+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Crisis política

Nepal: más de diez muertos en las protestas contra la prohibición de redes sociales

Al menos 19 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, cuando jóvenes manifestantes intentaron invadir el Parlamento de Katmandú en rechazo a la prohibición de 26 redes sociales.

Nepal: más de diez muertos en las protestas contra la prohibición de redes socialesNepal: más de diez muertos en las protestas contra la prohibición de redes sociales

Lunes 8.9.2025
 17:51
Redacción EL
Redacción EL
|

En Nepal estalló una crisis masiva este lunes cuando miles de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes autodenominados “Gen Z”, tomaron las calles de Katmandú y otras ciudades en protesta por la decisión gubernamental de bloquear 26 redes sociales, por no registrarse según nueva normativa tecnológica.

Lo que inició como una protesta contra la censura digital cobró fuerza como una manifestación amplificada contra la corrupción y la falta de transparencia estatal. Las redes sociales, prohibidas desde el 4 de septiembre, incluían Facebook, Instagram, WhatsApp, X, YouTube, Reddit y LinkedIn.

Plataformas como TikTok y Viber, que cumplieron con registros, siguen activas y fueron usadas para viralizar los reclamos.

Juventud movilizada en New Baneshwor, nerviosa y decidida frente a las vallas de seguridad. Foto: Reuters

Represión brutal y saldo mortal

La represión fue inmediata y violenta: gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y fuego real. Muchos jóvenes rompieron barricadas en New Baneshwor e intentaron ingresar al Parlamento, donde el choque dejó al menos 19 muertos, más de 100 heridos y decenas de policías afectados.

Ante el derramamiento de sangre, el ministro del Interior, Ramesh Lekhak, presentó su renuncia como gesto de responsabilidad política. La medida fue recibida como una señal de que la presión interna no dará marcha atrás fácilmente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal llamó a evitar el uso excesivo de la fuerza, mientras que la ONU exigió una investigación transparente. Organizaciones como Amnistía Internacional también alzaron la voz contra la represión.

Heridos tras la represión, mientras edificios del centro se cubren de gas lacrimógeno. Foto: Reuters

La ONU condenó la represión en Katmandú

En medio de la escalada de violencia, la portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani, se mostró “horrorizada por los asesinatos y heridos registrados” en Nepal y pidió una investigación “pronta y transparente”. Desde Naciones Unidas exigieron además a las autoridades garantizar el derecho a la protesta pacífica y el acceso a la información.

Contexto y posible escalada

Este no es el primer roce importante con la libertad digital en Nepal: en 2023 se había impuesto y luego levantado una prohibición a TikTok. Desde entonces, el cruce entre derechos digitales y control estatal sigue siendo una línea sensible. Esta protesta puede tener efectos duraderos sobre la política y la "democracia" del país.

Lo ocurrido en Nepal no solo dejó un saldo trágico, sino que representa un grito generacional: ya no se trata solamente del control de Internet, sino de la exigencia de una democracia real. El mundo observa cómo una censura tecnológica encendió la chispa de una juventud dispuesta a no volver al silencio.

#TEMAS:
Última Noticia
Es viral
Edición Online
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
Agremiados repudió el gesto de Estudiantes y pidió “caballerosidad” con Rosario Central
Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Anses intensifica sus operativos territoriales para facilitar la realización de trámites
Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 25 de noviembre
  • Condenaron al futbolista Diego García por violar a una mujer en La Plata
  • “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
  • “La gente nos pide que volvamos”
  • Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
  • Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
  • Agremiados repudió el gesto de Estudiantes y pidió “caballerosidad” con Rosario Central
  • Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox

Política

Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Pasó a cuarto intermedio Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
Balance “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
Causa ANDIS Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar