+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Impulso al sector

Alberto Fernández declarará "de interés nacional" el sistema de obras del gasoducto de Vaca Muerta

Requiere de una inversión de casi 1.600 millones de dórales y ayudaría a revertir el déficit energético de Argentina, así como ingresar divisas con su exportación. 

Alberto Fernández declarará "de interés nacional" el sistema de obras del gasoducto de Vaca Muerta Alberto Fernández declarará "de interés nacional" el sistema de obras del gasoducto de Vaca Muerta

Miércoles 22.12.2021
 7:07
Seguinos en

El presidente Alberto Fernández firmará en las próximas semanas un decreto para avanzar en la construcción del gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta, dijo a Reuters una fuente del Gobierno, una obra clave para revertir el déficit energético de Argentina.

Una vez concluido, el gasoducto puede resultar vital para aliviar las deficitarias cuentas públicas de Argentina, gracias a una reducción en las importaciones de energía y a las divisas frescas que generarían las exportaciones de gas.

"Lo que hay en marcha es un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que va a firmar el presidente donde declara de interés nacional el sistema de obras del gasoducto Néstor Kirchner", indicó la fuente.

La construcción requerirá, en una primera etapa, unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de unos 1.590 millones de dólares para inyectar 24 millones de metros cúbicos más por día de gas en la red para el invierno de 2023, explicó la fuente, que pidió no ser identificada.

En el decreto "se establece que el programa está en cabeza de la Secretaría de Energía, que lo va a construir y licitar a través de IEASA (empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas), donde se crea un fideicomiso para administrar estas obras", explicó.

La iniciativa tendrá lugar luego de que la oposición política rechazara días atrás en el Congreso el proyecto de presupuesto oficial para 2022, que establecía beneficios fiscales para la construcción del gasoducto central y sus obras complementarias.

"Que no esté la ley de presupuesto genera un aumento del costo. En la ley se iba a establecer que el fideicomiso y IEASA no iban a estar sujetos al pago de Ganancias, IVA (21%) ni aranceles de importaciones", explicó, y agregó que el decreto presidencial eximirá al proyecto del impuesto a créditos y débitos bancarios.

Un portavoz de la Secretaría de Energía no respondió inmediatamente a la consulta de Reuters.

Vaca Muerta, ubicada en la Patagonia, es la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional y la segunda de "shale" gas. La petrolera YPF, controlada por el Estado, Shell , Tecpetrol y Pampa Energía son algunas de las empresas que producen gas en la formación.

Revés presupuestario

El presupuesto para 2022 incluía una partida por 482 millones de dólares para la financiación del proyecto, que ya contaba con fondos públicos por 1.103 millones de dólares. Se espera que Fernández prorrogue por decreto el presupuesto 2021 con todas las modificaciones que requiere para el 2022.

La primera etapa de las obras incluye la construcción del gasoducto desde Tratayén, en la provincia de Neuquén donde se ubica la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto ha generado dudas en algunos economistas, que lo consideran difícil de desarrollar en medio de la compleja situación financiera que enfrenta Argentina, que está renegociando un crédito por 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría cerrar 2021 con un déficit fiscal primario cercano al 3%.

"Seguramente se va a demorar la obra, porque es sabido que la variable de ajuste del gasto del año próximo será el gasto de capital. Desde ya que van a tener que cerrar algunas canillas y la más fácil de cerrar es la de gastos de capital, porque no se ven", dijo el economista Agustín Monteverde, de la consultora Massot/Monteverde y Asociados.

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo a Reuters que la construcción de la segunda etapa del gasoducto, entre las localidades de Salliqueló y San Jerónimo -en la provincia de Santa Fe- permitirá incrementar en 40 millones de metros cúbicos el transporte diario de gas. No se descarta el aporte de capitales privados en esta etapa.

"Nos va a llevar a dejar de importar definitivamente GNL y dejar de quemar combustible para generar electricidad, y eso es otro paso importante en el camino de la transición energética", explicó Martínez.

“El gasoducto Néstor Kirchner tramo completo, Salliqueló - San Jerónimo, también nos abre la puerta a abastecer de gas a la región: Uruguay, Chile y Brasil", agregó. (Reporte de Eliana Raszewski Editado por Nicolás Misculin)

Con información de Reuters.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Ahorro Anunciaron la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner
  • Atención estatales Alberto Fernández anunciará un bono para empleados públicos nacionales
TENES QUE SABER
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
Impactante accidente en motociclismo: cayó en la pista y otro piloto lo atropelló
Manifestantes intentaron tomar el consulado de Estados Unidos en Pakistán: hay al menos 9 muertos

Te puede interesar:


  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
  • Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
  • Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar