+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Allanamientos en El Calafate

Encontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina Kirchner

Continúan los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate. Además de encotnrar una bóveda y rastros de recientes reformas en el subsuelo, hallaron carpetas sobre Bonadío y la exmujer de Nisman.

Encontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina KirchnerEncontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina Kirchner

Lunes 27.8.2018
 15:36

El Litoral | Clarín

Las fuerzas federales y los funcionarios judiciales que allanaron el sábado la casa de los Kirchner en El Calafate, Santa Cruz, encontraron una bóveda con una puerta metálica reforzada. En un artículo para Clarín, el periodista que investiga las causas de corrupción del kirchnerismo, Nicolás Wiñazki, explicó que, si bien hasta el momento no se había encontrado dinero en efectivo, sí se halló un material extraordinario en ese habitáculo ubicado debajo de una escalera. Además, informó que allí había pendrives y carpetas con información de inteligencia; folios con datos, direcciones y otros detalles (que no trascendieron) sobre, nada más ni nada menos, el juez que investiga el caso cuadernos K y que procesó y elevó a juicio oral otros expedientes contra la ex presidenta Cristina Kirchner: Claudio Bonadio.

En la bóveda había, además de información privada sobre otros dirigentes, un “carpetazo” sobre la ex esposa y madre de las hijas de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Según las fuentes consultadas por Clarín, la puerta para acceder a la bóveda era muy pesada, de metal. Pero el diario afirma algo aún más interesante y dicen que "están en condiciones de afirmar que esa puerta no es la que tenía originalmente la casa cuando se construyó. Fue cambiada por otra mucho más resistente por pedido de los propietarios de la casa para resguardar objetos que debían estar bien guardados."

Los especialistas que trabajaron en este allanamiento notaron además que las paredes que rodean a esa bóveda, de 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, eran, al menos hasta anoche, irrompible.

Las tareas para estudiar que podría haber detrás, si es que hay algo, continúan este domingo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Continúan los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner de El Calafate este domingo

Informes de arquitectura

El arquitecto que diseñó desde cero ese inmueble, en el que Néstor Kirchner murió en octubre del 2010, se llama Ernesto Cañas. Trabajó con profesionalismo en esa construcción. Utilizó materiales de buena calidad. Pero en el cuarto que está ubicado debajo de la escalera puso una puerta normal, marca Oblak, que se puede comprar en cualquier supermercado de la construcción.

Los Kirchner, años más tarde, decidieron cambiar esa puerta por otra mucho más pesada y resistente para esconder allí elementos -quizás dinero, quizás material reservado- que no podía ser descubierto por nadie ajeno al entorno más intimo de la ex Presidenta. El espacio se convirtió en una bóveda mucho más segura.

Toda esta información sobre el allanamiento en El Calafate fue reconstruida por Clarín gracias a diversas fuentes que conocen el entramado de lo que podría transformarse en un escándalo impactante, en un caso que ya es de alto impacto y escandaloso.

Cuando Cañas diseñó la casa de los Kirchner que terminó siendo “el lugar en el mundo” para la expresidenta, el asistente de la familia K encargado de ese terreno, el enriquecido durante la función pública de sus jefes, Ricardo Barreiro, le sugirió a Cañas, por pedido de Néstor, que necesitaba que realice una reforma en el proyecto del subsuelo para que entrara un ambiente nuevo para guardar objetos de valor.

Cañas no dudó, conocía a los Kirchner: imaginó que el ex presidente quería ahí una bóveda. Tuvo entonces que rediseñar la escalera para acceder desde ese subsuelo a la primera planta. En ese nuevo espacio apareció el material confidencial sobre dos jueces federales, Bonadio y Arroyo Salgado.

Tenés que leer

Tenés que leer

Agredieron a periodistas en la puerta de la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

A eso se suma que también se encontró en esa casa una camioneta Honda CRV que tenía pedido de captura. Los Kirchner tiene buena parte de sus bienes inhibidos o embargados por la Justicia.

Las personas que estudiaron el estado de la Casa K en la Patagonia notaron que la bóveda está reluciente, como nueva o renovada, al contrario del resto de la propiedad. Describieron el estado general de la casa, y así se ve por televisión, como “venida a menos”. Del mismo modo estaba el domicilio oficial de la senadora, en Mascariello 416, Río Gallegos, Santa Cruz.

Tenés que leer

Tenés que leer

Para Bonadio, Néstor y Cristina Kirchner "comandaron una organización delictiva"

Cuando ese otro inmueble fue allanado el viernes, quienes estuvieron en el lugar se fueron sorprendidos porque había manchas de humedad en las paredes. Además estaba “vacío”: no se encontró nada que sirviera para la causa de los bolsos de Centeno.

Por Nicolás Wiñazki, con información de Clarín.

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009
Pescadores encontraron un cadáver flotando en un riacho chaqueño
Los secretos mejor guardados de Bella Hadid: belleza, rituales y estilo
La salud mental en la agenda pública
El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos

Te puede interesar:


  • Mark Ruffalo encendió los Golden Globes con duras críticas a Donald Trump y al ICE
  • Choque entre un micro y un camión en la Ruta 9 dejó dos heridos en Campana
  • Se prohibieron medicamentos inyectables por graves fallas en su elaboración
  • Venezuela liberó a Yacoov Harari, el argentino-israelí preso desde 2024
  • Uñas de tul, la nueva apuesta delicada y sofisticada
  • Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009
  • Pescadores encontraron un cadáver flotando en un riacho chaqueño
  • Los secretos mejor guardados de Bella Hadid: belleza, rituales y estilo

Política

Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras salir en kayak Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
Ruta Provincial 4 Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció
Durante la madrugada Choque entre un micro y un camión en la Ruta 9 dejó dos heridos en Campana
Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009
Se investiga Pescadores encontraron un cadáver flotando en un riacho chaqueño

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar