+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por primera vez incluirá archivos militares y de inteligencia

EEUU desclasificará un nuevo lote de documentos sobre la dictadura argentina

EEUU desclasificará un nuevo lote de documentos sobre la dictadura argentinaEEUU desclasificará un nuevo lote de documentos sobre la dictadura argentina

Jueves 17.3.2016
 23:53

DyN


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará la semana próxima la desclasificación de un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura cívico-militar, lo que fue considerado por el gobierno de Mauricio Macri como un ‘gran gesto‘ de ‘enorme trascendencia‘.


El anuncio de la Casa Blanca se conoció esta tarde durante una conferencia de prensa de la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice quien afirmó que Estados Unidos ha divulgado más de 4.000 documentos sobre ese ‘período oscuro‘ pero Obama ‘anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia‘, según informó hoy la Agencia France Press (AFP).


Tras ese anuncio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró como un ‘gran gesto‘ de ‘enorme trascendencia‘ la orden de Obama de desclasificar archivos militares sobre la última dictadura militar en el país. ‘Creemos que es un gran gesto, de enorme trascendencia‘, aseguró Peña y agregó que ‘si un funcionario (de Estados Unidos) hace este anuncio hay claramente un proceso en marcha‘ en referencia a los dichos de la jefa del Consejo de Seguridad.


En declaraciones al canal Todo Noticias, el jefe de Gabinete afirmó que hay una idea ‘de trabajar juntos‘ con el gobierno de Obama en materia de derechos humanos y aseguró que ‘hay una expresa voluntad del gobierno de Estados Unidos en este sentido‘.


Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a DyN que dentro de la apretada agenda que mantendrán el presidente Mauricio Macri y Obama los días 23 y 24 de marzo en Buenos Aires se incluirá una reunión bilateral, una conferencia de prensa en la Casa Rosada, una cena oficial en el Centro Cultural del Bicentenario (Néstor Kirchner) y una visita conjunta el jueves 24 a la mañana al Parque de la Memoria (Costanera Sur), para rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina.


La agenda de Obama en Buenos Aires comenzaría el 23 a la mañana cuando será recibido por Macri en la Casa Rosada para mantener primero una reunión bilateral y firmar acuerdos de cooperación en distintos temas como comercio bilateral, patentes, energía nuclear, medio ambiente, energías renovables, y el apoyo de ese país ante organismos de crédito internacionales y empresas estadounidenses que vengan a invertir al país.


El presidente de Estados Unidos mantendrá, además, una agenda propia fuera de la Casa Rosada el día 23 por la tarde. En ese marco, tiene previsto encabezar un encuentro informal con jóvenes emprendedores y miembros de la ‘‘sociedad civil‘, según informó la Casa Blanca que tendrá lugar en el centro cultural Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde responderá preguntas de los presentes.


En tanto, Obama y Macri cerrarían un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) en el predio de la Sociedad Rural, aunque no fue confirmada oficialmente la actividad. Se estima que podría ser alrededor de las 18, luego de la disertación de varios ministros de los gabinetes de Macri y de Obama.


En medio de un impresionante dispositivo de seguridad que incluirá un vallado en todo el sector que rodea la Casa Rosada y la Plaza de Mayo -para el que ya arribaron varias delegaciones de funcionarios y servicios secretos estadounidenses-, el 23 a las 20 Macri ofrecerá una Cena de Honor al presidente de los Estados Unidos en el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner al que asistirán 400 invitados pero sería cerrado a la prensa. Obama se hospedará esa noche en la residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos en Palermo.


Tras el homenaje en el Parque de la Memoria que está previsto para el 24 a la mañana, antes que comiencen las marchas y actos por el Día de la Memoria de distintas organizaciones sociales y políticas locales en repudio al Golpe de 1976, Obama se trasladará a Bariloche junto a su mujer Michelle Obama -que tendrá una agenda de actividades paralela y no se descarta que comparta alguna con la primera dama argentina, Juliana Awada- sus hijas y una amplia comitiva que lo rodea en forma permanente, de 20 personas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar