+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Debate eterno

Cuidacoches: mientras en Santa Fe los prohibieron, qué pasa en Rosario

Mientras en ciudad de Santa Fe el Concejo prohibió los cuidacoches, en Rosario todavía se mantiene el debate. En el Palacio Vasallo hay diversos proyectos que contemplan la regulación de los “trapitos” y esta semana se empiezan a debatir.

Cuidacoches: mientras en Santa Fe los prohibieron, qué pasa en RosarioCuidacoches: mientras en Santa Fe los prohibieron, qué pasa en Rosario

Lunes 13.5.2024
 13:35
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Resulta que la Comisión de Obras Públicas comenzó a debatir la problemática. Desde hace tiempo que hay propuestas de varios bloques y miradas opuestas: están aquellos que apuntan a la inserción laboral de los que ejercen esta tarea y los que directamente buscan prohibirla.

Desde hace años que se viene dando la disputa dentro del Concejo para ver qué posición se impone sobre cómo hay que actuar con los cuidacoches. Siempre hubo por parte de un sector la intención de prohibirlos, mientras que en la vereda de enfrente la idea siempre se apoyó en regularlos. En este intríngulis siempre se archivaron las ideas.

Los que buscan prohibir

Desde el bloque socialista, el concejal Federico Lifschitz, propone, según indica su iniciativa, la erradicación por completo de la “práctica informal del cuidado del vehículo en la vía pública”. Busca su eliminación de manera paulatina, comenzando por las zonas con estacionamiento medido y eventos masivos (culturales o deportivos), entre otros. Además, propone planificar un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para evitar conductas extorsivas o violentas.

Del lado del PRO, representado por Carlos Cardozo, la intención es prohibir la actividad para quienes intenten “ejercerla” y, además, sancionarlos con una multa de 100 a 200 mil pesos (según el valor actual de las unidades fijas). En tanto, la multa se duplicará “si se comprueba que la actividad es desarrollada mediante amenazas o extorsiones” y se agravará en caso de que participen “dos o más individuos en forma organizada”, señala su proyecto.

Mirá también

Santa Isabel: accidente fatal en el cruce de las rutas 8 y 94

También, se mantiene vigente una iniciativa del actual secretario general de la Municipalidad, Miguel Tessandori, que presentó cuando era concejal por el bloque Volver a Rosario. Su intención es que se modifique el Código de Convivencia y multar a los que “obstruyan el tránsito, hagan uso preferencial de la calzada o generen extorsiones”, además de "prestar servicios de estacionamiento o limpieza de parabrisas sin autorización de la autoridad".

A su vez, como diferencial, esta idea planteaba la posibilidad de que el municipio pueda extender autorizaciones para ejercer la actividad especificando sector o cuadra, solo para aquellos que cuenten con el aval de no menos del 10 por ciento de los vecinos.

Los que buscan regular

Desde el bloque justicialista liderado por Lisandro Cavatorta, el edil quiere “establecer un marco normativo realista que regule la actividad de los cuidadores de vehículos mediante la intervención controladora y disuasiva del Estado municipal, desde una visión inclusiva, equilibrada, armónica e integral". En este sentido, planteaba la realización de un censo entre quienes realizan dicha actividad y la creación de un registro para luego otorgarles el permiso.

Mirá también

Misterio: un ucraniano y una kazaja fueron encontrados muertos en un hotel de Entre Ríos

Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, propone la creación de un "Padrón de inclusión socio laboral para cuidacoches" para abordar esta problemática con aquellos que ejercen la tarea de cuidacoches "como sustento de vida personal y familiar". Para ello, la propuesta sostiene la necesidad de realizar una capacitación obligatoria "de buenas prácticas" que incluye, entre otros aspectos, una “formación en atención al público y convivencia ciudadana”. En tanto, aquellos que estén habilitados no podrán exigir un pago fijo y deberán estar identificados con vestimenta distintiva.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
TENES QUE SABER
Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
Recreo y una noche a puro fútbol
Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
  • Recreo y una noche a puro fútbol

Política

Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar