+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Infancia y salud

Francisco y el minuto de oro

Francisco y el minuto de oro

Francisco y el minuto de oro

Sábado 3.5.2025
 21:26
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Jorge Bello
Por: 
Jorge Bello

Francisco descansa en paz. Una y otra vez denunció la injusticia social de nuestro tiempo. Se dedicó a defender a los olvidados, a los marginados, a los que la autoridad desprecia, a los pobres, a los inmigrantes, a los vulnerables, a los refugiados. Denunció la globalización de la indiferencia. Nos enseñó que todas las personas valen la pena, aunque unos con más urgencia que otros.

Mientras tanto, Médicos sin Fronteras levanta la voz para remarcar la importancia del minuto de oro, y para denunciar que no todos tienen por igual la oportunidad de este primer minuto de oro. El primer minuto en la vida de un bebé es de oro porque es entonces cuando tiene que empezar a respirar. Esto le determina la vida, su presente y por tanto su futuro.

Mirá también

Unicef fortalecerá la atención en maternidades de Santa Fe para reducir la mortalidad materna

Este primer minuto es decisivo para todos los bebés, pero hay que remarcarlo en algunos bebés en particular porque el riesgo de no superar este primer minuto es mucho más alto allá donde hay menos recursos, o más olvido. Francisco habló e insistió sobre esta realidad, y Argentina no queda al margen.

En Argentina, el riesgo de morir la madre durante el embarazo, el parto o el puerperio es más del doble en los lugares alejados de los centros urbanos. En estos lugares, en estos pueblos, hay menos recursos humanos y materiales, y menos cualificados, y por tanto la calidad asistencial es menor. A causa de esta realidad, con frecuencia olvidada por la autoridad política, Unicef presentó un proyecto de apoyo, sobre todo de formación, para las maternidades, para mejorar la salud materna, y por tanto neonatal, de la provincia de Santa Fe.

Todo puede suceder en un minuto, tanto la vida como la muerte, o pueden quedar secuelas para toda la vida a causa de este minuto. El mes pasado moría un bebé de nueve meses en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. Necesitaba ayuda para respirar, Francisco también la necesitó. El bebé tenía una traqueostomía desde hacía tiempo.

Al parecer, una infección banal alteró el delicado equilibrio en que vivía. No se puede juzgar por las apariencias, no se pueden sacar conclusiones a la ligera, no se debe levantar el dedo acusador sin antes saber bien qué pasa. La vida de un bebé delicado es un asunto muy delicado que compete tanto al entorno sanitario como al entorno familiar. Francisco nos habló de esto, y de los muchos que caen en desgracia por el capricho de la vida, y la negligencia de los poderosos, de haber nacido acá o allá, o simplemente de estar acá o estar allá.

Mirá también

Pueblada frente a la casa de una médica por la muerte de un bebé de 9 meses

Nos recuerda Médicos sin Fronteras que una de las primeras cosas que hay que hacer cuando nace un bebé es asegurarse de que respira, y que respira bien. Esto es el minuto de oro. Puede ser que haya que ayudarle a empezar a respirar, y para ello hay que limpiarle de mocos la boca y la nariz. Si hace falta, ayudarle con un respirador manual.

El método canguro, en su infinita sencillez, también ayuda a determinar en positivo el futuro inmediato del bebé. Se trata de poner al recién nacido, piel con piel, tan pronto como sea posible, sobre el pecho de su madre. Esto contribuye a evitar la peligrosa disminución de la temperatura del bebé (hipotermia), a la vez que estimula el inicio precoz de la lactancia materna, y ésta resulta beneficiosa para los dos.

Hay otros minutos de oro, del bebé y de la madre. La sospecha precoz, luego el diagnóstico precoz de la infección materna o neonatal, y el rápido inicio del tratamiento son procedimientos, actitudes que salvan vidas. Una infección neonatal puede ser mortal en veinticuatro horas si el recién nacido no recibe oportuno tratamiento. Hay que estar atentos, hay que saber, hay que estar preparados. El riesgo es siempre más alto allá donde predomina el olvido, la pobreza, la falta de recursos sanitarios y culturales. Por lo tanto, es hacia allá adonde ahora tenemos que mirar con prioridad. Este es el testamento de Francisco.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre Francisco, su vida y su obra, en el mundo, en Argentina, en Santa Fe. En estos textos queda claro el espíritu de reconocimiento y de ejemplo a seguir. Pero en algunos se transparentan despechos egoístas, miradas miopes y falta de autocrítica. Tal vez sea momento de hacer, durante un minuto de oro, un mea culpa, mea culpa, porque otro papa argentino no creo que volvamos a tener. Entonces me pregunto si Argentina y Santa Fe en particular supieron aprovechar este largo minuto de oro.

Hay quien se refirió a Francisco con los peores adjetivos, y así se retrató a sí mismo, y no obstante se presentó a saludarlo, en vida, y muerto. Francisco lo recibió, a él y a otros, y les enseñó con el ejemplo. Ojalá aprendan. Francisco denunció la hipocresía de los dirigentes, pero a ninguno le cerró la puerta. Este es el mensaje de Francisco.

No hay vacunas

Hace unos días, mientras una voz oficial de la salud de Santa Fe nos hablaba una vez más de la importancia de las vacunas, en ciertos centros de salud de la periferia de nuestra ciudad no tenían vacunas para vacunar a los bebés. No es la primera vez que pasa esto. Francisco denunció la hipocresía, y pidió más compromiso. Aquí también hay un minuto de oro, porque la madre que lleva su bebé a vacunar, y se encuentra con que en el centro no hay vacunas, no sabemos si volverá otro día.

La citada voz oficial no dijo que el porcentaje de vacunación de los bebés santafesinos está bastante por debajo de los mínimos requeridos. Pero admitió que, en los mismos bebés, el porcentaje de vacunación es aún más bajo unos meses después. Esto quiere decir que muchos padres comienzan las vacunas pero algunos después no continúan con la vacunación de sus bebés menores de un año, y hay que preguntarse por qué, mirarse al espejo, hacer autocrítica.

Mirá también

“La vacunación es la medida más eficaz”: Uboldi advierte sobre deserción y nuevos desafíos en Santa Fe

Si la autoridad o el personal del centro señalan a estos padres como los culpables, y presentan excusas pueriles para justificar aquello que no hacen, o hacen mal, faltan gravemente a sus obligaciones. Y me pregunto qué pasaría si, tal como es en otros países, una parte del sueldo del profesional, y del presupuesto del centro de salud, tuviera proporción con los porcentajes de vacunación.

Dirigida al Concejo Municipal, la carta de un lector, publicada en este diario el pasado jueves 24 de abril, en referencia a la sanidad pública de la ciudad de Santa Fe, denunciaba que "los centros de salud barriales presentan falta de insumos, recursos humanos limitados y deficiencias edilicias, lo cual impacta en los sectores más vulnerables. La prevención sanitaria brilla por su ausencia en muchos sectores, y la atención primaria resulta insuficiente".

Acá también hay un minuto de oro. El bebé que murió en Villa Ocampo se llamaba Gian Lucas, el papa que murió en Roma se llamaba Francisco. Los dos descansan en paz, en la misma paz.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Jorge Bello
Por: 
Jorge Bello
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Formaciones perinatales Unicef fortalecerá la atención en maternidades de Santa Fe para reducir la mortalidad materna
  • Tensión social en Villa Ocampo Pueblada frente a la casa de una médica por la muerte de un bebé de 9 meses
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 21 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 21 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 21 de mayo de 2026
  • Por qué el 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de mayo de 2026

Política

Cámara de Diputados de la Nación El oficialismo logró aprobar la ley que busca recortar los subsidios al gas por “zona fría"
Sebastián Montenotte "La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
Obtuvo dictamen Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado
Se debatió en el recinto Diputados votó la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambios se aprueban
Hidrovía Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina

Área Metropolitana

Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños
Santa Fe ciudad “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
Santa Fe ciudad Poletti defendió los controles tras el episodio que derivó en la descompensación de un taxista
Durante un operativo municipal Violenta agresión a una inspectora en Santa Fe: qué dijo Poletti tras el ataque

Sucesos

Santa Fe Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
Santa Fe ciudad Un camión enganchó cables, derribó un poste en Aristóbulo del Valle y se dio a la fuga
Violencia familiar Pelea entre hermanos terminó con un apuñalado en barrio Coronel Dorrego de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Robó una bici la noche de Navidad, lo atraparon los vecinos y ahora lo condenaron
Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar