+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La investigación en el Congreso de "La Gestapo"

Eduardo Valdes: "Hay que sacar la careta a los jefes de la AFI macrista"

El diputado del Frente de Todos, integrante de la comisión bicameral, apuntó a los funcionarios de inteligencia que participaron de la reunión con funcionarios para el "armado de causas" a dirigentes sindicales.

Eduardo Valdes: "Hay que sacar la careta a los jefes de la AFI macrista"Eduardo Valdes: "Hay que sacar la careta a los jefes de la AFI macrista"

Martes 4.1.2022
 12:07

El diputado nacional del Frente de Todos y miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia Eduardo Valdés afirmó que "hay que sacarles la careta" a los tres funcionarios de alto rango de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo, en medio del escándalo por la reunión que se llevó a cabo en junio de 2017 para coordinar el armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales.

"Uno lo que debe hacer es sacarle la careta. Hay que mostrarles las caras", sostuvo el legislador oficialista en diálogo con NA, en referencia al ex jefe de Gabinete de la AFI Darío Biorci, al ex director administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano y al ex director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

La bicameral que preside Leopoldo Moreau, y que tiene a Valdés como uno de los miembros más activos resolvió investigar qué hacían estos tres jerarcas de la AFI en la reunión del 15 de junio de 2017, en la que también participaron tres ministros del Gobierno de María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, e importantes empresarios de la construcción.

Durante dicha reunión, según pudo constatarse en el video hallado días atrás en las oficinas de la AFI, el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo ante el resto de los asistentes a la reunión que si "pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Además, se jactó ante los empresarios y los funcionarios públicos de tener todo arreglado con la Justicia, incluido el procurador bonaerense Julio Conte Grand, para armarle causas al dirigente de la UOCRA platense Juan Pablo "Pata" Medina, quien terminó detenido en septiembre de aquel año en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En la mira

"Si se escribiera un libro de cómo violar el derecho, nada lo describiría mejor que esa reunión en la que el ex ministro de Trabajo habló de una Gestapo antisindical", expresó Valdés a Noticias Argentinas.

No obstante, aclaró que como integrante de la bicameral de control de organismos de Inteligencia, su mira está puesta no en los ex ministros de Vidal ni en el procurador Conte Grand, sino en el rol que jugaron los altos mandos de la AFI en dicha operación coordinada contra Medina.

"Ellos coordinador la reunión. Se presentaron por su nombre y no por su apellido como el resto", señaló Valdés sobre los jefes de los espías y agregó: "Estos tipos son ultrapoderosos pero en la oscuridad. Di Stéfano desde el 2002 hasta 2015 estuvo en el Consejo de la Magistratura nombrando jueces de la Ciudad de Buenos Aires. En un artículo se decía que el que quiere ser ministro de la Corte por el radicalismo tiene que hablar con Di Stéfano".

En otro orden, el diputado nacional cuestionó a la dirigencia Juntos por el Cambio por no dar explicaciones sobre el escándalo, que ya se encuentra siendo investigado por la Justicia, aunque reconoció que "ellos ganan en el silencio".

"No sé cuál es la estrategia porque no la han mostrado. A mí me preocupa que no hablen y que se están defendiendo bien. Ellos ganan en el silencio. No ganan en hablar. Las noticias dejan de ser noticia y no se investiga más nada. Esa es la verdad", lamentó.

Los pasos que siguen

La bicameral, a través de una subcomisión abocada al tema integrada por Valdés, Rodolfo Tailhade y Miguel Bazze, decidió recabar testimonios a partir de enero a través de una serie de convocatorias al Congreso.

En primer lugar, citarán a dos integrantes de la AFI que se desempeñaron en el área de Operaciones y que tenían a su cargo los sectores técnicos del organismo.

Uno de los objetivos de la bicameral es determinar si la ex SIDE cableó la sede del Banco Provincia con micrófonos y cámaras o si tuvo acceso al circuito interno. En este sentido, también citarán al representante legal de la empresa Axis, cuya marca de agua poseen los videos que se hallaron en las oficinas de la AFI.

Está previsto que convoquen a los empresarios que participaron de dicha reunión, y también a Conte Grand, aunque la cita con el procurador la dejarán para el final del proceso de audiencias.

"Hubo macartismo judicial"

El nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, dijo que "muchos" de sus colegas que se mostraron críticos frente al Poder Judicial durante el macrismo tuvieron "también su Gestapo, la antijudicial".

"Hubo macartismo, y también una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo", añadió el magistrado en una entrevista con el diario Página/12, publicada este domingo.

Slokar recordó que los testimonios que dan cuenta de "las presiones recibidas" durante la gestión de Cambiemos se encuentran en una causa conocida como "mesa judicial" y dijo que "actualmente la persecución o el disciplinamiento" no tienen el mismo "sentido o la profundidad de entonces".

En ese sentido, el magistrado consideró que "habría que extremar la capacidad política en favor de un acuerdo con la oposición para hacer efectiva la reforma" en el Poder Judicial.

Asimismo, indicó que la reforma "requiere" de un "cambio estructural", a la vez que advirtió que "ya existe una vigilia ciudadana que llama a vencer el marasmo y regenerar la confianza pública en la justicia".

El juez también se refirió a la denuncia de la AFI sobre el armado de causas que involucran a exfucionarios macristas, a agentes de la AFI y a empresarios para conformar una "Gestapo antisindical" y dijo que "jamás hay que olvidar que el espionaje, persecución y cautiverio ilegales, y aún eliminación a opositores, gremialistas, empresarios y hasta judiciales, es la marca registrada por la última dictadura cívico-militar".

Consultado por el pasaje a Comodoro Py de causas en las que se investigan delitos que involucran a funcionarios macristas, Slokar indicó que ese "es el territorio que ocupa la centralidad de lo judicial" pero que tiene "bondades y horrores" que al mismo tiempo "pueden existir en otros territorios".

De qué se trata

La interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia contra el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas. Se basa en material fílmico encontrado durante el mantenimiento de equipos de las oficinas. Se acusa al exfuncionario de armar una mesa judicial para perseguir sindicatos y trabajadores.

En los videos hallados y publicados por el diario Página/12 se lo escucha al exfuncionario decir: "Créeme que si yo pudiera tener --y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte--, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

La incriminadora afirmación tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata. También estaban presentes: el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el ex subsecretario de Justicia de PBA, Adrián Grassi; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Durante la reunión los funcionarios macristas le aseguraban a los empresarios que tenían armada una mesa judicial. Hablaron de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y Provincia".

#TEMAS:
Mauricio Macri
María Eugenia Vidal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar