+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

a nueve años de iniciada la causa

La justicia ya tiene los perfiles genéticos de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, recibió de los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos dos mapas genéticos. Esto permitirá identificar el ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera y cotejarlos con los 2.500 registros de los familiares de desaparecidos durante la última dictadura.


Viernes 19.11.2010
 23:05

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, recibió hoy de los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos dos mapas genéticos, uno masculino y otro femenino, en base a la sangre y la saliva de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, que permitirán que se identifique su ADN y se lo coteje con los de familiares de desaparecidos de la última dictadura.

El paso, tras nueve años de iniciada la causa para determinar la filiación de los jóvenes, se concretó finalmente esta tarde cuando, pasadas las 16, se notificó la pericia ordenada un mes atrás sobre las muestras hemáticas y de saliva entregadas por los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín el 29 de diciembre del año pasado.

Sobre esta base, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió a la jueza que ordene a la brevedad la determinación del ADN y su entrecruzamiento con los 2.500 registros almacenados en el BNDG por familiares que reclaman a sus nietos robados.

"Lo que se estableció fueron dos perfiles genéticos que aún no tienen nombre, de un hombre y una mujer, obtenidos de esas muestras, mientras que para la semana próxima la juez ordenó a los peritos que le aseguren por escrito con fundamentos que se trata de los perfiles de Felipe y Marcela", explicaron fuentes del caso.

Las muestras y los resultados se dividieron en tres sobres: uno quedó en custodia en el Banco, otro en el juzgado y un tercero en manos de la fiscal federal Rita Molina.

"Hasta que no podamos comprobar que se trata del perfil genético de ellos no vamos a decir que ya se lo encontró. Todavía no se sabe si es de Marcela y Felipe", se mostró cauto a Télam el abogado querellante Pablo Llonto, aunque los perfiles se trazaron en base a la sangre y saliva que ambos entregaron y que se encontraba guardada en sobres lacrados.

La entrega de las pericias se inició a la mañana en el Hospital Durand, sede del BNDG, cuando los expertos entregaron sus resultados a la jueza, que luego convocó a la fiscal para que se notifique y quede en custodia de uno de los sobres con muestras y resultados.

Las muestras habían sido entregadas por los jóvenes Noble Herrera al Cuerpo Médico Forense, en abierto desafío a la normativa judicial avalada por la Corte Suprema de Justicia de que esos trámites son realizados por el Banco de Datos Genéticos.

También dejaron sentada su aspiración de que el cotejo se realice con el ADN de las dos primeras familias que reclamaron, y no sobre la totalidad de los datos almacenados.

Como los hermanos se negaron ante la jueza Arroyo Salgado a entregar nuevas muestras de sangre o saliva y las prendas íntimas secuestradas fueron contaminadas adrede con varios patrones genéticos, Arroyo Salgado debe resolver ahora dentro de sus prerrogativas legales utilizar estos perfiles válidos para determinar su ADN y ordenar el entrecruzamiento amplio.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Tras la separación con Awada, Graciela Alfano aseguró que Macri le escribió y la invitó a cenar

Te puede interesar:


  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
  • La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
  • George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones
  • Con casi 4.000 empleados suspendidos Santa Fe se prepara para un año difícil
  • Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar