+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Advertencia del G7

Unas 50 millones de personas pasarán hambre si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa

El bloqueo de los puertos ucranianos por la flota rusa impide la exportación de millones de toneladas de cereales.

Unas 50 millones de personas pasarán hambre si la guerra entre Rusia y Ucrania continúaUnas 50 millones de personas pasarán hambre si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa

Domingo 15.5.2022
 13:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El G7 advirtió por posible hambruna de 50 millones de personas si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa. El bloqueo de los puertos ucranianos por la flota rusa impide la exportación de millones de toneladas de cereales. Según la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, la guerra se ha convertido en una "guerra del trigo" que afecta principalmente a África.

"Hasta 50 millones de personas, la mayoría en África y Oriente Medio, empezarán a pasar hambre en los próximos meses, según el G7. "La guerra se superpone con la crisis de algunos países africanos", aseguró Abebe Haile-Gabriel, subdirector de la FAO para África.

Pero la crisis no solo afecta al continente africano. En Irán, la harina ha multiplicado su precio por 10, mientras que en Sri Lanka las protestas por la subida de los precios ya han hecho caer al Gobierno.

La invasión de Ucrania ha sacudido el mercado energético y la subida de los combustibles y la electricidad ha tenido un fuerte impacto en el sector agrario. El bloqueo de la flota rusa de los puertos ucranianos impide, además, que casi 30 millones de toneladas de grano y trigo puedan salir del país. Por eso, Zelenski avisa: "Apoyar a Ucrania significa trabajar para prevenir el hambre en el mundo".

Moscú también ha impuesto restricciones a la exportación de fertilizantes, esenciales para garantizar cosechas abundantes, y la capacidad para trabajar los campos se ha visto muy afectada por el conflicto, ya que la superficie cultivada es entre un 25-30% menos que el año anterior. Todo esto se une a una situación previa de condiciones climáticas adversas que amenazan con desatar una tormenta perfecta.

“La guerra de agresión de Rusia ha generado una de las crisis alimentaria y energética más graves de la historia reciente que ahora amenaza a los más vulnerables en todo el mundo”, dijo el grupo.

“Estamos decididos a acelerar una respuesta multilateral coordinada para preservar la seguridad alimentaria mundial y respaldar a nuestros socios más vulnerables a este respecto”, agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, dijo que su país, otro importante exportador agrícola, está listo para enviar barcos a los puertos europeos para que el grano ucraniano pueda llegar a quienes lo necesitan. “Necesitamos asegurarnos de que estos cereales se envíen al mundo”, dijo a los periodistas. “Si no, millones de personas se enfrentarán a la hambruna”.

Rusia desestimó la afirmación de que era responsable del empeoramiento del hambre mundial y del aumento de los precios de los alimentos.

“Los precios están subiendo debido a las sanciones impuestas por Occidente bajo la presión de Estados Unidos”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. “No entender esto es una señal de estupidez o de engaño intencional al público”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Guerra Rusia-Ucrania El G7 afirmó que "no reconocerá nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar" en Ucrania
  • Guerra Rusia-Ucrania El G7 analiza enviar más armas a Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia
Tenes que saber
Frente a la cultura del castigo, Santa Fe debate otra forma de hacer justicia
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 2 al 8 de noviembre
Horóscopo de hoy 2 de noviembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Murió a los 34 años Ciara Mageean, la campeona europea de atletismo que había anunciado que tenía cáncer

3

Colapinto y Gasly, investigados en México: también revisan una maniobra de Piastri

4

Una mujer fue encontrada muerta y su exmarido apareció ahorcado en barrio Sur de Santa Fe

5

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

Te puede interesar

  • Fundación Enclave: una experiencia que lleva los conflictos más allá de los tribunales
  • Justicia Restaurativa: "No puede ser un programa auxiliar"
  • Santa Fe no aumentará las alícuotas de los impuestos
  • Ya son más de 600 los policías retirados de Santa Fe que quieren volver a la actividad
  • "Nidos de mugre, ratas y ladrones": cuáles son las tres caries urbanas sobre las que se puso la lupa
  • Frente a la cultura del castigo, Santa Fe debate otra forma de hacer justicia
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 2 al 8 de noviembre
  • Horóscopo de hoy 2 de noviembre de 2026

Política

Desde otra perspectiva Fundación Enclave: una experiencia que lleva los conflictos más allá de los tribunales
Un cambio de paradigma Justicia Restaurativa: "No puede ser un programa auxiliar"
Habrá actualizaciones por inflación Santa Fe no aumentará las alícuotas de los impuestos
Última semana de inscripción Ya son más de 600 los policías retirados de Santa Fe que quieren volver a la actividad
Jornada interinstitucional en la UNL Frente a la cultura del castigo, Santa Fe debate otra forma de hacer justicia

Área Metropolitana

Lunes 2 de noviembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes nublado y una máxima de 28 grados en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe "Nidos de mugre, ratas y ladrones": cuáles son las tres caries urbanas sobre las que se puso la lupa
Conectividad metropolitana Ruta 5: Santa Fe reconstruye 1.200 metros y acelera la obra de la rotonda entre Recreo y Monte Vera
Beneficio para contribuyentes Moratoria de multas en Santa Fe: cómo acceder al 50% de descuento

Sucesos

Se investiga Una madre y su hija fueron encontradas muertas en su casa en la Recoleta Santafesina
Drama en Santa Fe Buscan a una adolescente que se arrojó al agua desde el Puente Colgante
Conmoción Chaco: una joven y cuatro niños murieron en una casa incendiada y detuvieron a la pareja de la mujer
Dpto Las Colonias Tragedia en Esperanza: encontraron muerto a un empresario y a su esposa dentro de su casa
Provincia de Buenos Aires Tiroteo y toma de rehenes en Zárate: un delincuente fue baleado durante un robo y su cómplice se entregó

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de noviembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar