+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Estafas virtuales

El uso masivo de la tecnología expone más a ser víctimas de delitos informáticos

"Nuestros datos personales están al alcance de la mano de cualquier persona", dice una especialista. Cómo proceder si caímos en la trampa. Y cómo evitarlo.

El uso masivo de la tecnología expone más a ser víctimas de delitos informáticosEl uso masivo de la tecnología expone más a ser víctimas de delitos informáticos

Domingo 24.4.2022
 22:00
Luciana Lanzamidad
Luciana Lanzamidad

Los estafadores pueden obtener fácilmente toda nuestra información. Para conocer cómo lo hacen y de qué maneras podemos protegernos, consultamos a una especialista en delitos informáticos.

El uso masivo de la tecnología y de internet en las cuestiones cotidianas ha agilizado y facilitado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Pero, también ha despertado el interés de los ciberdelincuentes que perfeccionan cada vez más sus métodos de engaño para ejecutar los ataques.

Ser víctima de una ciberestafa es más fácil de lo que se cree, hay distintas modalidades pero el phishing y el vishing son las más comunes.

"El phishing es un tipo de fraude muy común, es el famoso 'cuento del tío' de la era digital. Generalmente, se concreta cuando la persona recibe un mail, mensaje de texto o de whatsapp que aparentan ser de un banco, administradores de una red social o de Netflix y piden que se ingrese a un link para validar los datos personales. También ocurre con los sorteos de Instagram", indicó la Licenciada Soledad Martínez. Quien dijo además que "en todos los casos se termina ingresando a una página que suplanta la oficial y nos roban todos los datos".

Tenés que leer

Tenés que leer

La odisea de reclamar desde el exterior por una estafa bancaria en la Argentina

El Vishing es a través de llamados telefónicos. "Pasó mucho con las vacunas acá en Santa Fe. Llamaban y decían nuestro nombre, cuantas dosis teníamos puesta y cual nos correspondía, pero para gestionar el turno había que acercarse a un cajero automático para validarlo y que le den el 'pink vacunate'. Hay gente que fue a las 4 de la mañana a validar un turno", agregó Martínez.

Las modalidades son siempre las mismas. Lo que cambia es el argumento. Los estafadores suelen usar temas de la agenda mediática para atrapar a sus víctimas. Las últimas fueron sorteo de huevos de pascua, censo, subsidios del Estado, entre otros. "Los datos que se extraen de esta manera son útiles por cuestiones financieras, pero también ingresan a las redes sociales para sacar fotos y datos de la familia. Con esa información, hacen un proceso que se llama ingeniería social. Sacan todos los datos que tenemos público en nuestras redes y después con eso van generar una relación de confianza a la hora de contactarnos o suplantan nuestra identidad", detalló el especialista.

Además, existe el sim swapping, que es el robo de la línea del celular. "Una persona que pudo acceder a nuestra información pide a la compañía de teléfono una copia de nuestro SIM, hoy no hay muchos pasos para verificar y validar la identidad de la persona que está pidiendo ese SIM, y cuando lo instalan terminan descargando todo la información que había en el teléfono y la cuenta queda bloqueada", sostuvo Soledad Martínez.

Educación y seguridad digital

No hay que volverse paranoico, pero sí debemos estar atentos a donde ingresamos nuestra información ya que del 100 el 98 % de los casos somos nosotros los que brindamos la información o la transferimos sin darnos cuenta.

Martínez explicó que para prevenir hay que evitar:

Cargar información en links que no sabemos el origen.

Conectarnos a redes wifi públicas para hacer transacciones bancarias.

Mantener actualizada las contraseñas.

El doble factor de autenticación que sea a través de un correo electrónico evitar que sea por mensaje de texto.

Corroborar que la dirección web sea la oficial. Por ejemplo, el original es mercadolibre.com.ar, pero hay un monto que son mercado-libre.

Siempre ingresa tecleando nosotros la información.

Si pongo en el buscador mercadolibre evitar los primeros link que dicen anuncio porque puede llegar a ser una página suplantada.

Si tenemos dudas por algún premio o subsidio llamar y corroborar la información con los sitios oficiales.

Evitar mantener las sesiones iniciadas en los celulares.

Evitar dejar cargadas las tarjetas de crédito asociadas a las cuentas.

Escanear solamente los códigos QR de sitios oficiales.

Cómo actuar si fui estafado

En el caso de haber sido víctima de estafa lo "primero es hacer la denuncia, que puede ser en la comisaría, en la pág del MPA o en los centros territoriales de denuncia. En el caso de que sea una cuestión financiera cambiar todas las contraseñas y hacer la denuncia en la entidad bancaria para bloquear la cuenta", aclaró la especialista.

Por último "en el caso de que nos hayan sacado un crédito hay dos vías, por un lado está la justicia penal al ser una cuestión de estafa y por otro la justicia en el ámbito civil para que se implementen medidas cautelares, en este caso la justicia intima al banco para que se detenga el cobro de esos créditos hasta que se verifique si es una estafa o no", señaló la especialista, tras lo cual enfatizó que "no hay que borrar nada que esté en el celular porque puede servir como evidencia".

#TEMAS:
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar