+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Marea roja

"Toxinas paralizantes": advierten en Chubut sobre alta concentración en moluscos

Tras un análisis de las muestras de agua, el gobierno provincial recomienda "no recolectar ni consumir bivalvos".

"Toxinas paralizantes": advierten en Chubut sobre alta concentración en moluscos"Toxinas paralizantes": advierten en Chubut sobre alta concentración en moluscos

Miércoles 3.11.2021
 8:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno de la provincia de Chubut emitió un comunicado en el que advierte a la población sobre "la presencia de altas concentraciones celulares de especies de microalgas productoras de toxinas paralizantes en moluscos", por lo que se recomienda "no recolectar ni consumir bivalvos".

El fenómeno, conocido como "marea roja" se constató "en las muestras de agua del mes de octubre, analizadas en el laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), como así también los resultados de las determinaciones de Toxinas Paralizantes en moluscos".

Según el informe oficial, "la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Chubut determinó que se superan ampliamente las 400 Unidades Ratón, límite para el consumo humano, por lo que se recomienda muy especialmente a la población abstenerse de realizar recolección de las mencionadas especies de moluscos".

Las restricciones se brindan en el marco del "Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja" y está destinado en especial a los pescadores artesanales, recolectores costeros y a la población que suele recorrer las costas y extraer mejillones o cholgas que se adhieren a las formaciones rocosas de la costa.

La prohibición de la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos se extiende a las costas de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut, particularmente en las playas "Puerto Lobos, Bengoa, Larralde, El Riacho, Punta Pardelas, Playa Paraná" y más al sur, en Playa Magagna, sobre la costa atlántica de la capital provincial.

"El consumo de los bivalvos es un riesgo para la salud" destacan.

Se recuerda que los síntomas por consumo de "Toxinas Paralizantes de Moluscos" se presentan en su forma leve con sensación de hormigueo y adormecimiento peribucal que se extiende progresivamente a cara y cuello, hormigueo en las puntas de los dedos, cefalea, vértigo y náuseas.

En su forma moderada puede producir alteraciones en la pronunciación, extensión del hormigueo a brazos y piernas, rigidez muscular e incoordinación de los miembros, debilidad general, ligera debilidad respiratoria y taquicardia.

Pero, en su forma grave, "puede presentar parálisis muscular, severa dificultad respiratoria y sensación de ahogo y opresión, y hasta puede ser fatal en caso que el intoxicado no sea asistido rápidamente" se detalló.

La toxina, que retienen los bivalvos en su interior en determinada época del año, no se inhibe con la cocción y hasta el presente no se conoce ningún antídoto.

Se aclaró que "se mantienen libres de toxinas pulpos, calamares, langostinos y camarones".

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Parricidio en Chubut Trelew: asesinó de una puñalada a su mamá y se entregó a la policía
  • Tragedia en Trelew Chubut: una pareja y su bebé de 5 meses murieron por inhalación de monóxido de carbono
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de septiembre de 2026

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar