+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Comentario bíblico

"Jesús, dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm…"

El traslado de Jesús simboliza el desafío de enfrentar lo desconocido para llevar el mensaje de fe a nuevos horizontes, tal como lo hizo el cura Brochero en su tiempo.

"Jesús, dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm…""Jesús, dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm…"

Domingo 25.1.2026
 18:25hs
 / 
Actualizado al Domingo 25.1.2026 18:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Transitando ya las primeras semanas del año 2026, la Palabra de Dios, una vez más, nos sale al encuentro con un mensaje nuevo, fresco y motivador. En el centro del Evangelio de hoy está esta bella idea: "Jesús dejando Nazaret, bajó a Cafarnaúm, y se estableció junto al lago. Desde entonces comenzó a predicar diciendo: Conviértanse, porque el Reino de Dios está cerca (…)".

Mis queridos amigos: dejar Nazaret y bajar a Cafarnaúm para Jesús implicaba un cambio radical y profundo en su vida. Debía salir del mundo tranquilo, seguro, de lo cotidiano, de lo previsto, abriéndose a lo desconocido.

Para realizar su misión, llama a los apóstoles, formando el pequeño grupo de "Los Doce" y comienza la vida pública con un proyecto de Dios claro y contundente: "Conviértanse, porque el Reino de Dios está cerca". A partir de allí, toda su vida estará orientada a vivir y realizar la voluntad de Dios.

La Palabra de Dios se hace vida en nuestra vida: Jesús nos llama hoy para que seamos sus discípulos-misioneros. Esta invitación es urgente porque existe el peligro real de quedarnos en Nazaret, es decir, en la comodidad del templo celebrando el culto, olvidándonos que la misión verdadera grana en la calle.

Bajar a Cafarnaúm para los cristianos significa llevar el Evangelio a los nuevos escenarios socio-económicos, políticos y religiosos de nuestra Patria. Dejar Nazaret y descender a Cafarnaúm, significa llevar la "Buena Noticia" al mundo de las increencias; al mundo de la cultura sin Dios; donde reina el ateísmo práctico y la indiferencia religiosa; donde triunfan los violentos e irrespetuosos.

En estas circunstancias... ¿La Iglesia, puede guardar silencio? ¿Puede renunciar a alzar su voz en los nuevos "Areópagos"?

El 26 de enero de 2026 se cumplen ciento doce años del fallecimiento del sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, quien, en su época y en su contexto, supo descender de Nazaret a Cafarnaúm para anunciar el Evangelio gozosamente. Lo llevó a los ranchos y lo acerecó a los corazones de los serranos para que se enamoraran de la persona de Jesús y de sus enseñanzas.

El Santo Cura Brochero transformó la vida de los serranos, logrando unir la evangelización con la promoción humana, porque no solo se ocupó de la vida espiritual, sino que les enseñó a vivir mejor con los valores evangélicos, a trabajar por el bien común, formando ciudadanos.

El cura Brochero hizo lo que Jesús dijo: abrió escuelas, fue pionero en abrir un colegio para niñas, proyectó el ferrocarril, y entre todos hicieron caminos, acequias, diques, telégrafos. ¡Qué bello ejemplo para todos nosotros! Qué lindo sería que conozcamos un poco más de su vida y de su obra.

¡Qué distinta sería nuestra Patria Argentina si los que la habitamos practicásemos más estas bellas actitudes patrióticas y cristianas! ¿Acaso, algo nos impide ser buenos cristianos, pensar más en los demás que en nosotros mismos y en nuestro "bolsillo"?

Hoy debemos preguntarnos: ¿Qué significa para nosotros dejar Nazaret y bajar a Cafarnaúm? ¿Qué pasos debríamos dar para que seamos agentes de cambio y transformación del mundo desde el Evangelio?

Qué bello es constatar que muchos creyentes y no creyentes a lo largo de la historia se han esforzado por vivir las enseñanzas de Jesús. Uno de ellos fue Martin Luter King. A los treinta y cinco años pronunció un discurso inolvidable, "I have a dream" ("Tengo un sueño"), que cambió la vida de millones de personas.

Cuando en su país los negros casi no tenían derechos, les quemaban sus casas y sus iglesias, no podían ir a las mismas escuelas que los blancos, frente a 200.000 personas él testimonió:

"Sueño que un día, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos blancos puedan sentarse juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo que todos los hombres somos iguales. Sueño que mis hijos vivirán en un país donde no serán juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad (…)".

Mis queridos Amigos. El mundo de hoy necesita que nosotros vivamos comprometidos con la Iglesia y con la sociedad, bregando por el bien común de todos. Pidamos a Dios que seamos personas decididas, profetas de Cristo en nuestra sociedad cada vez más individualista y cómoda. Que nunca renunciemos por miedo o por conveniencia a cuestionar lo que debe ser cuestionado.

Que Dios nos bendiga.

Un presbítero católico, un cura gaucho

José Gabriel del Rosario Brochero, nació en Santa Rosa de Río Primero en 1840. Se formó en el Seminario de Córdoba y el 14 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de la capital cordobesa, destacándose por su entrega incondicional en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a dicha ciudad.

El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto y más tarde fue destinado como cura párroco a la zona de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito, la que a partir de 1916 llevaría su nombre.

Desde las Altas Cumbres, divisando el valle, vio que estaba todo por hacer. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo.

San Cura Brochero fue un pastor dotado de gran espíritu de sacrificio y extraordinaria caridad pastoral y social, sirvió a la gente más pobre del campo, compartió su vida y promovió en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fue un verdadero "pastor con olor a oveja", al decir del papa Francisco.

La devoción profunda que tuvo a la Virgen María lo abrió a las necesidades de cada persona. Como la Virgen en las Bodas de Caná, también Brochero supo decir a Jesús: "no tienen agua", "no tienen educación", "no tienen caminos", "no tienen medios acordes para encontrarse como hermanos y comercializar sus productos".

Brochero vivía apasionado por la tarea evangelizadora, quería contagiar a los demás con la alegría que venía del Evangelio y de Jesús. Al visitar a la gente en sus casas, les decía: "Aquí vengo a darles música. Si en mi corazón no llevo la caridad, ... ¿puedo llamarme cristiano?

Al final de su vida, enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, el 26 de enero de 1914.

Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004 y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Ángelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado de Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por el propio Jorge Bergoglio.

¿Qué nos dice a nosotros? Hoy el Santo Cura Brochero nos anima, como bautizados, a salir a las fronteras, a las periferias, allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora. Nos invita ir hacia los que no conocen el amor de Dios porque no se les ha anunciado o porque la cruda realidad que les toca vivir les habla de que Dios pareciera estar ausente de sus vidas.

Verdaderamente, contemplando la vida del "Cura Gaucho", podemos decir: "Qué bella es la vida entregada al servicio de los demás".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comentario bíblico "Yo te destino para que seas la luz de las naciones"
  • Comentario bíblico "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Comentario bíblico "Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron"
  • Comentario bíblico “El nacimiento de Jesús era así”
Tenes que saber
Archivaron la causa contra el arbolito que mató a un asaltante: actuó en legítima defensa
Unión buscará un “5” para ocupar el cupo de Vargas y el plantel fue recibido por la filial marplatense
Colapinto valoró las mejoras de Alpine, pero no ocultó su bronca: “Habrá que esperar a Monza”
Suecia: varias personas resultaron heridas tras un ataque con espada en una escuela
Ivo Pavicich, goleador de Newell's: "Ganamos porque somos el más grande del interior"

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas

3

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

4

Tragedia en Avellaneda: una policía fue hallada muerta junto a su hija

5

Qué declaró la empleada doméstica de Facundo Moyano sobre su relación con Candela Arizaga

Te puede interesar

  • Jon Batiste reinterpreta a Mozart desde las raíces de la música negra
  • Colapinto, el más rápido de la Fórmula 1 cuando se apagan las luces
  • Copa Santa Fe: fútbol, básquet, voley y handball, en el menú del cuarto fin de semana de agosto
  • Archivaron la causa contra el arbolito que mató a un asaltante: actuó en legítima defensa
  • Unión buscará un “5” para ocupar el cupo de Vargas y el plantel fue recibido por la filial marplatense
  • Colapinto valoró las mejoras de Alpine, pero no ocultó su bronca: “Habrá que esperar a Monza”
  • Suecia: varias personas resultaron heridas tras un ataque con espada en una escuela
  • Ivo Pavicich, goleador de Newell's: "Ganamos porque somos el más grande del interior"

Política

Primeros bocetos Reforma electoral en Santa Fe: cómo será la boleta única que se usará en la elección general
Boletín Oficial Cambios en la Ley de Ministerios: Salud suma la ludopatía y Economía controlará los alimentos
Agenda productiva y exportadora Milei regresa a Rosario para el aniversario de la Bolsa de Comercio
Debate por el SisVial El estado de las rutas nacionales vuelve a la senda de los reclamos
Media sanción en Diputados Punto por punto: qué cambia con la nueva ley electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Descacharrado Sin casos de dengue, el Municipio retoma los operativos de prevención en los barrios
Accesibles y seguras Mejoran las veredas de 50 escuelas de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 21 de agosto
Viernes 21 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ladrón reincidente Condenado por el intentar robar en un almacén de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Archivaron la causa contra el arbolito que mató a un asaltante: actuó en legítima defensa
Conmoción en Dpto San Jerónimo Vandalismo en el cementerio de Gessler; tiraron féretros al piso
En barrio Los Troncos Violento robo en una barbería: "Después de 10 años tenemos que pensar si seguimos"
Brutal ataque Córdoba: un nene de 3 años fue atacado por un pitbull y recibió 65 puntos en el rostro

Información General

Por seguridad Alerta estafas: El Litoral aclara que no solicita datos privados a clientes y público en general
Mercado de capitales YPF suma la compra y venta de sus propias acciones a App YPF
Endeudamiento Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
Tendencia Qué significa “farmear aura”, la nueva tendencia viral que llegó a las calles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar