+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

El detalle de la partida

Gendarmería argentina envió sin justificar 70.000 cartuchos de goma en 2019 a Bolivia

Gendarmería Nacional Argentina requirió en noviembre de 2019 a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorización para llevar hasta Bolivia un total de 70.000 cartuchos de balas de goma que nunca regresaron

Gendarmería argentina envió sin justificar 70.000 cartuchos de goma en 2019 a BoliviaGendarmería argentina envió sin justificar 70.000 cartuchos de goma en 2019 a Bolivia

Jueves 15.7.2021
 0:35
Seguinos en

La Gendarmería argentina requirió en noviembre de 2019 a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorización para llevar hasta Bolivia un total de 70.000 cartuchos de balas de goma que nunca regresaron, según reflejan tres documentos de esta fuerza federal.

"Por la información obtenida hasta el momento, se ha podido avanzar en el envío de 70.000 postas de goma que no han regresado al país, incumpliendo diversas normativas", informaron fuentes del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Sabina Frederic.

La primera nota dirigida a la Anmac, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia, lleva por epígrafe "Autorización salida temporal Embajada Argentina en Bolivia". El documento está fechado el 11 de noviembre, un día después del golpe de Estado que obligó a dimitir al presidente Evo Morales (2006-2019) por intimación de las Fuerzas Armadas tras las denuncias de irregularidades de parte de la Organización de los Estados Americanos durante las elecciones que le dieron la reelección presidencial.

En el escrito, el entonces comandante mayor director, Rubén Yavorsky, solicita "la salida temporal de armamento" para ser utilizado por una unidad de élite de Gendarmería, Alacrán, "dentro del marco de la seguridad y protección del señor embajador argentino, su residencia, las instalaciones diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma".

Envío de 70.000 cartuchos

El 12 de noviembre de 2019, cuando en Bolivia asumió como presidenta transitoria la senadora Jeanine Áñez (2019-2020), un segundo documento a la Anmac se refiere a la solicitud anterior y requiere permiso para trasladar a Bolivia unos 70.000 cartuchos de balas de goma calibre 12,70 y 100 sprays pimienta.

Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que "para custodiar la Embajada argentina en Chile ese mismo mes se enviaron 1.800 cartuchos, contra los 70.000 que fueron a Bolivia". Por entonces le quedaba menos de un mes de gestión al presidente Mauricio Macri (2015-2019), quien acababa de perder las elecciones en primera vuelta contra el actual mandatario, Alberto Fernández.

Incógnita

El tercer documento muestra una comunicación interna de la Gendarmería a la Dirección de Servicio Financiero, fechada el 15 de julio de 2020, cuando ya había asumido la actual gestión que preside Fernández.

Tenés que leer

Se agrava el escándalo por el envío de armas a Bolivia y se avanza en identificar a los responsables

En esa nota, el comandante mayor director Carlos Miguel Recalde sostiene que la unidad Alacrán empleó entre noviembre de 2019 y junio de 2020, durante su estadía en Bolivia para asegurar la protección de la Embajada, 70.000 cartuchos en "ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión".

Ese documento "no está dirigido a sus superiores y solo informa a un área de comercio internacional de la Gendarmería que no volvieron esos cartuchos y que fueron para entrenamiento", aclararon desde el Ministerio de Seguridad. Es decir, que "no hay otro documento que demuestre que eso haya sucedido con esas municiones", ratificaron desde la cartera de Frederic.

La sospecha de que el empleo de esos 70.000 cartuchos no está justificado obedece a que, en paralelo, solo se enviaron tres escopetas aptas para ese tipo de munición, cuando la vida útil de estas armas les permite realizar entre 8.000 y 10.000 disparos. Por lo tanto, esas tres escopetas no habrían podido resistir la totalidad de cartuchos que se enviaron a Bolivia durante ese período.

En todo caso, el entrenamiento al que alude Gendarmería no se encuentra documentado ni autorizado, por lo que de haber ocurrido, también constituiría una irregularidad, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Una nota enviada el 13 de noviembre de 2019 por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Norberto Álvarez García, agradece el envío 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), además de 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, corroboró que esas municiones fueron enviadas en un avión Hercules C-130 el 12 de noviembre de 2019, vuelo en el que también viajó personal de la Gendarmería. El Gobierno de Fernández denunció penalmente al expresidente Macri y a varios funcionarios de su gestión por el envío de material bélico a Bolivia durante el golpe de Estado.

Antes de dar intervención a la fiscalía, la justicia argentina pidió el 13 de julio al Ejecutivo que le remita todo documento que sustente su acusación. Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.

Con información de Sputnik Mundo

Seguinos en

#TEMAS:
Mauricio Macri
Agustín Rossi
Alberto Fernández
Sabina Frederic
Bolivia

Además tenés que leer:

  • Municiones y armamento El Gobierno denunció a Macri por el supuesto envío a Bolivia de material para la represión
  • Colaboración con el Golpe Macri negó haber enviado municiones para la represión en Bolivia
TENES QUE SABER
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar