+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Apuesta por la construcción de un frente

Clara García: "No hay que enamorarse solo de lo que hicimos bien"

Sostiene que un programa de gobierno, un acuerdo programático puede superar los límites ideológicos que tantas veces se han puesto los partidos que ahora buscan integrar una alianza. No duda que el socialismo debe ser parte de una alternativa frentista opositora con características propias en Santa Fe.

Clara García: "No hay que enamorarse solo de lo que hicimos bien"Clara García: "No hay que enamorarse solo de lo que hicimos bien"

Domingo 15.1.2023
 9:00hs
 / 
Actualizado al Domingo 15.1.2023 16:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Clara García ríe y muestra su hermosa sonrisa cuando se le pregunta si va a ser candidata, en el minuto cero de la grabación de una extensa charla con El Litoral. Esquiva esa pregunta con todas sus artes, pero no las definiciones políticas de fondo sobre qué piensa que debe hacer el socialismo en 2023.

Reflexiona sobre las posibilidades de Santa Fe en el contexto nacional, respecto de crear un frente con radicales, demoprogresistas y también con el Pro, con características propias en el mapa de la bota porque es distinta la historia de los partidos políticos en la provincia. Por momentos, habla de su vida y de sus dolores, con una efusiva introspección de la que es consciente.

Siempre frontal, advierte que la realidad política está por sobre los deseos de sus protagonistas. Y que jugará el rol que su partido determine. Sostiene que hay tiempo para ponerle nombres a los candidatos de los acuerdos programáticos de un frente opositor en Santa Fe.

Mirá también

Pablo Farías: "El socialismo siempre tuvo vocación frentista"

"Antiperonismo", no

La diputada rechazó que el frente sea una expresión del antiperonista. En lo personal, dijo que el PS "va a ser protagonista y tengo con el socialismo un compromiso político y de vida; en ese contexto voy a ser protagonista, es prematuro poner nombres".

En cuanto a los acuerdos programáticos para "construir una síntesis" entre distintos partidos, sostuvo que en Santa Fe "hay avances" aunque con las dificultades normales que impone el tenso clima político nacional que cree que como -el daño económico y social- influirán fuerte en la provincia durante 2023.

"La coalición de gobierno del país tiene una dinámica de diálogo interno enormemente destructiva. Y la principal coalición de oposición "por momentos también".

Expresó que "la política ya no tiene los límites ideológicos conocidos" y que en la Argentina "muchas veces lo programático se nos escapa entre acordar qué se va a decir en la campaña y qué se va a hacer en gobierno", lamentó. Expresó que, por el contrario, "en Santa Fe seguimos buscando lealtad política, a los ideales y una síntesis en un frente que priorice con generosidad esos acuerdos".

"Los contornos de izquierdas y derechas, de progresistas y conservadores, no se da ya tanto entre las marcas partidarias sino en el plano de las convicciones de militantes y de líderes que ejercen la conducción. Mas que en el sello partidario vamos a ir a buscar en la fuerza y la pasión los ideales progresistas", afirmó.

Lo que nos hace falta es escuchar, prestar atención a lo que nos dice la gente", apuntó.

Mirá también

En el 34º campamento de la Juventud, el socialismo consolida un mensaje de unidad y protagonismo de cara a 2023

Críticas

"Somos muy críticos al gobierno de Omar Perotti que, en diálogo con la oposición y en su gestión, ha sido tan de derecha como otros partidos que tienen ese rótulo", señaló ante una pregunta. Antes recordó que la privatización del banco provincial, que tanto podría servir par marca visiones ideológicas, fue ejecutada por "un gobierno que se suele rotular como progresista", durante el obeidismo.

La contadora que desde los 29 años forma parte de los equipos del socialismo, primero en la Municipalidad de Rosario y luego a nivel provincial, subraya que hay que analizar los presupuestos "te da la pauta verdadera de dónde están puestos los esfuerzos en los gobiernos". Y lamentó lo que ocurre con la educación, a la seguridad y a la salud. Y en el escaso apoyo a la producción en Santa Fe: "deberíamos estar viendo líneas de crédito de bajas tasas de financiación, subsidiadas por presupuesto público, para pensar en el día después del fracaso de las cosechas, la mortandad de animales, las inversiones perdidas".

Comentó que esta semana el Ministerio de la Producción convocó a propietarios de camiones cisterna para llevar agua a la zona más complicadas. "Llevamos tres años de sequía y de Niña. Y de una situación que se sabía que iba a ser cada vez más compleja. No hubo previsión, ni ayudas a la altura del desastre ambiental que afecta a la economía". San

Sobre Cambiemos

El Litoral comentó que los tres gobiernos del Frente, entre 2007 y 2019 tuvieron un signo progresista, que parte de las críticas más duras fueron de Juntos por el Cambio, y preguntó cómo se convivirá en un frente que tenga al PS y al Pro.

"Como toda discusión compleja -respondió- requiere que quienes se sienten a la mesa tengan primero mucha inteligencia para no detenerse en lo menor, para llegar al punto nodal del acuerdo. También, mucha generosidad y tener una mirada más amplia para observar cuáles son los riesgos mayores: afuera de los acuerdos entre distintos partidos políticos está la antipolítica y la violencia, que por aquí es todavía solamente simbólica pero en países vecinos ya es física y está en las calles", comparó.

"Tenemos que tener amplitud en la mirada y libertad de decisión para que en la provincia haya una conformación muy santafesina y en otras provincias otras construcciones distintas". Tal como ocurrió con el Frente Progresista en el que la UCR, una de sus fuerzas más importantes, "en los últimos años al mismo tiempo estaba a nivel nacional en Cambiemos", observó.

Sobre el Pro, García dijo que "no es un partido que tenga una incidencia que pueda implicar un problema en Santa Fe; veo además en sus dirigentes el interés en formar una coalición".

"La clave -siguió- es tener una mirada santafesina por sobre las obediencias partidarias, para cuidar los intereses de la provincia". Enumeró las distintas formas en que se lesiona el federalismo, desde las retenciones sin compensación hasta los subsidios nacionales a servicios públicos y transporte que sólo cubren al Amba, pasando por el Canal Magdalena "con el que Kicillof le quiere quitar cargas a Santa Fe". Se extendió sobre la pérdida de las política de Estado para la promoción de los biocombustibles, y advirtió que fueron "los gobiernos Néstor y Cristina" los que no le pagaron la coparticipación que le correspondía a Santa Fe. "Una deuda K que luego fue M", sintetizó y apuntó diferencias conocidas con la actual forma de pago.

Mirá también

Definiciones a la hora de los brindis

Núcleos y miradas

Señaló que "sobran núcleos para tener una mirada desde Santa Fe que nos una, con los beneficios de lo que fue una experiencia de gestión, pero también con las miradas nuevas, porque no hay que enamorarse solamente de lo que hicimos bien. No es bueno detenerse, limitarse a pensar que solo lo propio es lo único bueno... A veces repetimos lo que nos da resultado, pero nos perdemos lo que pasa afuera: no notamos que las cosas cambiaron".

"No es bueno para quienes lideran procesos políticos o en los equipos de gobierno rodearse solo de los que piensan solo como uno, de los que opinan igual que uno. Hay que escuchar", subrayó.

Sobre el Pro, García dijo que "no es un partido que tenga una incidencia que pueda implicar un problema en Santa Fe; veo además en sus dirigentes el interés en formar una coalición". Créditos: Pablo Aguirre

Mucho más que la viuda de

Clara García por ahora no dice si será candidata. Lo fue en 2021 y en circunstancias más difíciles. No logró ser senadora nacional pero le ganó con comodidad en el Frente Amplio Progresista a alguien que por años ocupó ese cargo: Rubén Giustiniani. En las Paso de septiembre de ese año obtuvo 125 mil votos y creció en otros 90 mil para las generales.

Varias fechas de ese año no alcanzan explicar qué paso, pero permiten pensar en lo duro que sin dudas fueron esos meses de 2021 para la diputada provincial.

El 18 de febrero el país supo del Vacunatorio VIP contra el Covid; a mediados de abril fue internado su esposo, el ex gobernador Miguel Lifschitz, que falleció sin que alcanzara a llegarle su turno el 9 de mayo de ese año. El 25 de julio Clara García era oficialmente precandidata a senadora nacional para las primarias que se celebraron el 12 de septiembre. El 13 su compañero hubiera cumplido años. Las elecciones generales fueron el 14 de noviembre.

El Litoral le señaló que en el socialismo no están bien vistos los liderazgos hereditarios. "Quienes hemos vivido duelos aprendemos a convivir con el dolor al mismo plano que la fuerza con la que se sigue adelante. Con una mano, una recoge pedazos de sí, y con la otra reconstruye. El dolor no se va nunca y forma parte ya de su nueva condición, de ser doliente. Pero soy una militante de 35 años en un partido de decisiones colectivas".

Hace dos años "formé parte de una decisión en la que (la ex intendenta de Rosario) Mónica Fein y yo -sin Hermes y sin Miguel- y con tantas otras mujeres del socialismo, nos decíamos en 2021 'esto no es una patriada es una matriada', nos tocó ese rol, como aquí a Laura Mondino. En Rosario, soy Clara García (a secas) desde siempre", advirtió.

"Vivo con contradicciones: me alegra y me alimenta lo bien que me hablan de Miguel, en todas mis visitas, me da una enorme emoción y sin embargo, al mismo tiempo esas manifestaciones son propias de una ausencia muy presente. Pienso que nos dejó una antorcha, que entregaremos pronto a la generación siguiente", confesó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clara García
Edición Impresa
Omar Perotti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Tapa

Además tenés que leer:

  • Aumento en ciernes Tarifas: director del Enress habla de evaluar el desempeño de Aguas Santafesinas SA
  • Discurso con tono electoral Alberto Fernández dijo que cumplió con su "palabra" y apuntó contra Macri: "Dejó gente hambrienta"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar