+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

El desafío de exportar e importar

Banco Comafi marcó su presencia en la Semana del Comercio Exterior

El gerente de negocios internacionales de la entidad habló con El Litoral sobre el rol del banco. Asesoramiento y servicios que hacen crecer a las empresas y a la economía del país.

Banco Comafi marcó su presencia en la Semana del Comercio ExteriorBanco Comafi marcó su presencia en la Semana del Comercio Exterior

Viernes 31.10.2025
 16:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Contenido realizado para Banco Comafi

El sendero de estabilización de la macroeconomía argentina, el eventual acuerdo comercial con Estados Unidos, un entendimiento con la Unión Europea, las demandas de China y la India. Son determinantes del comercio exterior que desafían a las empresas -en especial a las Pymes- así como a la logística. Y también a los servicios financieros.

La demanda importadora santafesina de insumos y bienes de capital para modernizar sus procesos productivos, como la oferta exportadora agroindustrial, alimenticia o metalmecánica, convocaron en la Semana Comex a actores de todos los rubros, entre ellos al Banco Comafi.

Pablo Oillataguerre, gerente de negocios internacionales de Banco Comafi, dialogó con El Litoral sobre los servicios que la entidad financiera aporta a quienes demandan comprar y vender en un mundo en el que la Argentina está desafiada a integrarse, para que la economía crezca.

-Pablo, primera vez de Banco Comafi en la semana COMEX. ¿Qué impresión te causa lo que has visto y escuchado acá?

-La verdad que una muy buena impresión, es importante que nosotros estemos aquí este año. El banco ha dado un impulso muy fuerte a lo que es comercio exterior. Hay muchas empresas, lo cual ayuda un montón a la visibilidad del negocio y de las exportaciones en Santa Fe. Me sorprendió para bien la cantidad de empresas que participan. Espero que la primera no sea la última vez; estamos para apoyar a la industria.

-Aquí hay exportadores e importadores; ¿Qué ofrece Banco Comafi?

-Comafi ofrece muchas líneas de financiación, con todos los corresponsales que tenemos, de primera línea. Tenemos un equipo especializado en comercio exterior que atiende a todo el país. Especialmente en Santa Fe y Entre Ríos tenemos un oficial comercial que acompaña a los comerciales a visitar clientes. Banco Comafi tiene líneas de inversión productiva, líneas con bancos del exterior que pueden financiar las importaciones y asesoramientos ante las regulaciones.

Martín Mattiazzi, economista, especializado en análisis macroeconómico y monetario que expuso en Santa Fe.

-En un momento en el que aparentemente se estabilizan las variables y cambian las reglas del juego en la Argentina, ¿cuál es el caudal de nuevos negocios?

-Argentina tiene un potencial enorme, como ya todos sabemos con todo lo que es el agro, que eso viene históricamente ya sucediendo. Y a futuro tiene un caudal enorme con todo lo que es la parte de energía, la parte de minería y las industrias proveedoras de esos dos segmentos de negocios. Creo que los bancos en particular tenemos que prestar atención y darle servicio a esas empresas, asesoramiento para el momento en que se larguen a exportar. O bien a importar bienes de capital, de manera tal que el negocio sea productivo para todos.

-¿Qué le decís a una Pyme santafesina que no está en el comercio exterior porque cree que no puede exportar?

-Primero, que se acerquen a Banco Comafi, que los vamos a asesorar bien respecto a todo lo que es normativa cambiaria, marco regulatorio de cómo cobrar una exportación, que por ahí es el miedo común en las Pymes. Y que se animen a exportar, porque es un canal donde se hacen diferencias. Nosotros podemos ofrecer el asesoramiento necesario para que la exportación rinda sus frutos.

La charla de Mattiazzi en Santa Fe.

-Mencionaste minería, energía, productores, agropecuarios. A las alimenticias y las metalmecánicas, ¿qué les decís?

-Hay industrias metalmecánicas que hoy están teniendo necesidad de importar mucho bien de capital. La verdad es que el último año se ha desregulado un poco lo que es la norma cambiaria para importar un bien de capital. Hay muchas más facilidades. Generalmente la industria metalmecánica es la que  necesita eso y nosotros podemos asesorarlos  para que la industria nacional también crezca y  sea un poco más moderna de la que hoy tenemos.

-Se supone que las tasas bajan y que el dólar va a estar más estable. ¿Gana el que llega antes al asesoramiento?

- El que llega al asesoramiento antes, puede ganar. Sí, la verdad es que nosotros vemos  en los bancos corresponsales del exterior un acompañamiento que el último año se fue profundizando respecto a   líneas de financiación afuera. Obviamente el riesgo argentino es clave, es imprescindible que baje para que las tasas sean más bajas.

En la Estación Belgrano se llevó a cabo el encuentro.

-Hay grandes núcleos del mercado exterior argentino: Estados Unidos que irrumpe con un inminente acuerdo comercial, China, se habla de un acuerdo Mercosur-UE para fin de año… ¿cómo ven la geopolítica del comercio exterior?

-Creo que es una geopolítica interesante. Porque tenemos todas las puntas  bien diferenciadas de Europa, China y Estados Unidos. Creo que Argentina está bien posicionada.  Nosotros tenemos un fuerte componente de importaciones de parte de China; el acuerdo con Estados Unidos puede hacer crecer las exportaciones y el acuerdo con la Unión Europea es una negociación de larga data. Espero que se pueda concretar por fin. Además hay países muy interesantes de los que  Argentina es proveedor, como Suiza.  Es un buen momento para que Argentina  pueda adentrarse en el mundo económico mundial. Estamos en buen camino.

-El principal cliente de Santa Fe es la India, por la exportación de aceites. ¿Hay algo más por explorar en ese mercado, que es el de mayor crecimiento mundial?

- Creo que India va a seguir creciendo respecto al consumo de todo lo que es aceites; es muy importante eso como todos los  commodities. India  sigue creciendo y China también;   son destinos muy apetecibles para la industria santafesina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Contenido Patrocinado
Santa Fe
Entre Ríos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de julio de 2026
Corte de luz programado para este viernes en Santa Fe
Básquet: Olimpia es tetracampeón de la Venadense

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

5

El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de julio de 2026
  • Corte de luz programado para este viernes en Santa Fe

Política

Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos

Área Metropolitana

Ciudad capital Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe
Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”

Sucesos

Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar