+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Con la petrolera Oil Combustibles

La causa por presunta defraudación de Cristobal López se queda en el fuero federal

La causa por presunta defraudación de Cristobal López se queda en el fuero federalLa causa por presunta defraudación de Cristobal López se queda en el fuero federal

Miércoles 22.11.2017
 20:07

El Litoral

Télam

La Cámara Federal de Casación resolvió este miércoles que la causa contra el empresario Cristóbal López, por defraudación en la petrolera Oil Combustibles, siga en el fuero federal por tratarse de una defraudación al Estado y encomendó al juez del caso, Julián Ercolini, evitar "dilaciones innecesarias".


En su decisión, la sala I del máximo tribunal penal del país dispuso que la causa continúe en el juzgado de Ercolini y que, en todo caso, corresponde el pase al fuero federal de la investigación que tramita en el fuero penal económico, según el fallo firmado por los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi con la disidencia de Ana María Figueroa.


Ercolini ya indagó a Cristóbal López y otros acusados como Fabián de Souza y ahora deberá resolver la situación procesal en la pesquisa por la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles que según la acusación se usó para capitalizar a otras empresas del grupo.


Los camaristas instaron a Ercolini a "evitar dilaciones innecesarias que afecten la celeridad procesal".


En el voto mayoritario de Riggi y Catucci, se advirtió que la maniobra con Oil Combustibles pudo ser parte de "operaciones encadenadas en un plan delictual preconcebido que debe quedar centrado en un mismo objeto procesal".


Ercolini está a cargo de causas por corrupción en el kirchnerismo que involucran a Cristóbal López y por eso "sorprende el incomprensible e inusitado cambio de opinión" que tuvo al resolver enviar al fuero penal economico la referida a Oil Combustibles.


Esta decisión del juez fue ratificada por la sala I de la Cámara Federal porteña y, ahora, quedó anulada en Casación, que hizo lugar a las apelaciones presentadas por la querellante en la causa AFIP y por la fiscalía.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bitcoin hoy: la cotización este martes 13 de enero, minuto a minuto
Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Una torta de chocolate dejó afuera a Emilia Attias de MasterChef Celebrity: cuándo arranca el repechaje
Michlig visitó la Escuela de Verano de San Cristóbal y obras en la Escuela N° 408
Micros de larga distancia: nuevo sistema de identificación de equipajes y encomiendas

Te puede interesar:


  • Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
  • Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar
  • Colón ya vendió más abonos que varios clubes de Primera
  • Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
  • Alerta en la apicultura: las altas temperaturas afectan la sanidad de las colmenas
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 13 de enero, minuto a minuto
  • Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
  • Una torta de chocolate dejó afuera a Emilia Attias de MasterChef Celebrity: cuándo arranca el repechaje

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
En Caleta Olivia Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar