El Consejo de Mayo, atravesado por el cierre de listas bonaerenses, promete un documento final en diciembre
Con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y en la previa a otra movilización por reclamos de la CGT, el debate por la reforma laboral continúa en el seno del órgano convocado por Javier Milei en medio del año electoral.
El Consejo de Mayo, atravesado por el cierre de listas bonaerenses, promete un documento final en diciembre
Por segunda vez se juntó este lunes por la mañana en Casa Rosada el Consejo de Mayo con todos sus representantes. Esto ocurre tras el primer encuentro que se realizó el pasado 24 de junio cuando se armó el organigrama y los mecanismos de labor con los que se tratará, entre otras cuestiones, la reforma laboral, previsional y fiscal.
En esa línea, el delegado de la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, destacó “este diálogo institucionalizado” y añadió que la modernización en el ámbito de los asalariados “va a adecuarse sobre la base de la responsabilidad y los principios que tiene la Convención Colectiva del Trabajo, donde cada uno de los sectores se va a poner, como siempre, en sintonía con las necesidades que se puedan plantear en cada actividad. Lo importante es decir que el movimiento sindical argentino, más allá de las broncas que podamos tener y la resistencia que estamos llevando adelante -ya sea con las movilizaciones o con los amparos ante la Justicia- pretendemos una Argentina creíble donde la producción sea un eje central”.
La CGT tiene organizada una marcha para el 7 de agosto, mientras se negocia una Reforma Laboral en el Consejo de Mayo.
El gremialista expresó que le preocupa el desempleo, “que haya una caída estrepitosa de distintos sectores de la actividad comercial e industrial por el modelo económico”, y anexó: “Creemos que todo eso debe ser parte del debate. Con ese eje marchamos el 7 de agosto a San Cayetano, la consigna es el desarrollo, la producción, el crecimiento y el trabajo profundizando la necesidad del diálogo”, manifestó.
Candidaturas y cierre de listas
Por el lado de la Cámara alta, la senadora radical, Carolina Losada, informó que en esta jornada se empezaron a tratar las distintas temáticas por separado camino al documento que se emitirá a mediados de diciembre.
Carolina Losada opinó sobre los temas del Consejo de Mayo y el cierre de listas en Buenos Aires.
Al igual que Martínez -que minimizó la falta de dirigentes sindicales en las boletas de Fuerza Patria- la santafesina también opinó con respecto al complicado cierre de listas del sábado: “Yo lo que espero es que las candidaturas no sean testimoniales. Así como periodista critiqué las candidaturas testimoniales del kirchnerismo en su momento, hoy también creo que cuando alguien es candidato no tiene que mentirle a la gente sino, realmente, si gana, poder ocupar el lugar que tiene que ocupar”, remarcó, a la vez que puso sospechas sobre los cortes de energía eléctrica que estiraron las definiciones en el Partido Justicialista.
El documento final, en diciembre
Quien también habló con la prensa acreditada en Balcarce 50 a la salida del cónclave fue el diputado Cristian Ritondo. El comisionado de la Cámara baja destacó que “los temas que estamos abordando son todos los que ya están acordados en el Pacto de Mayo, y vamos avanzando en cada uno de ellos –a veces vienen especialistas y asesores- pero la síntesis la vamos a dar a conocer el 15 de diciembre”, prometió. “Ahora hacemos observaciones, pero no hacemos un resumen de cada reunión”, explicó.
En su rol de presidente de Propuesta Republicana en la PBA, el armador y jefe de bloque afirmó que “el Pro no perdió”, por el contrario, “ganaron los bonaerenses y ganó la provincia de Buenos Aires. Los cuatro intendentes que se fueron es porque querían ser candidatos. En el caso de Junín (Pablo Petrecca) fue ese, y en el caso de Pergamino (Javier Martínez) ya había evaluado una semana antes trabajar junto a una alternativa en la Segunda Sección electoral, cada uno toma una decisión”, justificó el hombre al que Mauricio Macri le encomendó negociar la alianza con el oficialismo nacional. En ese contexto, aseguró que el expresidente quedó conforme y satisfecho con los resultados obtenidos.
Cristian Ritondo fue el encargado de negociar los puestos electorales en la lista conjunta del PRO con LLA en la provincia de Buenos Aires.
“Cómo vamos a perder cuando tenemos ocho legisladores que ingresan. Nosotros venimos de una elección donde sacamos el 41 por ciento de los votos y ganamos la elección”, resaltó el legislador. “Hoy se renovaba eso... ¿Cuántos legisladores teníamos qué renovar con el 41% de los votos que habíamos sacado nosotros (en 2021) en las que había ganado la elección Diego Santilli?: doce, bueno ¿cuántos estamos renovando en esta elección?... según el resultado de los comicios podrían ser hasta 9 y 10 con más de 167 concejales... ¿En serio que el Pro perdió?”, dejó flotando en el aire Ritondo, que, asimismo, garantizó que Guillermo Montenegro (candidato a senador por la Quinta Sección), y que es el único intendente del Pro (en General Pueyrredón) que va a competir por esa fuerza, “va a asumir porque no va a ser testimonial su participación como lo dijo él mismo”, refrendó.
“El Peronismo ya nos cortó la luz el fin de semana para no presentar lista. Me fui de La Plata a las 2 de la mañana y el único lugar donde no había luz era donde estaban ellos. Tendrían que contestar las empresas, pero sin dudas algo raro pasó. El reino de las casualidades no existe; no nos ponemos de acuerdo ¿y se corta la luz?”, dijo el alfil de Macri con sarcasmo.
En referencia a la decisión de impulsar como cabeza de lista en la numerosa Tercera Sección –donde está La Matanza- al ex comisario de la bonaerense (y actual concejal de Florencia Varela), Maximiliano Bondarenko, Ritondo aseveró que “él tiene experiencia y viene haciendo campaña con el tema de la seguridad, y en la discusión de qué perfil se buscaba, La Libertad Avanza lo puso como postulante, y en segundo lugar nosotros llevamos a una diputada, que es Maru Sotolano, que también trabaja en eso”, reveló.
El titular de la bancada amarilla en Diputados evitó opinar sobre el hecho de que no se hayan incorporado integrantes de las Fuerzas del Cielo, que lidera Santiago Caputo –salvo el secretario de Culto, Nahuel Sotelo- y le afirmó a El Litoral que para las Nacionales del 26 de octubre el frente LLA-Pro se mantiene en la provincia de Buenos Aires.
“En el resto del país y en la Ciudad de Buenos Aires ojalá se pueda, pero no depende de mí porque las conducciones somos distintas y las relaciones que tenemos también. Igual yo voy a trabajar para llegar a todos lados igual”, cerró el funcionario legislativo, después de haber compartido durante más de tres horas la mesa con los nombrados, Martínez y Losada, junto a Martín Rapallini de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los referentes del Gobierno: Federico Sturzenegger (Modernización y Desregulación del Estadio); el jefe de Gabinete Guillermo Francos; el secretario de Trabajo Julio Cordero; la secretaria Técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca; y Agustina García de Cecco, también de la cartera de Modernización.