+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Crisis en el sector

Se frenaron las habilitaciones de nuevas aseguradoras de Riesgos del Trabajo

La medida rige por 180 días; las empresas aseguran que no cuentan con recursos para hacer frente a las prestaciones por Covid-19.

Se frenaron las habilitaciones de nuevas aseguradoras de Riesgos del Trabajo Se frenaron las habilitaciones de nuevas aseguradoras de Riesgos del Trabajo

Viernes 14.1.2022
 7:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Superintendencia de Seguros de la Nación resolvió la suspensión por 180 días del tratamiento de nuevas entidades que busquen operar en la rama de Riesgos del Trabajo, debido a la crisis financiera que atraviesa el sector a raíz de la pandemia. La medida alcanza a los pedidos en curso que están bajo análisis del organismo.

La titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida, adoptó la resolución que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial bajo el número 30/22. Según la norma, las empresas “se encuentran en un contexto por demás complejo por efecto de las indemnizaciones abonadas y pendientes de abonar como consecuencia de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2″.

En efecto, las empresas de ART debieron asumir la cobertura de todos los trabajadores que se contagiaran de Covid-19, de acuerdo con el DNU 367/20, que la consideró una enfermedad laboral no listada, es decir, no incluida dentro del listado de enfermedades laborales. Eso ocurrió hasta el 31 de diciembre, y si bien se habilitó el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales para cubrir los gastos, y fue insuficiente.

Ese fondo se había creado 25 años atrás, y se constituía a partir de un cargo fijo de $ 0,60 por trabajador. Para recapitalizarlo en el medio de la pandemia, se aumentó el cargo fijo a 40 pesos por empleado. El fondo tenía 5600 millones de pesos, pero en poco tiempo, se agotó.

“Con este nivel de casos, las empresas no van a poder soportarlo. Vamos a tener que cubrir todos los aislamientos, dijo Raúl Zylbersztein, Secretario General de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)"

Como fundamento a la suspensión del ingreso de nuevos jugadores a sector de Riesgos del Trabajo, el Gobierno manifestó que al 30 noviembre de 2021 ese fondo arrojaba un saldo negativo de más de 3000 millones de pesos. Y, si bien desde el 1° de enero son las empresas las que deben cubrir los casos de Covid-19, la situación deficitaria del fondo no parece que vaya a cambiar.

“En función del agotamiento de las sumas dinerarias del Fondo, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo han debido y deben hacer frente a los pagos imputables al mismo con recursos propios, los cuales les serán reintegrados una vez recompuesto su saldo”, consideró la SSN en la resolución.

De acuerdo con el balance realizado por el organismo estatal, el Fondo prestó cobertura a “a la fecha” a 470.000 trabajadores “con erogaciones mensuales que superan los 1500.000.000, mientras que los ingresos por aportes referidos a esos trabajadores alcanzan los 400.000.000″.

​

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

En ese sentido, se consignó que, durante al 30 de junio de 2021, en el último ejercicio, las aseguradoras hicieron frente al pago de siniestros y prestaciones por Covid por una suma equivalente a 7600 millones de pesos.

Sin embargo, también expuso que existen 3700 fallecimientos ocurridos por la cobertura del Covid asentados en el registro de denuncias a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, “la mayoría de ellos pendientes de pago a la fecha”.

Con todo, el organismo fundamentó la necesidad de frenar la habilitación de nuevas entidades. “El ingreso de nuevos operadores al mercado de riesgos del trabajo se traduciría en una situación de desigualdad comercial que no parece razonable sostener”, apuntó.

La Superintendencia de Seguros mencionó un caso resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1990 (CSJN, 18/09/1990, “Reaseguradora Argentina S.A: v. Estado Nacional”, R. 411-XXII, R.E., ED 141-828) en el que se concluyó la necesidad de observar los efectos que puede tener la habilitación de una nueva entidad sobre “el equilibrio económico” de las firmas que ya operan.

De esta forma, la SSN remarcó que “cualquier nuevo operador se encontraría en mejor condición que las entidades ya existentes, dado que no cargaría con el peso de los siniestros producidos por el Covid-19 y sus consecuencias sobre los aspectos financieros de las restantes entidades”.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, había reconocido que todas las empresas del sector tuvieron que adaptar sus sistemas rápidamente para hacer frente a una nueva enfermedad. De pasar a cubrir accidentes laborales, debieron pasar a contar con una red integrada por neumonólogos, infectólogos o médicos clínicos.

Pelea entre empresas, obras sociales y ART

El vencimiento del plazo en diciembre del decreto que consideraba al coronavirus como una enfermedad laboral no listada, y que por lo tanto, la infección tenía un carácter presuntamente laboral desató una batalla entre las empresas, las obras sociales y las ART.

Fueron las aseguradores de Riesgos del Trabajos las que hasta ahora cubrieron las prestaciones a partir del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales que, sin embargo, rápidamente se vio agotado. La falta de renovación de la medida decantó en que sean los propios empleadores los que deban hacerse cargo de la asistencia médica, las hospitalizaciones y los medicamentos.

“Con este nivel de casos, las empresas no van a poder soportarlo. Vamos a tener que cubrir todos los aislamientos y no hay más ayudas como ATP, bajas en las cargas sociales o de aportes patronales. Es una carga enorme en un momento en el que recién comenzamos a recuperarnos”, había reconocido días atrás Raúl Zylbersztein, Secretario General de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Los únicos que están amparados por las ART actualmente son los profesionales de la salud y el personal de seguridad, dado que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo explicitó, a través de una resolución, que la infección es entendida como inherente a su desempeño laboral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Ocurre en todo el país Denuncian que las ART no cubren a los pacientes con Covid-19
  • En Argentina Las ART cubrirán los casos de coronavirus contraídos por causa laboral
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 24 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Tucumán: operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 23 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 23 de julio, en Argentina

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Solicitan colaboración para localizar a un joven de 23 años desaparecido en Arroyo Leyes

4

UPCN aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial: cómo serán los aumentos

5

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 23 de julio

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de julio de 2026

Política

Comunicado oficial Tucumán: operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo
Agenda legislativa El Gobierno reescribe el proyecto de Propiedad Privada para evitar otro traspié en el Senado
Representación del Vaticano Nuevo nuncio apostólico en Argentina: Michael Wallace Banach inició su misión con la visita de León XIV en agenda
Expectativa del campo En la Rural de Palermo, Caputo puso paños fríos a nuevos anuncios sobre retenciones
Infraestructura educativa Pullaro anunció 82 nuevas aulas en Santa Fe y amplía el programa Mil Aulas

Área Metropolitana

Ante la llegada de El Niño Recreo acelera la prevención hídrica y redefine su plan de contingencia
Santa Fe ciudad Frenó en un semáforo y la cabina del camión se desprendió tras el impacto del acoplado
Ciudad de Santa Fe Colectivos y atributos sociales: Poletti, entre su "indignación" y la espera de una reunión clave
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 23 de julio
Jueves 23 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tras tres años prófugo Detuvieron en Estados Unidos a Juan Manuel Reverter
Siniestro vial Una camioneta volcó en Circunvalación y una persona resultó gravemente herida
Tranquilidad Apareció sano y salvo el joven que era buscado por su familia en la costa
En Recreo Condenado por golpear a su pareja delante de su hijo de 6 años
Santa Fe Un violento prófugo fue arrestado por la PDI en barrio Nuevo Horizonte

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar