+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Rechazo opositor

Diputados avaló el Consenso Fiscal y se podrá tratar en la primera sesión

Dispone que las alícuotas de Ingresos Brutos no puedan exceder a las fijadas para cada actividad y ratifica la decisión de evaluar la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Diputados avaló el Consenso Fiscal y se podrá tratar en la primera sesiónDiputados avaló el Consenso Fiscal y se podrá tratar en la primera sesión

Jueves 18.8.2022
 10:41

Pese al rechazo de la mayor parte de la oposición, que alertó sobre un presunto aumento de la presión impositiva implícito en la letra del proyecto, el oficialismo consiguió este miércoles firmar dictamen de mayoría favorable a la ley que convalida el Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores en diciembre pasado.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, fue discutida en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde recibió 24 firmas positivas y 20 de rechazo.

En contra se expresaron los bloques del PRO, Evolución Radical y la Coalición Cívica, mientras que los diputados de la UCR se dividieron a la hora de firmar.

Mirá también

Mirá también

El Congreso con agenda variada y el Presupuesto 2023 en puerta

A fines del año pasado, el pacto fiscal fue rubricado por todos los mandatarios provinciales a excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Había sido incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, pero el tema nunca llegó a tratarse durante el verano.

Entre otros aspectos que hacen al ordenamiento tributario, el nuevo consenso fiscal dispone que las alícuotas de Ingresos Brutos no puedan exceder a las fijadas para cada actividad y además ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Mirá también

Mirá también

Desde el gobierno nacional admitieron que “fracasó” el dólar soja y prometen soluciones para el agro

En tanto, en materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI".

La reunión de la comisión de Presupuesto fue conducida por su presidente, Carlos Heller, quien al comenzar el encuentro le cedió la palabra al miembro informante por el oficialismo, Marcelo Casaretto, para que diera los fundamentos a favor de la iniciativa.

El entrerriano habló de "las seis partes" del proyecto: compromisos en materia tributaria; en materia de endeudamiento responsable; en materia de responsabilidad fiscal; en materia de procesos judiciales; compromisos de Gobierno nacional; y compromisos comunes.

Sobre la cuestión impositiva, Casaretto explicó que "hay un compromiso muy fuerte de intercambio de información entre el Estado nacional y los Estados provinciales, avanzando en la simplificación y la coordinación tributaria federal", y "un intercambio de información en cuanto a los titulares de los inmuebles y otros bienes registrables y la valuación".

También remarcó la confección de un padrón federal de registro único, y la "coordinación en materia de Ingreso Bruto en convenio multilateral".

En tanto, destacó "la devolución automática de los saldos a favor por retenciones en materia de Ingresos Brutos".

Al referirse al capítulo de endeudamiento responsable, el diputado del Frente de Todos indicó que el proyecto dice que "durante un año las provincias solo podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera cuando se trata de financiamiento en materia de organismos bilaterales o desembolsos pendientes de créditos acordadas anteriormente, o canjes de pasivos o reestructuraciones de deudas anteriores".

"De la misma manera a fondos destinados a ciertas obras de infraestructura disputas con anterioridad al 31 de diciembre", completó.

En materia de responsabilidad fiscal, ponderó que "se establece una regla límite de crecimiento del gasto, vinculada con el crecimiento del producto bruto interno de cada provincia".

"El año 2022 era un proceso de transición en la salida de la pandemia. Y que el producido del endeudamiento de los gobiernos provinciales no pueda destinarse a los gastos corrientes", acotó.

En cuanto a los compromisos en materia de procesos judiciales, resaltó que "las provincias se comprometen a abstenerse de iniciar procesos judiciales durante un año, y suspender por igual termino los ya iniciados".

El quinto capítulo alude a los compromisos del Gobierno nacional a cancelar las deudas pendientes, "básicamente a caja de jubilaciones no transferidas por las provincias" y "a compensar deudas y créditos recíprocos".

Por último, explicó que el sexto capítulo dispone que las partes "acuerdan dejar sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria provincial, a través de los consensos 2017, 2018, 2019, 2020".

"En consecuencia, se deja sin efecto los compromisos de bajar los impuestos provinciales sin financiamiento, a efecto de no endeudar más a las provincias", apuntó.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”
Un general ruso murió tras un atentado con coche bomba en la capital de Rusia
Mario Ruiz y Los Navegantes de la Luna lanzan "Bitácora"
Caos en San Francisco: un apagón dejó varados a varios autos autónomos

Te puede interesar:


  • NBA en Navidad: el fixture del 25 de diciembre y cómo ver los partidos en vivo
  • Un productor ganadero murió en un accidente y su familia pide ayuda para recuperar la alianza que le robaron
  • Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
  • Lupino: la legumbre olvidada que podría convertirse en el superalimento del futuro
  • Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
  • PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
  • Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”
  • Un general ruso murió tras un atentado con coche bomba en la capital de Rusia

Política

Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN

Área Metropolitana

Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes

Sucesos

División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
El peor final El cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe, sería el de Jeremías Monzón
Insólito Pinamar: dio positivo en un control de alcoholemia y dijo que había tomado vinagre
Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

Información General

Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar