+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

OPINIÓN

Entrevista en Buenos Aires

José Ignacio López: "Es una deuda muy pesada al tener esta democracia con 40% de pobres"

Así opinó José Ignacio López, vocero presidencial de Raúl Alfonsín durante el periodo 1983-1989, con motivo de los cuarenta años de la democracia realizó el documental "Memoria para construir".

José Ignacio López: "Es una deuda muy pesada al tener esta democracia con 40% de pobres"José Ignacio López: "Es una deuda muy pesada al tener esta democracia con 40% de pobres"

Sábado 28.10.2023
 4:40
 / 
Actualizado al Jueves 29.2.2024 18:45hs
Seguinos en
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)

En el marco de los cuarenta años de la democracia argentina, el periodista José Ignacio López -ex vocero presidencial de Raúl Ricardo Alfonsín- realizó el documental "Memoria para construir", que consta de cuatro capítulos, del que ya se emitieron tres por Cablevisión en todo el país (en Santa Fe los lunes a las 22). Entre los colaboradores más cercanos están Gabriel Mazzaglia -director del documental-, la productora Focus de Claudio Groppo y Eugenia Bóveda.

Eugenia Bóveda, Gabriel Mazzaglia y José Ignacio López en la presentación del documental "Memoria para construir" en la Biblioteca Nacional. Gentileza

"Esto tiene origen fundamentalmente en mi familia, mi esposa Lita y mis hijos (Ana, Gabriela, Pablo, Paula e Ignacio), quienes comenzaron a decir que tenía que hacer algo. El propósito era que escribiera un libro, pero no me encontraba en las mejores condiciones para hacerlo; con Mazzaglia hicimos muchas cosas en televisión. En el documental reflejamos más de sesenta años de periodismo, desde mi ingreso en el diario La Nación en 1961, incluyendo algunas etapas muy significativas e inolvidables en las que resulté un poco más conocido, la de haber sido el vocero de Alfonsín, y el otro encuentro que tuve en mi vida, en momentos muy difíciles para la Argentina en 2001-2002, fue estar al lado de Carmelo Angulo Barturen, cuando yo trabajaba en el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), él vino a la Argentina para representar a las Naciones Unidas; fue una figura a la que quiero rescatar porque los argentinos le debemos mucho al haber sido un artífice de la Mesa del Diálogo", destacó López, de 86 años, durante una entrevista con este cronista, en el bar "Como en casa" del barrio porteño de Recoleta.

A lo largo de su extensa carrera profesional, trabajó en distintos medios de comunicación (diarios, radios, canales de televisión y agencias noticiosas). Durante una conferencia de prensa en noviembre de 1979, tuvo el coraje de preguntar al entonces presidente Jorge Videla por la situación de los desaparecidos y los detenidos sin proceso, respondiendo que el desaparecido era una "incógnita".

- En estos cuarenta años de democracia… ¿se va perdiendo la memoria entre los jóvenes?

- No creo que se vaya perdiendo. Para mí es un desafío y casi una obligación para quienes vivimos esa experiencia, de alegrarnos y celebrar juntos, más allá de la elección del 30 de octubre de 1983 por el clima al que invito a recuperar y que eso es posible de alegrarse con el que tienes al lado, tomarte de la mano y celebrar juntos, sin preguntarle por quién votó o qué piensa; hoy estamos en las antípodas de esa situación. Por eso, surge "Memoria para construir" porque los argentinos tenemos la malísima costumbre, y no es de ahora, sino que fue históricamente, de mirar para atrás solamente para encontrar las fallas del otro y cargarle la mochila. Quienes hemos participado con responsabilidades dirigenciales, a los que los sociólogos llaman las elites, y los periodistas también las tenemos, aunque a veces nos hacemos los sonsos y miramos para el costado. Somos todos responsables los dirigentes de este tiempo y los que hemos convivido estos últimos sesenta años porque todos tenemos algo para cambiar y estar condolidos de esta situación, de una u otra manera por comisión u omisión algo tuviéramos que cambiar, probemos hacer memoria para asumir nuestra cuota-parte. Muchas veces hablo del legado de Alfonsín, cuyo testamento fue su último discurso en la Casa de Gobierno cuando se inauguró su busto, donde habló de su origen y de su trabajo por afianzar la democracia. Tenemos razones para celebrar cuarenta años de historia en la Argentina, que es el período más largo en el que gobiernos elegidos por el pueblo se suceden; celebremos con la convicción de que todos tenemos una deuda muy pesada porque no podemos hablar de democracia con el 40% de pobres, con esta desigualdad y disgregación social que tenemos.

- ¿Cómo generar políticas de Estado más allá de las distintas miradas políticas?

- Empecemos a mirar el pasado para asumir nuestra cuota-parte y estemos compungidos todos; esto nos salió mal, venimos feo como lo estamos armando, cambiemos, intentemos, ensayemos y reforcemos, más allá del resultado electoral del domingo pasado (la entrevista se hizo previamente), si no conseguimos ir trabajando para recuperar un mínimo de unidad nacional. Alfonsín habló de las deudas y rémoras de la democracia, de esa costumbre nuestra maniquea de pelearnos; dijo de querernos un poco más para juntarnos como en aquel tiempo, hace cuarenta años, cuando juntos celebramos la libertad. Cuando el entonces presidente cumplió con su palabra, derogando la ley de auto-amnistía, hizo el juicio a las Juntas Militares, trabajó por la unidad latinoamericana y consiguió que en muchos otros lugares volviera la democracia, juntamos las bases del Mercosur, que hoy está casi desaparecido, y terminamos con las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil; existía una oposición, pero hubo una acción compartida y conjunta, sino no se pudiera haber hecho. El propósito de aquel gobierno fue que dejáramos de lado la decadencia institucional que significaba la aparición de un gobierno militar cada cinco o seis años; eso ya no ocurre y es un logro. Tenemos una oportunidad con esta celebración de los cuarenta años; aspiro, tengo la esperanza y quiero creer que todavía tenemos posibilidades de emprender esa tarea común compartida.

- ¿Qué papel tuvo la Iglesia Católica en estos cuarenta años de la democracia?

- La Iglesia jerárquica institucional ha hecho algo que no todos los sectores sociales importantes hicieron; fue tarde es verdad, pero lo ha hecho, que es un examen de conciencia y una autocrítica en serio. Los dos tomos del libro "La verdad los hará libres" es la consecuencia de esa voluntad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que la tiene desde hace muchos años, pero no la podía concretar porque hubo dos o tres asambleas del Episcopado apuntadas en ese sentido. En esta circunstancia histórica, que difícilmente se repetirá de tener un Papa argentino, con su estímulo la CEA tomó una decisión hace más de cinco años de confiarle a la Facultad de Teología de la UCA este trabajo publicados en estos dos volúmenes y un tercero que está por aparecer en noviembre, para lo cual se abrieron los archivos del Episcopado, de la Nunciatura en la Argentina y del Vaticano antes de tiempo por decisión de Francisco. Queda claro que no estuvimos a la altura de las circunstancias en la que católicos de un lado y del otro se mataban. Es muy bueno que haya dado este paso purificador y hay que seguir revisando; esta investigación es de 1966 a 1983, siendo las décadas del 60 y 70 más controvertidas. En 1981 la Iglesia Católica publicó el documento "Iglesia y comunidad nacional", donde por primera vez se compromete con la democracia, que fue muy bien trabajado por obispos amigos con activa participación como Vicente Zazpe (Santa Fe) y Justo Laguna (Morón), los teólogos Lucio Gera y Gerardo Farrell, quienes contribuyeron a traer el Concilio Vaticano II a la Argentina y se había constituido la comisión episcopal de pastoral en los años 60. En ese documento se afrontó la violencia y sus consecuencias, se habló de memoria, verdad, justicia y reconciliación. Con todas sus dificultades, la Iglesia cumplió un papel fundamental en el momento más serio cuando la democracia tambaleó en 2001-2002, con documentos de la CEA, presidida por Estanislao Karlic (arzobispo de Paraná), que instaban al diálogo, y sufrimos la incomprensión de la mayoría del gobierno, que creía que estábamos trabajando para voltear al presidente Fernando De la Rúa y en realidad tratábamos de ayudar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Intervenciones urbanas Graffiti y democracia: las huellas de la resistencia en las calles
  • 26 de octubre de 1983 40 años del histórico cierre de campaña de Alfonsín con la Av. 9 de Julio repleta
TENES QUE SABER
Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
La Escuela Migno de barrio El Pozo pide a alumnos no llevar mochilas ni cartucheras
El panorama de los delanteros de la Selección Argentina previo al Mundial
Martin Scorsese presentó su nueva película sobre el papa Francisco

Te puede interesar:


  • Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
  • Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
  • El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
  • El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
  • La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez
  • Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
  • Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
  • La Escuela Migno de barrio El Pozo pide a alumnos no llevar mochilas ni cartucheras

Política

Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar