+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras la denuncia de organizaciones socioambientales

Di Stéfano solicita información sobre presuntas ventas de lotes y ocupaciones ilegales en la Isla "Los Mástiles"

“Queremos saber si aún se encuentran vigentes las cesiones en comodato a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. El objetivo es preservar el ecosistema”, aseguró la legisladora de la UCR.

Di Stéfano solicita información sobre presuntas ventas de lotes y ocupaciones ilegales en la Isla "Los Mástiles"Di Stéfano solicita información sobre presuntas ventas de lotes y ocupaciones ilegales en la Isla "Los Mástiles"

Jueves 8.7.2021
 18:53
Seguinos en

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stéfano, presentó un proyecto a través del cual solicita información sobre los terrenos fiscales que componen la denominada Isla "Los Mástiles", ubicada frente a las costas de las ciudades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.

Pese a las medidas que se están implementando tanto a nivel provincial como local, en la actualidad diversas organizaciones socioambientales agrupadas en la Comisión Intersectorial "Isla Los Mástiles" están denunciando la venta de terrenos en todo el frente costero lindante con el río Paraná de las hectáreas correspondientes a Capitán Bermúdez.

Se denuncia también la ocupación de terrenos por parte de particulares en diversos sectores de la isla, en donde se han colocado carteles que indican “propiedad privada” y se desarrollan actividades ganaderas, entre otras irregularidades.

“Queremos saber si aún se encuentran vigentes las cesiones en comodato a los municipios de Granadero Baigorria en su sector sur, y Capitán Bermúdez, en la zona norte de la formación, y el plan a implementar y acciones que se están desarrollando para la protección del humedal y conservación del Delta y las islas del río Paraná”, señaló Di Stéfano.

La legisladora solicita también que la provincia informe sobre la iniciativa de ampliación de áreas protegidas denominada "Regenera Santa Fe", desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en la cual esta isla se encuentra comprendida.

Además, existen denuncias por caza indiscriminada, sobrepastoreo, actividades privadas comerciales y ganaderas sin la debida autorización, y limitaciones al acceso público en algunos sectores de la isla.

“Nuestro pedido tiene como objetivo poder implementar medidas para preservar el ecosistema, conservar la flora y la fauna autóctona, evitando la degradación a causa de los incendios, actividades irregulares y otras problemáticas que se puedan presentar”, planteó la diputada del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.

Historia de la isla

La Isla "Los Mástiles" comenzó siendo un banco de arena, luego un islote y posteriormente, con el paso de los años se transformó en una isla. Surgió en el año 1943 producto de la colisión de dos barcos en el río Paraná, el Buque petrolero "Presidente Figueroa Alcorta" de la flota YPF con la barcaza "Plaza Libertad" encallada en la arena, quedando la misma tras el accidente sumergida.

El proceso de sedimentación fue lento, los años le fueron dando su forma y color a esta reciente formación, que debe su nombre al hecho de que los mástiles de la embarcación fueron visibles por muchos años, constituyendo una vista natural para quienes frecuentaban la zona. En el año 1997, por decreto provincial se procedió a la cesión en comodato al municipio de Granadero Baigorria, y en el 2003 a la Municipalidad de Capitán Bermúdez.

Prensa Di Stéfano

Seguinos en

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Silvana di Stéfano
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Lo que pasó con Reutemann en 1981 La revelación de Costanzo: "Lole no fue campeón mundial por una venganza de Williams"
  • La carrera deportiva de Reutemann fue brillante El "gringo" de Manucho que conquistó las calles de Mónaco
TENES QUE SABER
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar