día Nacional de la Donación de Órganos se trata de una fecha en que se "homenajea a los donantes, celebrando la vida que dieron y siguen dando", expresaron desde el Centro.

Se realizan diversas actividades para concientizar sobre la importancia de la donación de órganosSe realizan diversas actividades para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos

Lunes 30.5.2022
 7:45hs
 / 
Actualizado al Lunes 30.5.2022 10:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno provincial conmemorará este lunes el Día Nacional de la Donación de Órganos mediante diversas actividades alusivas que se llevarán a cabo en los hospitales de distintas ciudades del territorio santafesino.

Al respecto, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, expresó que "es una fecha en que se homenajea a los donantes, celebrando la vida que dieron y siguen dando. Este año, por iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia, elegimos estar en los hospitales, que son los lugares en donde se trabaja todos los días del año para ir al encuentro de los potenciales donante y para honrar el objetivo de que los pacientes en lista de espera accedan al trasplante que necesitan".

"La sociedad necesita seguir informándose y tomando la decisión de donar. En nuestras mesas del 30 de mayo estarán disponibles las actas oficiales para manifestar la decisión anticipada de ser donante. Aunque el marco legal no lo exija, nuestra experiencia en procuración indica que los procesos son más humanizados, más eficientes, menos conflictivos y traumáticos, cuando el potencial donante expresó en vida su voluntad", aseguró Perichón.

La jornada

Las actividades, que incluirán la presentación de estands para promover la donación de órganos, se llevarán a cabo, de 9:30 a 12:30 horas, en los hospitales Heca y Centenario (Rosario); José María Cullen y Cemafe (Santa Fe), Gutiérrez (Venado Tuerto), Ferré (Rafaela), Eva Perón (Granadero Baigorria) que contará con la participación de la Municipalidad; y de 7 a 10 horas, en el Nuevo Hospital Central (Reconquista).

Campaña "dejá tu marca"

La fecha simbólica también propiciará el lanzamiento de la nueva campaña del Cudaio, "Dejá tu marca". La frase, según explicó el director del organismo, "hace referencia a las distintas huellas que dejan la donación y el trasplante en todas las personas que forman parte de sus diversos eslabones: como en el simple hecho de hacerse donante, firmando un acta y vivirlo con orgullo; la influencia que tiene la donación propiamente dicha en el duelo y el recuerdo de la familia del donante; o las marcas reales y visibles que dejan las cirugías de implante en los pacientes que recibieron el órgano que les cambió o salvó la vida", detalló.

Los materiales de la nueva campaña tienen una propuesta interactiva que lo vincula a un espacio virtual que, a su vez ,interactúa con la web y la sección de la aplicación Mi Argentina donde se puede manifestar online la voluntad de donar.

Día Nacional de la Donación de órganos

Como todos los años, desde 1997, se conmemora cada 30 de mayo. La fecha fue establecida por ley para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Otras actividades

Este jueves y viernes, en operativos del Ministerio de Salud, en Plaza San Martín, y Multiagencial, en Circunvalación esquina bulevar 27 de Febrero, en Rosario, se realizan actividades de visibilización de la temática, mediante la presentación de estands de la mesa integradora. Además de la propuesta oficial en hospitales públicos, otras localidades e instituciones se sumarán a la celebración de la donación de órganos.

En Funes, por ejemplo, por ordenanza del Concejo Municipal, se iluminarán con color verde, representativo de la donación, edificios, espacios y paseos públicos. La iniciativa fue presentada por la Casa del Donante.

De igual modo, se realizarán actividades en Santo Tomé, de 10 a 12:30 horas, en Plaza Libertad, organizada por la Secretaría de Salud municipal; en Ceres y San Cristóbal, en las inmediaciones de las respectivas sedes municipales; en Coronda, en la sede del SamCO local; en Gálvez, en el Centro Universitario; en San Justo, en la Plaza San Martín; y en Calchaquí, en la Escuela Nº 233 "Juan Octavio Gauna".

Charla en la Facultad de Medicina de Rosario

Asimismo, como cierre de la jornada, el lunes, a las 18 horas, se desarrollará una charla, con modalidad de conversatorio, libre y abierta al público, en el anfiteatro "Débora Ferrandini" (Santa Fe y avenida Francia), de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), convocada bajo el título "La donación y el trasplante como una práctica médica cotidiana y su historia".

El encuentro contará con la participación del decano de esa casa de altos estudios, Jorge Molinas; el director del Cudaio, Mario Perichón; y la jefa del Laboratorio de Inmunogenética, Gretel Naidich.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Exitosa operación Dividen un hígado para salvar la vida de un bebé y un adulto en Perú
  • Ex Clínica de Nefrología Santa Fe: en lo que va este 2022, Grupo MIT ya realizó 40 trasplantes de órganos
Tenes que saber
Lionel Messi ya está en Rosario para descansar junto a su familia
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego
Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
  • Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego
  • Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año
  • El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
  • Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
  • Silencio, paisaje y resistencia en la poesía de César Bisso
  • Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL

Política

Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio

Sucesos

El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar