+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

MIRÁ

Pequeños con grandes talentos

Manga, un arte japonés que se enseña en Santa Fe

Manga es una técnica de dibujo japonesa que se puede aprender en la Biblioteca Pedagógica Domingo F. Sarmiento. Consiste en resaltar algunos rasgos de una persona y achicar otros, pero siempre en una composición armónica. Las figuras geométricas son claves en este arte. ¡No te pierdas esta nota!

Manga, un arte japonés que se enseña en Santa FeManga, un arte japonés que se enseña en Santa Fe

Martes 30.8.2016
 16:33

Mónica Ritacca
mritacca@ellitoral.com

¿Te acordás de Dragon Ball Z? Ese dibujo animado es el ejemplo más claro de la técnica de dibujo manga. Si bien se trata de un animé, ya que es un cómic adaptado a la pantalla chica, originalmente fue un manga (historieta) escrito e ilustrado por Akira Toriyama.


Celeste Virasoro es la profesora a cargo del taller de manga que brinda la Biblioteca Pedagógica en nuestra ciudad. En diálogo con ¡MIRÁ! contó que manga “es una historieta de estilo japonés fácil de aprender”. “La base son las figuras geométricas.

También importan las proporciones, pero para comenzar basta con tener ganas y tener un lápiz negro, un papel y una goma de borrar”, señala.


Para aprender no hay que ser un genio en geometría. Cualquier chico que se lo proponga puede crear un manga, que se caracteriza por destacar algunos rasgos, como los ojos del personaje, y minimizar otros, como la nariz y la boca.


La profesora del taller tiene 28 años y sus propios alumnos la definen como una ídola. Y es que hace muchos años practica esta técnica, desde que era una niña y llegaban a su casa revistas de historietas japonesas.


Francisco -junto con Sofía, José Ignacio y Juan Francisco- es uno de los alumnos del taller de manga. Tiene 12 años. Con un lápiz negro, una goma y un papel asegura poder crear personajes de cómic japonés. Y es cierto. Es que éste es el segundo taller que realiza sobre la técnica manga.


“Cuando era chico dibujaba paisajes. Después empecé a copiar personajes de la televisión y me enganché con el cómic y animé”, manifestó. “La diferencia entre uno y otro es que el cómic es gráfico y el animé televisivo, pero ambos utilizan manga como técnica para ilustrar los personajes”, explicó.


Consultado sobre qué le gustaría ser de grande, dijo convencido “hacer animaciones 3D y ser diseñador gráfico”.

Sobre el taller

El Taller de Composición Manga, destinado a chicos de 12 años en adelante, tiene lugar los jueves de 17.30 a 19 horas. Si querés saber más, acercate a la Biblioteca Pedagógica (San Martín 2839) o llamá al 4572974.

Una técnica japonesa particular

Manga significa dibujo informal. La característica principal de esta técnica de origen japonés radica en que ciertos rasgos de una persona están un poco exagerados, como sus ojos, y otros diminutos, como la nariz y la boca. Además, el trazo siempre es simple y por lo general son creaciones en blanco y negro.


A la par del desarrollo en Europa y los Estados Unidos, también a Japón llegó la influencia del cómic, aplicando el estilo propio del manga para crear sus propias ediciones. Así, para 1930 surgen historietas de temáticas bélicas, preludiando la Segunda Guerra Mundial.


Terminada la guerra y ante el desánimo de la población por la firma de la rendición incondicional de Japón, la gente comienza a refugiarse en actividades de entretenimiento para enajenarse de su realidad.


Esto da origen a varias revistas. Una de ellas, la más importante, fue el libro rojo -una publicación de unas 200 páginas, con tapas en rojo, papel de baja calidad e impresión en blanco y negro-.

Es en esta revista en donde Osamu Tezuka, estudiante de medicina y admirador de Walt Disney, publica “la nueva isla del Tesoro” con personajes de grandes ojos y trazo simple, con una fluidez de la historia similar a la del cine y la introducción de efectos sonoros impresos. De esa obra, se vendieron de una vez unos 800.000 ejemplares.


Posteriormente, se va a Tokio, en donde publica la que se considera el modelo del manga japonés: Astroboy. Osamu Tezuka es considerado el padre del manga.


El manga o cómic japonés alcanzó una considerable notoriedad artística e industrial en todo el mundo a partir de las dos últimas décadas del siglo XX.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar