+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ya se vota

Elecciones 2021: Comenzaron las PASO en Santa Fe y todo el país

Desde las 8 comenzaron las PASO, donde se definen los candidatos que competirán en noviembre. Se votan postulantes al Congreso a nivel nacional y concejales a nivel local en la capital santafesina.

Elecciones 2021: Comenzaron las PASO en Santa Fe y todo el paísElecciones 2021: Comenzaron las PASO en Santa Fe y todo el país

Domingo 12.9.2021
 11:23

A las 8 de la mañana comenzaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde más de 34 millones de argentinos definen los candidatos a diputados y senadores nacionales y los santafesinos también eligen los candidatos al concejo, previo a las elecciones finales del 14 de noviembre.


En un panorama a nivel nacional, si bien los votantes deberán elegir a los precandidatos que terminarán compitiendo en las generales de noviembre, lo cierto es que los resultados de las PASO serán vistos como un muestreo de lo que sucedería en las generales y serán analizados en clave de cuánta aprobación tiene la gestión de Alberto Fernández en la mitad de su mandato.

En estas elecciones legislativas se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257).


Tenés que leer

Tenés que leer

¿Dónde voto?: consultá el padrón electoral para las PASO

Principales candidatos en Santa Fe para el Congreso


En el Frente de Todos compiten por las candidaturas Marcelo Lewandowski y Sacnun contra Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. El gobernador Omar Perotti está detrás del primer binomio y el jueves último la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje al acto de cierre de la lista Celeste y Blanca. En todos los casos, el ganador de la elección al Senado impone al binomio.

Cuatro son las listas de Juntos por el Cambio: Federico Angelini - Amalia Granata; José Corral - Astrid Hummel; Carolina Losada - Dionisio Scarpin y Maximiliano Pullaro - Carolina Piedrabuena. Si bien hay dirigentes del Pro en varias listas de precandidatos a diputados, el apoyo partidario está en el primer binomio; Elisa Carrió y referentes radicales avalaron la lista de Corral; también con apoyo de dirigentes radicales nacionales la lista de Losada quien en esta elección hace su ingreso a la política santafesina mientras que Martín Lousteau vino a apoyar al ex ministro de Seguridad.

En el FAP, el socialismo lleva a Clara García y a Francisco Garibaldi mientras los restantes partidos de la coalición apuestan a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck, aunque el respaldo más visible es el del intendente rosarino Pablo Javkin.

En los tres sectores la competencia también está en las listas de diputados donde en Juntos por el Cambio se suma una boleta corta encabezada por Dieter Von Pannwitz, dirigente allegado a Ricardo López Murphy. Las restantes listas son encabezadas por Luciano Laspina, Roy López Molina, Mario Barletta y Gabriel Chumpitaz. Con un piso del 25% de los votos de la interna, la integración de la lista será por sistema D'Hont al que habrá que tener en cuenta la paridad.

Las listas del Frente de Todos son encabezadas por Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli. De darse una elección sin grandes diferencias de porcentajes, la conformación definitiva podría ser integrada por los hombres de la boleta ganadora y las mujeres de la perdedora.

En el FAP, Mónica Fein y Fabián Palo Oliver son las cabezas de las listas y también la integración será por el sistema D´Hont.

Tras el comicio, si todos superan el piso, en noviembre en el cuarto oscuro habrá un máximo de trece boletas para buscar sí las bancas definitivas.

Todos los candidatos

Tenés que leer

Tenés que leer

PASO 2021: estas son las boletas que estarán en el cuarto oscuro

Para el concejo

A nivel local, los santafesinos tendrán una boleta única donde aparecen las 42 listas oficializadas dentro de 18 frentes o alianzas que aspiran a acceder al Concejo local. Cada uno de esos frentes políticos debe lograr el 1,5% del total de votos emitidos del padrón electoral de la ciudad, que está integrado por 311.588 electores: este porcentual es de 4.673 votos, que es el "piso" que cada frente partidario deberá alcanzar para llegar a noviembre.

Bancas que se renuevan en el concejo

Hay ocho bancas que se renuevan en la capital: tres dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), de las cuales dos personas buscan retener sus cargos legislativos: Laura Mondino y Leandro González. La tercera es Laura Spina -que ingresó como reemplazo del intendente Emilio Jatón cuando éste debió renunciar a su banca para asumir como titular del Ejecutivo Municipal-, y quien no buscará seguir siendo concejala.

Dentro de la UCR-Juntos por el Cambio hay también tres peldaños en juego: el de Carlos Suárez; el del Carlos Pereira (radicales aliados) y el de Luciana Ceresola, una "Pro pura". Los tres buscan renovar sus cargos en el Legislativo.

En el Frente de Todos, la actual edila Jorgelina Mudallel (que ingresó hace dos años en reemplazo de Marcos Castelló, cuando éste tuvo que renunciar para asumir como senador por La Capital) intentará seguir en su puesto, y claro: sumar más ediles para que el justicialismo tenga mayor presencia legislativa en la ciudad. Finalmente, Sebastián Pignata (Frente Renovador) dejará el Concejo, ya que no intentará renovar su atril.

Elecciones Paso: Las primeras fotos de los centros de votación
Elecciones Paso: Las primeras fotos de los centros de votación
Elecciones Paso: Las primeras fotos de los centros de votación
#TEMAS:
Elecciones en Santa Fe
Elecciones 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar