+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Buscan un pesquero a la altura de Rawson

Un cuerpo, un salvavidas y una baliza, las únicas señales del barco desaparecido

Un cuerpo, un salvavidas y una baliza, las únicas señales del barco desaparecidoUn cuerpo, un salvavidas y una baliza, las únicas señales del barco desaparecido

Sábado 9.6.2018
 23:04
Seguinos en

El Litoral / Telam


Un cuerpo sin salvavidas, un salvavidas, una lona naranja, la radiobaliza flotando en medio del mar, cajones de pescado y los rastros de manchas oleosas son hasta ahora las únicas señales que se tienen del pesquero Rigel y sus nueve tripulantes, desaparecidos desde esta madrugada a la altura de Rawson, según los reportes de la Prefectura Naval (PNA).


‘No me voy a mover hasta que no me digan dónde está mi marido. No me dicen nada‘, le dijo a Télam Julieta Fernández, pareja del marinero Daniel Rodríguez, quien relató que en varias oportunidades su marido le había dicho que los barcos en los que navegaba estaban ‘en muy malas condiciones‘ y tenía miedo de que le pasara algo malo.


En la puerta de la Prefectura Naval de Mar del Plata, donde familiares del Rigel son asistidos por autoridades de la fuerza y psicólogos, Julieta aseguró: ‘Si hace falta me voy a Rawson para obtener información. Lo único que me importa es que Daniel llegue bien y verlo‘.Hasta la sede de la Prefectura llegó también el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis. En la puerta, esperaban un grupo de familiares de las dos últimas tragedias que sacudieron a Mar del Plata, los del submarino ARA San Juan y del pesquero Repunte, desaparecido hace un año también a la altura de Rawson.


El Rigel, una embarcación con más de 50 años, había zarpado el martes pasado hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas, indicó la PNA.‘No a los barcos chatarra como el Repunte‘, habían publicado el 2 de junio en su página de Facebook los familiares de los marineros desaparecidos en esa embarcación. Hoy, junto a los del ARA San Juan agregaron una foto conjunta.Para entonces, la Armada confirmaba que el último hallazgo que se tiene hasta el momento es una lona color naranja ‘que está tratando de ser identificada‘.


La lona fue detectada por un avión de la fuerza que encontró también ‘elementos dispersos‘. Eran cerca de la 1.50 de hoy cuando la Prefectura recibió la última señal de auxilio de la radiobaliza, según contó el Prefecto Principal, Jorge Córdoba, Jefe de la Prefectura Naval de Rawson. La última comunicación con el Rigel había sido alrededor de las diez de la noche. Para entonces, el buque llevaba dos días de temporal. Cerca de las dos de la tarde, la Prefectura anunciaba el hallazgo de la radiobaliza flotando en el mar, junto con un salvavidas que llevaba la inscripción Rigel. Una hora más tarde, confirmaban que se había encontrado un cuerpo sin salvavidas. En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, según informó la Prefectura.


Desde las 23 de anoche se activó un operativo de búsqueda por mar y aire, agregaron las fuentes de PNA, que confirmaron que la última ubicación fue a 111 millas náuticas de Rawson, que equivalen a unos 200 kilómetros. El jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de Prefectura Naval, Carlos Villarreal, explicó en declaraciones a TN que ‘estamos intentando localizar la embarcación con todos los medios posibles‘, y aseguró que ‘en ese momento en la zona había vientos fuertes, de uno 27 nudos‘.


El Rigel pertenece la empresa Pesca Nueva SA, botado en el astillero Vanoli en 1968, y tiene 27 metros de eslora y 6 de manga. De acuerdo a lo que informó Prefectura, la zona de búsqueda se ubica entre Rawson y Camarones, a una distancia de 210 kilómetros aproximadamente, en sentido lineal.


Diez barcos pesqueros que se encontraban en la zona participan del operativo para dar con el barco perdido, junto con un avión, dos helicópteros y los guardacostas ‘Prefecto Fique‘ y ‘Prefecto Derbes‘ que pertenecen a la Prefectura.


Según consta en el despacho general de salida del buque emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, al que accedió Télam, los nueve tripulantes que viajaban a bordo del pesquero son el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.


La abogada Lorena Arias, quien perdió a su marido en El Repunte, dijo en TN: ‘Hoy tenemos ocho personas en el agua, no esta bien que naturalicemos estas cosas, hoy la sociedad entera tiene que estar rezando por ocho argentinos que están en el agua helada‘.La causa por la desaparición del barco quedó a cargo de los Juzgados Federales de las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Declaraciones de Federico Angelini "Es fundamental que Santa Fe adhiera a desfederalizar el narcomenudeo"
  • Proyecto de ley Angelini pide suspender impuestos provinciales para reducir tarifas de luz y gas
  • Tribuna política (por Federico Angelini) Por buen camino
TENES QUE SABER
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026

Te puede interesar:


  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
  • Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar