+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Solo falta la votación oficial

Trump, a un paso de la absolución tras el fin de los alegatos del juicio político

Trump, a un paso de la absolución tras el fin de los alegatos del juicio políticoTrump, a un paso de la absolución tras el fin de los alegatos del juicio político

Lunes 3.2.2020
 21:02

Los fiscales de la Cámara de Representantes invocaron la historia, la Constitución y el sentido común para urgir a los senadores -y a todos los estadounidenses- a considerar las acciones de Trump no como algo aislado sino como un patrón de conducta que, si no se corrige, le permitirá "hacer trampa" en las elecciones de noviembre próximo.

La defensa del presidente respondió que el impeachment "exprés" de Trump fue apresurado y estuvo plagado de irregularidades, nada más ni nada menos que un esfuerzo por privar de legitimidad a su elección en 2016 y tratar de influir sobre los comicios del 3 de noviembre.

Senadores admitieron que los fiscales de la Cámara de Representantes probaron en esencia que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso al haber usado ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar al potencial candidato demócrata Joe Biden e interferir en las presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

Pero gran parte de los republicanos, que son mayoría en el Senado, consideran que las acciones de Trump respecto de Ucrania no revisten la gravedad necesaria ni siquiera para ameritar un juicio político, mucho menos para destituir al presidente, por lo que su absolución se da por descontada en una votación prevista para la tarde del miércoles.

Los detalles del debate en el Senado

Con la suerte ya prácticamente echada, el Senado completó este lunes cuatro horas de alegatos finales de la parte acusadora y la defensa, en una última oportunidad para que la ciudadanía en general y los votantes en particular terminen de formar su opinión en torno al que es apenas el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos.

"Dejen que decidan los votantes", dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ante los 100 senadores, que calificó el impeachment de "puramente partidario y político".

"El presidente no ha hecho nada malo; terminemos con la era de los impeachment de una vez por todas", agregó, instando a los legisladores a absolver al presidente.

Los demócratas insistieron en en que, por más ambigua que sea la Constitución sobre qué acciones son susceptibles de ser juzgadas en un proceso parlamentario de destitución, la conducta de Trump como mínimo se apartó de la corrección y el presidente debe responder por ello.

El juicio político comenzó el mes pasado en el Senado luego de que el presidente fuera sometido a impeachment en la Cámara de Representantes en diciembre por abuso de poder y obstrucción de la investigación del Congreso.

Gentileza Senadores al inicio del impeachment .

Senadores al inicio del "impeachment". Foto: Gentileza

"No podemos y no debemos dejar nuestro sentido común en la puerta", dijo el demócrata Jason Crow, uno de los dos congresistas que actúan como "fiscales" en representación de la cámara acusadora, es decir la Cámara de Representantes.

"En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley, ni siquiera aquellos elegidos presidentes de Estados Unidos; yo diría especialmente aquellos elegidos presidentes de Estados Unidos", agregó, citado por CNN.

Los alegatos en el Senado llegaron en un agitado contexto político, el día en que los votantes de Iowa celebraban la primera elección de la temporada de internas para elegir al rival demócrata de Trump en noviembre y justo cuando el mandatario dará el martes su esperado discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

Tenés que leer

Tenés que leer

12 candidatos demócratas aspiran a derrotar a Trump

Los cargos tras el impeachment

Trump está acusado de abuso de poder por supuestamente haber presionado a su par de Ucrania, durante una conversación telefónica el año pasado, a anunciar investigaciones contra el hijo de Biden, Hunter.

Hunter Biden trabajó para una compañía de gas ucraniana mientras su padre era vicepresidente de Barack Obama, el antecesor del actual mandatario.

El cargo de obstrucción del Congreso se deriva de las órdenes que Trump dio a funcionarios para que no declararan ante las comisiones investigadoras de la cámara baja.

Joe Biden es uno de los favoritos a ganar la interna presidencial demócrata y a enfrentar al mandatario en las presidenciales de noviembre próximo.

Al momento de la conversación telefónica, la Casa Blanca retenía ayuda militar a Ucrania por casi 400 millones de dólares, que solo desbloqueó luego de que un miembro de los servicios de inteligencia estadounidense elevó una denuncia a superiores alarmado por el contenido de la conversación entre Trump y el presidente Vladimir Zelenski.

La denuncia del informante, cuya identidad se desconoce, destapó el escándalo y derivó en el impeachment y el juicio político a Trump, que también está acusado de obstrucción del Congreso por haber ordenado a funcionarios no comparecer a dar testimonio ante las comisiones de la cámara baja que condujeron la investigación.

El presidente republicano rechaza las acusaciones y dice ser víctima de una caza de brujas.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar