+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Defensa Nacional

Argentina y el paradigma de ante qué amenaza tiene que prepararse para defenderse

Según las normas, nuestro país sólo emplearía a las Fuerzas Armadas contra una agresión externa si ésta es de origen regular y Estatal. El caso de Israel y el Hamas ponen en duda lo pertinente de esa estrategia. Los grupos narcos internacionales y militarizados, en agenda del presidente de la comisión de Defensa.

Argentina y el paradigma de ante qué amenaza tiene que prepararse para defenderseArgentina y el paradigma de ante qué amenaza tiene que prepararse para defenderse

Martes 10.10.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

En muy pocas horas, la agresión terrorista en Israel se llevó más vidas que las operaciones inglesas en Malvinas en 1982. En ambos casos, los ataques fueron planeados y coordinados por las partes involucradas. En el caso inglés, se trataba de fuerzas armadas regulares de un Estado soberano que disputaba nuestro propio territorio. Eso justificó el empleo castrense argentino, en una operación militar que recuperó la soberanía argentina en parte de su territorio, que estaba soslayada – justamente – por un Estado externo y con presencia de sus miltiares. En el caso de los extremistas palestinos, son fuerzas irregulares y paraestatales. Simplemente por esta condición, más allá de su poderío militar (aunque sin comparaciones con el inglés o el israelí), no es plausible de una reacción armada de nuestro país si fuéramos atacados por ellas. Es decir, si Hamás decidiera ocupar o atacar objetivos judíos o en general dentro de nuestras propias fronteras, las Fuerzas Armadas nacionales serían meras observadoras del desastre consecuente.

Ante el hipotético escenario planteado y los disparadores que genera, El Litoral consultó al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación – Dr. Alberto Asseff – para conocer su postura.

Dr. Alberto Asseff, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación.

-¿Cómo observa el marco legal vigente en materia de Defensa Nacional?

-Hace años que venimos sosteniendo que la Ley de Defensa Nacional, sancionada en 1988, con un amplio consenso en su oportunidad, ha quedado desactualizada, paulatina y crecientemente, a raíz de la aparición de las llamadas nuevas amenazas. Nuestra ley establece que solamente se considera ataque exterior, agresión externa, a la que proviene de una fuerza estatal extranjera.

-Esa parece una mirada que quedó en otro contexto, ¿cómo se debe leer hoy al posible peligro externo?

-En el caso de las nuevas amenazas, como lo ha probado otra vez más la agresión de Hamas al sur de Israel, no proviene de un Estado, sino que es de un grupo terrorista, ajeno a la institucionalidad estatal de ninguno de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Esto demuestra, insisto, que debemos preparar nuestras fuerzas armadas para las hipótesis reales que podrían amenazar nuestra paz interior, nuestras vidas, intereses tanto individuales como colectivos de nuestra Nación.

-¿Y cómo se hace eso?

-Hay que prepararse con fuerzas especiales, con protocolos que contemplen cómo actuar contra esta agresión. En definitiva, las Fuerzas Armadas tienen que modernizar sus estrategias y sus protocolos para actuar, su preparación profesional y sobre todo cómo orientar el objetivo de Defensa actualizándolo al contexto regional y mundial actual.

-Para algunos no forma parte ni de la imaginación un ataque terrorista en nuestro país…

-La amenaza terrorista no es una fantasía que enarbolamos quienes venimos alertando y advirtiendo sobre estas hipótesis nuevas de conflicto, sino que es una triste, dramática y, como se ve en el mundo, trágica realidad. Por eso también venimos insistiendo que tanto el Primer Comando Capital como el Comando Vermelho, ambas brasileñas, son grupos organizados que actúan internacionalmente o transnacionalmente con el narcotráfico, son bandas criminales transnacionales, que están no solamente amenazando, sino asolando – por ejemplo - a vástagos sectores de la superficie de Rosario.

-¿Qué pasa hoy en Rosario?

-Se calcula 19 kilómetros cuadrados de Rosario, están bajo la soberanía del Primer Comando Capital, es un grupo extranjero, es una banda criminal, está absolutamente artillado, pertrechado, actúa militarizadamente, no vacila directamente o a través de sicarios para matar, amenazar, intimidar o extorsionar. Realmente, si no damos respuestas a estas realidades, es como que queremos empecinarnos en tapar nuestra mirada, nuestra visión con la ideología. La ideología no está para obturar la visión, en todo caso para iluminar ideales, pero acá, en nuestro país, parecería que la ideología lo que hace es enceguecernos y desproteger, desamparar a nuestra población y a nuestros intereses nacionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Fuerzas Armadas Argentinas
Ejército Argentino

Además tenés que leer:

  • Confirmó Cancillería 235 argentinos pidieron ser evacuados de Israel tras el ataque terrorista de Hamas
  • Tras ataque de Hamás Cuatro argentinos permanecen desaparecidos en Israel
  • Lo dijo un portavoz Si Israel no detiene los bombardeos, Hamas amenaza con matar rehenes
  • Franja de Gaza Una fiesta electrónica, uno de los primeros lugares donde atacaron los terroristas de Hamas
Tenes que saber
Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte
Una falla masiva en la red eléctrica dejó a oscuras a cuatro provincias del este de Cuba
Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron
San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026
Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

Te puede interesar

  • Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
  • Santa Fe Business Forum: compradores de 45 países recorrerán empresas y polos productivos
  • Unión quiere contagiarse del segundo tiempo en Mar del Plata
  • Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
  • Homenaje a García Lorca y la inmortalidad de su arte
  • Una falla masiva en la red eléctrica dejó a oscuras a cuatro provincias del este de Cuba
  • Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron
  • San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar