+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Asistencia alimentaria

En Rafaela, la demanda de alimentos aumentó un 20% en los últimos meses

En Rafaela, la demanda de alimentos aumentó un 20% en los últimos mesesEn Rafaela, la demanda de alimentos aumentó un 20% en los últimos meses

Miércoles 28.2.2024
 20:07hs
 / 
Actualizado al Miércoles 28.2.2024 20:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)

Hace unos días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió una investigación, en la que refleja un aumento de la pobreza a nivel nacional del 44,7% en el tercer trimestre de 2023, el 49,5% en diciembre de 2023 y el 57,4% en enero de 2024: el 12,7% en cuatro meses. Es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%. Por este motivo, este cronista investigó si en Rafaela se mantiene la misma ayuda alimentaria o tuvo un incremento en los últimos meses en los comedores, las copas de leche, las instituciones intermedias y el Estado municipal.

A decir verdad, las fuentes consultadas fueron dispares sobre la información brindada respecto a este grave problema social. De todas maneras, la demanda de alimentos en comedores comunitarios e instituciones sociales aumentó alrededor de un 20%, según estimó Silvana Gramaglia, vicepresidenta del Rotary Club Rafaela Oeste y presidenta del Comité de Servicios a la Comunidad. En el Centro de Distribución del Rotary, que funciona desde hace veinticinco años (actualmente en Zeballos 274), explicó Gramaglia, "hemos notado un notable incremento en la demanda, tanto de las instituciones que asistimos regularmente (porque ellos tienen más pedidos y menos recursos), como de comedores y copas de leche que se forman en los barrios y las iglesias, en espera de asistencia social".

El municipio rafaelino entrega 2.060 viandas y 4.300 refuerzos alimentarios.

Y agregó: "Nos contactan también particulares y entendemos la problemática acuciante que nos plantean, pero tratamos de derivarlos a los centros barriales que les corresponden para que tengan un mejor seguimiento y contención. Sostenemos que no sólo se trata de dar un alimento -en el que somos un eslabón en la cadena- sino del trabajo social que se puede y se debe asociar".

Ellos asisten, entre otras, a las siguientes instituciones: Asociación Civil Barbiana, Asociación Civil Somos Uno, Asociación Roca Fuerte, Asociación Civil Vistiéndonos de Sol (Chiquilines e Hijo Pródigo), Cáritas, Casa del Adolescente, Casita del Niño Camino de Esperanza, Fundación El Ceibo, Fundación Su Refugio, Hogar Don Orione, Hogar Magdalena de Lorenzi, Nazareth, Rafaelinos por la Vida, Rellenitos de Amor. Beneficiaban a unas 7.000 personas, pero desde diciembre a la fecha la demanda creció en un 20%.

"Colaboramos igualmente con clubes deportivos que brindan contención social, escuelas, comedores y copas de leche barriales, vecinales e iglesias", acotó Gramaglia, sin dejar de detallar que "son entre treinta y sesenta instituciones u organizaciones que reciben en cada entrega, dependiendo de la cantidad de alimentos que dispongamos al momento". "Entre diciembre y enero distribuimos 2.772 litros de leche larga vida, 31.012 yogures y 1.004 kilos de mercadería no perecedera, recibidos parte en donación, parte en merma de productos de góndola que por su presentación no puede ser comercializada y parte adquirida con fondos propios", graficó luego la dirigente social.

También se indagó cómo está la situación en los comedores y las copas de leche de los establecimientos escolares de Rafaela. Al respecto, la secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, aclaró: "Tuvimos que hacer el informe de septiembre a diciembre, donde aumentó un 20%, porque en enero y febrero baja la matrícula de la asistencia a los comedores y las copas de leche debido a que están en receso".

En un cuadro comparativo se observa que las raciones de las copas de leche fueron 7.269 en septiembre y aumentaron a 7.453 (+2,53%) en diciembre, y en los comedores se pasó de 1.357 raciones a 1.631 (+20,19%), que se brindan en 29 establecimientos de nuestra ciudad. A saber: los jardines Federico Froebel, Alfredo Williner, Aurora Borda Fredes, Olga Cossettini, D'Agostino, 28 de Mayo; las escuelas primarias Coronel Aguirre, Sarmiento, Colón, Villa Podio, Ángela de la Casa, Brigadier López, Paul Harris, Lisandro de la Torre, Perón, López y Planes, Don Tomás, Madre Teresa de Calcula, Languier, Ángela Peralta Pino, José Pedroni, 25 de Mayo, Libertador San Martín; las escuelas especiales Melvin Jones, Discapacitados Auditivos, Formación Laboral, APADIR; la secundaria Alicia Cattáneo y el Centro Educativo Nivel Primario Adultos.

Mirada municipal

Para la actual gestión municipal rafaelina, que asumió el 10 de diciembre pasado, "en los últimos tres meses hasta la fecha no se incrementó el porcentaje de ayuda en los dos centros de asistencia alimentaria de la ciudad y la ayuda a los merenderos sigue siendo la misma", tal cual lo manifestó Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud. Sin embargo, dijo el funcionario local, "estamos teniendo más pedidos para ingresar", a la vez que "hacemos un relevamiento técnico". "Ningún proceso se cambió aún y estamos evaluando cada uno", añadió.

Cáceres precisó, además, que en el Comedor San Agustín entregan 2.060 viandas (pollo, verdura e hidratos) en los barrios Zazpe (CIC), Barranquitas (Jaime Ferré y Perussia) y 2 de Abril (Vecinal). En la Oficina de Asistencia de calle Santos Vega 435 brindan 4.300 refuerzos alimentarios (caja con productos secos) en la segunda quincena del mes. Al mismo tiempo, asisten a 29 comedores y merenderos, que se financian con insumos del Comedor San Agustín, de la Oficina de Santos Vega y cerca del 30% con un aporte económico municipal.

En este contexto, hace varios meses (desde la gestión anterior) que se habrían reducido los aportes municipales de alimentos (por ejemplo, de 70 kilogramos de arroz se bajó a 30 kilos), especialmente en los comedores y las iglesias de los barrios periféricos más vulnerables, según informaron fuentes confiables.

Finalmente, fue consultado el párroco de Suardi, Mauro Canalis (vicepresidente de Cáritas Diocesana), quien aclaró: "En las parroquias hicimos un relevamiento, donde se observa que en los últimos dos meses no hay grandes pedidos, a excepción de algunos lugares, pero no es mucha la cantidad que aumentó y no tiene relación con el aumento de los valores nacionales del 44% al 57%".

En todas las parroquias, sostuvo Canalis, "no se recibe ayuda del Estado, sino que son las donaciones que realiza la gente en los templos parroquiales y en Cáritas Diocesana, donde se ayuda con bolsones y talleres a unas 300 familias en el territorio diocesano (departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio), de los cuales 70 familias son de Rafaela". "En algunas parroquias en vez de recibir dinero para darle a los más necesitados disminuyó la cantidad de donantes. Tratamos de ser lo más fiel posible, según la demanda de la gente. Los comedores se transformaron en talleres promocionales", acotó.

Canalis aprovechó la consulta para recordar que la cuaresma "es un tiempo para aportar y ayudar a la solidaridad en los momentos más necesitados de la gente". "Que lo hagan a través de las instituciones como Cáritas y las parroquias, despertando más la solidaridad y la compasión con los demás, como puede ser un vecino, y no juzgar en todo caso", sugirió después.

Más allá de los números, el grave problema de la pobreza vino para quedarse a la Argentina. ¿Seguimos anestesiados frente a tantos rostros humanos o nos arremangamos para atenuar una de las deudas de cuarenta años de democracia? La mayor responsabilidad la tiene la dirigencia en todos los niveles sociales para buscar soluciones de fondo y, en menor medida, los habitantes que deben convertirse en ciudadanos para contribuir a combatir esta problemática social.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emilio Grande (h)
Por: 
Emilio Grande (h)
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La ciudad tendrá nuevo intendente | Por Emilio Grande (h) Cambio de época en el poder municipal de Rafaela
  • In Memoriam El legado que nos deja la figura del periodista "Mito" Grande
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar