Tres hombres fueron detenidos hoy acusados de ser coautores del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto del 2008, y los investigadores creen que en la casa de uno de ellos las víctimas permanecieron secuestradas hasta que fueron asesinadas.
El fiscal de Mercedes que tiene a su cargo la causa por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, Juan Ignacio Bidone, aseguró a Télam que aún permanece prófugo un hombre llamado Martín Lanatta, quien tenía vinculaciones con empresarios farmacéuticos, y que el caso "aún no está cerrado" y que "solo se encuentra en la fase uno".
Bidone afirmó que el hecho "tuvo una triple motivación: una vinculada a la mesa de dinero, otra a una deuda por la mafia de los medicamentos y la tercera por la comercialización de efedrina, que fue el verdadero detonante".
Los detenidos fueron identificados por el fiscal como Cristian Daniel Lanatta, hermano de Martín, y los hermanos Víctor Gabriel y Marcelo Daniel Schillacci, quienes cuentan con "20 o 30 causas en Quilmes y los testigos los señalan como autores de hechos de secuestros exprés".
Respecto a Cristian Lanatta, el fiscal contó a Télam que este hombre ya se encuentra detenido en la cárcel de Sierra Chica vinculado a una causa por un robo calificado ocurrido hace dos meses en la ciudad bonaerense de Bolívar.
Bidone solicitó al juez de Garantías de Mercedes Marcelo Enrique Romero las detenciones de las cuatro personas y al menos diez allanamientos en viviendas de Avellaneda y de Quilmes, en las cuales se secuestraron armas, teléfonos celulares y computadoras, entre otros elementos de importancia para la causa.
Uno de los allanamientos que realizó personal de Gendarmería y de la policía bonaerense se llevó a cabo en un chalet ubicado en Nicolás Videla 631, de Quilmes, y que pertenece a Cristina Lanatta.
Según el fiscal, allí pudieron haber estado secuestrados Forza, Ferrón y Bina luego de haber concurrido al centro comercial Wal Mart de Quilmes, donde tenían pactada una reunión.
"La famosa reunión de Wal Mart en realidad ocurrió acá (en la casa de Lanatta), porque en Wal Mart no estuvieron más de diez minutos. En la casa estuvieron al menos una hora hasta que se apagaron todos los teléfonos celulares", dijo el fiscal.
Además, agregó: "El encuentro de Wal Mart fue convocado, pero la persona que lo habría convocado no fue y las víctimas no estuvieron más de 10 minutos allí".
"Esto respondió a un plan concreto y organizado de manera perfecta, con muy pocos cabos sueltos que, por suerte, pudimos ir encontrando en este tiempo de trabajo", dijo.
Por otra parte, el fiscal aseguró que, de acuerdo a los elementos con que cuenta en la causa, Forza, Ferrón y Bina no fueron asesinados en la zanja donde fueron hallados los cuerpos, en General Rodríguez.
"Puntualmente no está acreditado dónde fueron asesinados, lo que si está descartado es que (la zanja de General Rodríguez) haya sido el lugar de la ejecución", explicó esta mañana en una rueda de prensa.
Forza, Ferrón y Bina fueron vistos por última vez el 7 de agosto del 2008, cuando concurrieron a una reunión de trabajo en Quilmes, donde aparentemente tenían planeado cerrar un negocio con la venta de efedrina.
La camioneta Gran Vitara de Ferrón fue hallada incendiada al día siguiente en el barrio porteño de Flores, mientras que el auto de Forza fue encontrado estacionado en la zona de Constitución.
Sus cuerpos acribillados a balazos fueron encontrados el 13 de agosto de ese mismo año en un descampado, junto a la ruta 6, en jurisdicción del partido de General Rodríguez.
Fuente: Télam





























