Fuente: AFP
Saif al Islam Kaddafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar Kaddafi, fue liberado de una prisión de la ciudad occidental de Zintan, informó la milicia que lo retenía y el portal de noticias libio Alwasat.

Fuente: AFP
Saif al Islam fue dejado en libertad bajo una amnistía general promulgada por el Parlamento electo con sede en la oriental ciudad de Tobruk, añadió el reporte del portal, que cita una declaración de la milicia Brigada Abu Bakr al Sedik, responsable de vigilarlo en la cárcel.
Kaddafi, nacido en 1972, abandonó Zintan y se dirigió a un lugar no revelado, señaló la milicia. No está claro cuándo se emitió la amnistía, señaló EFE. Un rato después, el diario digital Libyan Express señaló que Saif al Islam estaba en la ciudad oriental de Al Bayda, sede del gobierno del este del país.
Una corte libia en la capital Trípoli había sentenciado a muerte a Saif al Islam en 2015, por cargos relacionados con asesinatos durante el levantamiento de 2011. Se encontraba encarcelado en Zintan desde su captura a fines de 2011, tras el derrocamiento y asesinato de su padre. Ese mismo año la Corte Penal Internacional en La Haya lo acusó de crímenes contra la humanidad y emitió una orden de arresto en su contra.
Durante el conflicto, urgió a los seguidores de su padre a seguir combatiendo hasta que los rebeldes lo capturaron en noviembre de 2011 el sur del país. Después de estudiar arquitectura y economía en Trípoli, Viena y Londres, Saif al Islam había creado en 1999 la fundación de Desarrollo Gadafi. Era dueño de varias empresas. Tras la caída de Gadafi, el país quedó presa del caos.
Actualmente la nación norafricana se encuentra dividida entre tres gobiernos: dos en Trípoli y uno en Tobruk. La milicia Abu Bakr al Siddiq explicó que el segundo vástago del dictador derrocado y uno de sus favoritos fue liberado ayer.
“Hemos decidido liberar a Seif al Islam al Kaddafi. Ahora es libre completamente. Confirmamos que abandonó Zintan en el mismo momento de su liberación, ayer 14 de Ramadán”, subrayó la milicia en su nota, consignada por la agencia DPA. Desde julio del pasado año vivía en un régimen de semi libertad, controlado aún por las milicias de Zintan, pero con libertad para recibir a todo tipo de visitantes.
Designado jefe de las tribus del oeste de Libia, ha formado una plataforma de nostálgicos del antiguo régimen muy activos en Túnez y en el oeste de Trípoli, desde la que se pide el regreso al poder de la familia Al Kaddafi como única vía para solventar la crisis que atraviesa el país.




