+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Muerte de Shireen Abu Akleh

Fiscalía de Palestina concluyó que Israel mató "deliberadamente" a periodista de Al Jazeera

El fiscal general palestino, Al , aseguró que los resultados de su investigación concluyeron que la reportera de la mencionada cadena "recibió un disparo en la cabeza" el 11 de mayo pasado durante una redada militar israelí en , ciudad ubicada en la ocupada desde 1967.

Fiscalía de Palestina concluyó que Israel mató "deliberadamente" a periodista de Al JazeeraFiscalía de Palestina concluyó que Israel mató "deliberadamente" a periodista de Al Jazeera

Viernes 27.5.2022
 7:52

La Fiscalía de Palestina anunció que las tropas de Israel asesinaron "deliberadamente" de un disparo en la cabeza a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh cuando intentaba huir en un campamento de Jenin, en la Cisjordania ocupada, una acusación que las autoridades israelíes calificaron de "mentira descarada".

El fiscal general palestino, Akram Al Khateeb, aseguró que los resultados de su investigación concluyeron que la reportera palestino-estadounidense de la cadena árabe Al Jazeera recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo durante una redada militar israelí en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada desde 1967.

En una conferencia de prensa en Ramallah, Al Khateeb enfatizó -además- en que no había enfrentamientos armados entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos al momento de la muerte de Abu Akleh, lo que convierte el incidente en un crimen de guerra. Abu Akleh estaba en un grupo de periodistas que usaban cascos y chalecos protectores marcados como "prensa".

En ese sentido, el fiscal destacó que el ejército israelí vio a los periodistas y supo que eran periodistas, por lo que los acusó de dispararle a Abu Akleh "directa y deliberadamente" mientras intentaba escapar. También repitió la posición palestina de que la bala no será entregada a los israelíes para su estudio. Dijo que decidieron ni siquiera mostrar imágenes de la bala "para privar (a Israel) de una nueva mentira".

Al Khateeb dijo que su investigación se basó en entrevistas con testigos, una inspección de la escena y un informe médico forense. El asesinato de la reportera de 51 años, nacida en una familia cristiana en la Jerusalén Este ocupada, que además era ciudadana estadounidense, provocó una indignación entre los palestinos, pero también a nivel internacional.

El fiscal general palestino insistió en que había determinado que no había militantes en el área inmediata donde se encontraba Abu Akleh. "Los únicos disparos fueron de las fuerzas de la ocupación con el objetivo de matar", señaló el fiscal en alusión a la responsabilidad de las tropas israelíes

"Es una mentira descarada"

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, dijo que la acusación Palestina de que el Ejército asesinó deliberadamente a la periodista "es una mentira descarada" e insistió con la posibilidad de una investigación conjunta. "El Ejército israelí está llevando a cabo una investigación sobre el asunto para revelar la verdad. Cualquier afirmación de que el Ejército daña intencionalmente a periodistas o civiles no involucrados es una mentira descarada", señaló Gantz en un comunicado.

"Siempre actuamos con precisión, atacando a los terroristas y tomando medidas para evitar daños a civiles. Continuaremos operando de esta manera", agregó el ministro, que apuntó que la negativa de la ANP de cooperar en las pesquisas plantea la duda sobre "si realmente quieren descubrir la verdad".

Gantz tambien se refirió a la acusación de la fiscalía acerca de que no había enfrentamientos armados entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos al momento de la muerte de Abu Akleh, lo que convierte el incidente en un crimen de guerra. "Las investigaciones unilaterales y los intentos de acusar a los soldados del Ejército israelí de crímenes de guerra" socavan la posibilidad de "lograr la paz y la estabilidad en la región y, en última instancia, fomentan el terrorismo".

Israel ha pedido públicamente una investigación conjunta con Palestina, con la participación de Estados Unidos, y ha pedido que entregue la bala para su análisis. Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no había recibido ninguna solicitud formal de asistencia de ninguna de las partes, dos semanas después de su muerte.

La Autoridad Palestina se ha negado a entregar la bala a Israel o cooperar con él de alguna manera, diciendo que no se puede confiar en que Israel investigue su propia conducta. Además, Palestina dijo que compartirá sus resultados con partes internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Te puede interesar:


  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar