+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Solo falta la votación oficial

Trump, a un paso de la absolución tras el fin de los alegatos del juicio político

Trump, a un paso de la absolución tras el fin de los alegatos del juicio políticoTrump, a un paso de la absolución tras el fin de los alegatos del juicio político

Lunes 3.2.2020
 21:02

Los fiscales de la Cámara de Representantes invocaron la historia, la Constitución y el sentido común para urgir a los senadores -y a todos los estadounidenses- a considerar las acciones de Trump no como algo aislado sino como un patrón de conducta que, si no se corrige, le permitirá "hacer trampa" en las elecciones de noviembre próximo.

La defensa del presidente respondió que el impeachment "exprés" de Trump fue apresurado y estuvo plagado de irregularidades, nada más ni nada menos que un esfuerzo por privar de legitimidad a su elección en 2016 y tratar de influir sobre los comicios del 3 de noviembre.

Senadores admitieron que los fiscales de la Cámara de Representantes probaron en esencia que Trump abusó de su poder y obstruyó al Congreso al haber usado ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar al potencial candidato demócrata Joe Biden e interferir en las presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

Pero gran parte de los republicanos, que son mayoría en el Senado, consideran que las acciones de Trump respecto de Ucrania no revisten la gravedad necesaria ni siquiera para ameritar un juicio político, mucho menos para destituir al presidente, por lo que su absolución se da por descontada en una votación prevista para la tarde del miércoles.

Los detalles del debate en el Senado

Con la suerte ya prácticamente echada, el Senado completó este lunes cuatro horas de alegatos finales de la parte acusadora y la defensa, en una última oportunidad para que la ciudadanía en general y los votantes en particular terminen de formar su opinión en torno al que es apenas el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos.

"Dejen que decidan los votantes", dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ante los 100 senadores, que calificó el impeachment de "puramente partidario y político".

"El presidente no ha hecho nada malo; terminemos con la era de los impeachment de una vez por todas", agregó, instando a los legisladores a absolver al presidente.

Los demócratas insistieron en en que, por más ambigua que sea la Constitución sobre qué acciones son susceptibles de ser juzgadas en un proceso parlamentario de destitución, la conducta de Trump como mínimo se apartó de la corrección y el presidente debe responder por ello.

El juicio político comenzó el mes pasado en el Senado luego de que el presidente fuera sometido a impeachment en la Cámara de Representantes en diciembre por abuso de poder y obstrucción de la investigación del Congreso.

Gentileza Senadores al inicio del impeachment .

Senadores al inicio del "impeachment". Foto: Gentileza

"No podemos y no debemos dejar nuestro sentido común en la puerta", dijo el demócrata Jason Crow, uno de los dos congresistas que actúan como "fiscales" en representación de la cámara acusadora, es decir la Cámara de Representantes.

"En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley, ni siquiera aquellos elegidos presidentes de Estados Unidos; yo diría especialmente aquellos elegidos presidentes de Estados Unidos", agregó, citado por CNN.

Los alegatos en el Senado llegaron en un agitado contexto político, el día en que los votantes de Iowa celebraban la primera elección de la temporada de internas para elegir al rival demócrata de Trump en noviembre y justo cuando el mandatario dará el martes su esperado discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

Tenés que leer

Tenés que leer

12 candidatos demócratas aspiran a derrotar a Trump

Los cargos tras el impeachment

Trump está acusado de abuso de poder por supuestamente haber presionado a su par de Ucrania, durante una conversación telefónica el año pasado, a anunciar investigaciones contra el hijo de Biden, Hunter.

Hunter Biden trabajó para una compañía de gas ucraniana mientras su padre era vicepresidente de Barack Obama, el antecesor del actual mandatario.

El cargo de obstrucción del Congreso se deriva de las órdenes que Trump dio a funcionarios para que no declararan ante las comisiones investigadoras de la cámara baja.

Joe Biden es uno de los favoritos a ganar la interna presidencial demócrata y a enfrentar al mandatario en las presidenciales de noviembre próximo.

Al momento de la conversación telefónica, la Casa Blanca retenía ayuda militar a Ucrania por casi 400 millones de dólares, que solo desbloqueó luego de que un miembro de los servicios de inteligencia estadounidense elevó una denuncia a superiores alarmado por el contenido de la conversación entre Trump y el presidente Vladimir Zelenski.

La denuncia del informante, cuya identidad se desconoce, destapó el escándalo y derivó en el impeachment y el juicio político a Trump, que también está acusado de obstrucción del Congreso por haber ordenado a funcionarios no comparecer a dar testimonio ante las comisiones de la cámara baja que condujeron la investigación.

El presidente republicano rechaza las acusaciones y dice ser víctima de una caza de brujas.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuándo es la primera Luna roja del año y cómo impactará en los signos del zodíaco
Anmat inhibió a dos laboratorios y prohibió el uso de un stent robado
Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos
El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Trump evalúa “opciones muy fuertes” contra Irán y no descarta una acción militar
  • Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: un auto chocó contra un caballo en Sauce Viejo
  • Para qué se recomienda colgar atrapasueños en el hogar según el Feng Shui
  • La Anmat dio de baja la habilitación del Correo Argentino para tareas vinculadas a medicamentos
  • Calor extremo en Buenos Aires y otras provincias: zonas afectadas y cómo cuidarse
  • Cuándo es la primera Luna roja del año y cómo impactará en los signos del zodíaco
  • Anmat inhibió a dos laboratorios y prohibió el uso de un stent robado
  • Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Madre e hija Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales
Más de 24 horas de búsqueda Hallan sana y salva a la nena de 6 años desaparecida en Salta
Siniestro vial Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: un auto chocó contra un caballo en Sauce Viejo
Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar