+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

"Cumplí el sueño del pibe"

Un argentino diseñó el último modelo de Lamborghini

Se trata de Facundo Elías de 32 años que creció en Ushuaia que lideró el diseño de Terzo Millennio.

Un argentino diseñó el último modelo de LamborghiniUn argentino diseñó el último modelo de Lamborghini

Jueves 7.12.2017
 22:46

El Litoral

Télam

Facundo Elías creció en Ushuaia, tirándose en kartings de rulemanes por las calles con pendiente y jugando a modificar autopartes en el negocio de su padre, sin imaginar que dos décadas después cumpliría "el sueño del pibe" al liderar el diseño de Terzo Millennio, el último modelo de Lamborghini.

El nuevo diseño de la clásica marca italiana de autos deportivos es, además, el primero con propulsión totalmente eléctrica y fue desarrollado en alianza con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, Estados Unidos.

Elías tiene 32 años y nació en Bahía Blanca pero a los pocos meses su familia se mudó a la capital de Tierra del Fuego donde, al terminar la secundaria, se decidió por estudiar diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires y ya en 2011, enamorado del diseño de autos, se fue a Italia, cuna de las grandes marcas de autos deportivos.

“Tomé coraje y mis cosas, le di un beso a mi novia -que hoy es mi mujer- y me vine en busca del sueño. Obtuve una beca para hacer un máster en diseño y estudiaba de día mientras trabajaba de noche en un restaurante argentino en Turín”, le contó a Télam el joven desde Sant'agata Bolognese, el pueblo de 6.300 habitantes donde está la casa Lamborghini.

Allí entró a trabajar en 2012, por el contacto que le consiguió otro argentino amigo suyo y, después de haber participado en el diseño de otros modelos de la marca, su jefe le propuso estar a cargo del proyecto Terzo Millennio.

“El máximo desafío era respetar el ADN de Lamborghini, pero en un auto totalmente eléctrico. Una vez que te dan ciertas pautas eso sirve para crear las primeras imágenes. Se hacen bocetos, proyecciones en 3D y pruebas en escala uno a uno", indicó.

Pero "este caso -contó- era especial porque el auto no tiene el clásico motor posterior, y entonces pudimos separar la cabina de las ruedas y generar dos conductos enormes en los laterales, que le dan un aspecto innovador”, recordó Facundo sobre las características del auto que, en Argentina, fue retratado en una nota del portal especializado “Autoblog”, donde también se incluyó un reportaje a su diseñador.

El Terzo Millennio no sólo innova por el diseño del fueguino que lo creó, sino porque su potencia de 1.500 caballos de fuerza proviene de cuatro motores eléctricos situados uno en cada rueda.

Otro aspecto revolucionario consiste en que las baterías ya no están en bloques, debajo de los asientos, sino en microtubos enquistados dentro de la fibra de carbono que compone la carrocería.

“La batería está en la piel del auto”, graficó Elías, quien dentro de la empresa bautizó al prototipo como “Eva 01” y lideró un equipo de doce personas para completar su trabajo.

“Es la primera vez que hago un auto totalmente mío; es como tener un hijo. Nunca imaginé que tendría esta repercusión, por eso sigo viviendo el sueño del pibe: estoy en un lugar privilegiado y haciendo lo que siempre quise”, afirmó.

Siempre fue fanático de “los fierros”: le gustaban las carreras, la Fórmula 1, y mientras miraba los posters de las Ferrari, los Porsche o las Lamborghini, le daba forma a los plásticos reforzados con que su padre hacía piezas náuticas y él adaptaba a los autos de calle, en la época que “era furor la película Rápidos y Furiosos”.

Después vino el estudio, el coraje de animarse y el trabajo para llegar a la élite del diseño mundial.

“Cuando llegás acá tenés que darlo todo porque sabés que detrás tuyo hay alguien igual o mejor que vos. También hay gente que te da una mano pero hay que trabajar mucho. Y hay que creer en los sueños”, aseguró el fueguino que ahora regresa a la Argentina cada dos años y, por supuesto, se instala en el Fin del Mundo.

“Extraño acampar, salir a pescar, esquiar, cosas que eran comunes para mí. Cuando cuento cómo es Ushuaia, mis amigos de Italia me dicen 'flaco, ¿qué hacés acá?', y yo les contesto: es que a mí me gusta diseñar autos, asegura el joven que acaba de crear, acaso, el vehículo deportivo más moderno del mundo.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Suicidio en Santa Fe: la capital concentra más del 12% de los casos provinciales
Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Nueve señales de que podrías no estar consumiendo suficiente proteína
  • Williams presentó la decoración que usará en la pretemporada de la F1 2026
  • El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
  • Marisol Tozzi fue elegida la mejor deportista del año en la Fiesta del Deporte
  • La Delio Valdez lanza "Enganchados Bailables - Vol. 1"
  • Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
  • La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
  • Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones

Política

Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada
De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Un auto y una moto Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Violencia Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar