+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión en el Comité de la UCR

Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe

Participaron representantes de los trece partidos que integran la coalición. Se planteó preocupación por la situación de las cuentas públicas y de la economía en general. Defensa de los gobiernos locales y presencia en el territorio, el mandato.

Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe

Jueves 9.4.2026
 18:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Con representantes de todos los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe, se realizó este miércoles el primer plenario del año de la coalición gobernante. Fue en la sede del Comité de la UCR aunque a diferencia de otros encuentros similares, en esta ocasión, estuvo ausente el gobernador.

Mirá también

Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"

Entre las figuras centrales se contaron al ministro de Gobierno, Fabián Bastía; al presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.

Clara García.

"Una instancia para reunir a la tropa; una muestra de contención para los partidos más pequeños", fue la expresión utilizada por uno de los presentes para explicar la motivación del encuentro. De todos modos, el cónclave dio lugar para el abordaje de temas políticos y asociados a la gestión.

Algunos puntos

El análisis de la coyuntura actual provincial fue parte de la discusión. Varios referentes focalizaron sus exposiciones en la "delicada" situación social que se atraviesa y el "complejo" momento económico, que pone en jaque o dificulta el estado de las cuentas públicas santafesinas, a partir de la caída de la recaudación.

En términos legislativos, se realizó una valoración positiva del texto que logró acordarse después de varios meses de discusión en el seno del propio oficialismo, sobre el proyecto de Ley Orgánica de Municipios. La norma tendrá sanción definitiva en las próximas horas, después de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que logró emitir dictamen con la introducción de algunos cambios menores y de forma. Cuando el Senado acepte esos retoques, será la primera ley votada que emerja como derivación de la reciente reforma constitucional en Santa Fe.

Mirá también

Santa Fe inauguró una embajada comercial en CABA para impulsar empresas y pymes

Desde el punto de vista político, se ratificó el mensaje que ya había emitido Maximiliano Pullaro en la última reunión interministerial realizada en esta capital, en el sentido de "marcar más presencia en el territorio y defender las gestiones locales".

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. Crédito: Gobierno de Santa Fe

Ley electoral

Durante el cónclave, también se aludió a las reformas a la ley electoral que plantean los senadores del Partido Justicialista. Con la firma de todo el bloque, la bancada de la oposición sorprendió este miércoles ingresando dos proyectos de ley: uno, plantea crear un Tribunal Electoral independiente, tal como lo exige la nueva Constitución de Santa Fe; el otro, propone un Código Electoral que recopila toda la legislación electoral vigente en la provincia. En particular, el proyecto defiende y ratifica el sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); así como el uso de la Boleta Única Papel.

El ingreso de ambas iniciativas se convierte en el inicio formal de una discusión que estaba en ciernes para la clase política santafesina: los cambios al sistema electoral vigente. Ello, en el marco de un oficialismo provincial que aún no ha saldado sus discusiones internas respecto de qué mensaje presentará el Ejecutivo sobre el tema, y ante un gobierno nacional que promueve la eliminación de las PASO.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Venado Tuerto Enrico: "Construiremos la comisaría en consonancia con el cambio de la ley penal juvenil"
  • Desarrollo Santa Fe inauguró una embajada comercial en CABA para impulsar empresas y pymes
Tenes que saber
¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales
Colectivos en Santa Fe: cómo podría impactar el congelamiento de subsidios para atributos sociales
El Niño gana fuerza y Santa Fe ya mira al Paraná: prevén más lluvias y posibles crecidas hacia fin de año
Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Viernes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17°C en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

5

El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”

Te puede interesar

  • Viernes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17°C en la ciudad de Santa Fe
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este viernes 10 de julio
  • Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026

Política

Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires

Área Metropolitana

Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales
Disposición de Nación Colectivos en Santa Fe: cómo podría impactar el congelamiento de subsidios para atributos sociales
Nuevos indicadores confirman el pronóstico El Niño gana fuerza y Santa Fe ya mira al Paraná: prevén más lluvias y posibles crecidas hacia fin de año
Pronóstico Viernes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

Sucesos

Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar