Este lunes 13 de julio es el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.
La fecha fue instituida un año después, en agosto de 1949, cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario. El 31 de agosto de ese año firman el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional con el sector eléctrico y se instituye el 13 de julio como Día del Trabajador de la Electricidad.
En la oportunidad secretario general sindicato de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández, sostuvo, “ante un nuevo aniversario del día del trabajador de la energía eléctrica y siendo la solidaridad el pilar máximo de nuestra militancia, no podemos soslayar nuestro compromiso por los momentos que atravesamos. Los trabajadores de Luz y Fuerza, con su historia, con su presente; han dado muestra de estar al lado de las grandes causas nacionales, que es la mejor manera de recordar un aniversario más de nuestra creación como FATLYF.
Vaya el reconocimiento también a aquellos compañeros nuestros que hoy ya no están pero que han hecho posible construir el camino que hoy podemos transitar y disfrutar.
Nuestro saludo más cordial a todos, e instarlos cada día con más compromiso militante hacia un mayor bienestar de la familia lucifuercista”.