+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Reafirmó la tolerancia cero

El Papa Francisco habló de los abusos en la Iglesia: "Hay curas presos por todos lados"

Durante el diálogo con jóvenes, que quedó plasmado en un documental, el pontífice ratificó además su condena al aborto.

El Papa Francisco habló de los abusos en la Iglesia: "Hay curas presos por todos lados"El Papa Francisco habló de los abusos en la Iglesia: "Hay curas presos por todos lados"

Miércoles 5.4.2023
 13:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Papa Francisco reafirmó la "tolerancia cero" a los abusos cometidos por parte de miembros del clero y sostuvo que "hay curas presos por todos lados".

Las declaraciones del pontífice fueron hechas en un documental en el que diálogo con jóvenes sobre temas de actualidad. El encuentro tuvo lugar el 28 de junio de 2022

"Estos casos de abusos de menores no prescriben, en la Iglesia al menos", planteó Francisco en el diálogo que forma parte de la producción "Amén. Francisco responde", que se estrenó mundialmente .

Mirá también

Casi 5.000 menores sufrieron abuso sexual por parte de miembros de la iglesia católica de Portugal

"El drama del abuso de menores es más escandaloso en la Iglesia porque, donde precisamente tienes que cuidar a la gente, la destruyes", sostuvo Francisco.

"Puede ser que haya gente que esté jugando mal. La política es limpiar. Si sabemos que está jugando mal que venga la denuncia y limpiamos, pero tolerancia cero, esa es la política de la Iglesia", añadió.

En el documental, Jorge Bergoglio plantea sin embargo que la tolerancia cero no fue siempre la praxis habitual ya que antes "la tentación de la Iglesia siempre fue cubrirlo, hasta que cayó en la cuenta".

"Encontré de todo, desde el negacionista que niega hasta la evidencia y está cerrado y no le entran balas, hasta el arrepentido, que está llevando su pena por lo que hizo. La cultura del abuso está por todos lados, lamentablemente", subrayó.

"La Iglesia está tratando de que sus curas y sus monjas no abusen. Hoy en día creo que es un ejemplo de lucha contra los abusos lo que está haciendo cada diócesis, el Vaticano, etcétera", añadió.

Mirá también

Francisco afirmó que los abusos a indígenas canadienses fueron una herida al "cuerpo de Cristo"

Durante el encuentro, una joven argentina catequista católica, le entregó luego un pañuelo verde de los usados durante la campaña para la aprobación del aborto en el país.

“A los curas siempre les digo que cuando se acerca una persona en esa situación, con un cargo de conciencia, pues es dura la huella que deja un aborto en la mujer, que por favor no pregunten mucho y sean misericordiosos, como es Jesús", le respondió el pontífice.

"Pero el problema del aborto hay que verlo científicamente y con cierta frialdad. Cualquier libro de embriología nos enseña que al mes de la concepción ya está delineado el ADN y están dibujados todos los órganos. Por tanto, no es un montón de células que se juntaron, sino que es una vida humana”, agregó luego.

A continuación se preguntó: “¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? O si yo recurro a un médico, ¿es lícito alquilar un sicario para que elimine una vida humana para resolver un problema?”.

Mirá también

Francisco viajó a Canadá para pedir perdón a comunidades indígenas por abusos de la Iglesia

"Conviene llamar a las cosas por su nombre. Una cosa es acompañar a la persona que hizo esto y otra cosa es justificar el acto”, expresó.

Durante el dialogo, el pontífice sostuvo con ironía que para hablar del Vaticano que "acá adentro roban todos! Así que sé yo dónde se puede robar y te mando el dinero", al hablar con un joven de ayudas económicas.

"Qué quiero decir con eso, que cuando veo que hay que ayudar a alguien, ahí sí voy y pido al encargado de las ayudas”, agregó Francisco.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • Según un informe Casi 5.000 menores sufrieron abuso sexual por parte de miembros de la iglesia católica de Portugal
  • Inicio de Semana Santa El Papa Francisco encabezó la misa del Domingo de Ramos tras recibir el alta
  • "Aún estoy vivo" El papa Francisco recibió el alta y retoma su agenda
  • Vaticano Cuál es el estado de salud del papa Francisco y cuándo sería dado de alta
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar