+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Allanamientos en El Calafate

Encontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina Kirchner

Continúan los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate. Además de encotnrar una bóveda y rastros de recientes reformas en el subsuelo, hallaron carpetas sobre Bonadío y la exmujer de Nisman.

Encontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina KirchnerEncontraron una bóveda y rastros de reformas recientes en el subsuelo de la casa de Cristina Kirchner

Lunes 27.8.2018
 12:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | Clarín

Las fuerzas federales y los funcionarios judiciales que allanaron el sábado la casa de los Kirchner en El Calafate, Santa Cruz, encontraron una bóveda con una puerta metálica reforzada. En un artículo para Clarín, el periodista que investiga las causas de corrupción del kirchnerismo, Nicolás Wiñazki, explicó que, si bien hasta el momento no se había encontrado dinero en efectivo, sí se halló un material extraordinario en ese habitáculo ubicado debajo de una escalera. Además, informó que allí había pendrives y carpetas con información de inteligencia; folios con datos, direcciones y otros detalles (que no trascendieron) sobre, nada más ni nada menos, el juez que investiga el caso cuadernos K y que procesó y elevó a juicio oral otros expedientes contra la ex presidenta Cristina Kirchner: Claudio Bonadio.

En la bóveda había, además de información privada sobre otros dirigentes, un “carpetazo” sobre la ex esposa y madre de las hijas de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Según las fuentes consultadas por Clarín, la puerta para acceder a la bóveda era muy pesada, de metal. Pero el diario afirma algo aún más interesante y dicen que "están en condiciones de afirmar que esa puerta no es la que tenía originalmente la casa cuando se construyó. Fue cambiada por otra mucho más resistente por pedido de los propietarios de la casa para resguardar objetos que debían estar bien guardados."

Los especialistas que trabajaron en este allanamiento notaron además que las paredes que rodean a esa bóveda, de 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, eran, al menos hasta anoche, irrompible.

Las tareas para estudiar que podría haber detrás, si es que hay algo, continúan este domingo.

Tenés que leer

Continúan los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner de El Calafate este domingo

Informes de arquitectura

El arquitecto que diseñó desde cero ese inmueble, en el que Néstor Kirchner murió en octubre del 2010, se llama Ernesto Cañas. Trabajó con profesionalismo en esa construcción. Utilizó materiales de buena calidad. Pero en el cuarto que está ubicado debajo de la escalera puso una puerta normal, marca Oblak, que se puede comprar en cualquier supermercado de la construcción.

Los Kirchner, años más tarde, decidieron cambiar esa puerta por otra mucho más pesada y resistente para esconder allí elementos -quizás dinero, quizás material reservado- que no podía ser descubierto por nadie ajeno al entorno más intimo de la ex Presidenta. El espacio se convirtió en una bóveda mucho más segura.

Toda esta información sobre el allanamiento en El Calafate fue reconstruida por Clarín gracias a diversas fuentes que conocen el entramado de lo que podría transformarse en un escándalo impactante, en un caso que ya es de alto impacto y escandaloso.

Cuando Cañas diseñó la casa de los Kirchner que terminó siendo “el lugar en el mundo” para la expresidenta, el asistente de la familia K encargado de ese terreno, el enriquecido durante la función pública de sus jefes, Ricardo Barreiro, le sugirió a Cañas, por pedido de Néstor, que necesitaba que realice una reforma en el proyecto del subsuelo para que entrara un ambiente nuevo para guardar objetos de valor.

Cañas no dudó, conocía a los Kirchner: imaginó que el ex presidente quería ahí una bóveda. Tuvo entonces que rediseñar la escalera para acceder desde ese subsuelo a la primera planta. En ese nuevo espacio apareció el material confidencial sobre dos jueces federales, Bonadio y Arroyo Salgado.

Tenés que leer

Agredieron a periodistas en la puerta de la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

A eso se suma que también se encontró en esa casa una camioneta Honda CRV que tenía pedido de captura. Los Kirchner tiene buena parte de sus bienes inhibidos o embargados por la Justicia.

Las personas que estudiaron el estado de la Casa K en la Patagonia notaron que la bóveda está reluciente, como nueva o renovada, al contrario del resto de la propiedad. Describieron el estado general de la casa, y así se ve por televisión, como “venida a menos”. Del mismo modo estaba el domicilio oficial de la senadora, en Mascariello 416, Río Gallegos, Santa Cruz.

Tenés que leer

Para Bonadio, Néstor y Cristina Kirchner "comandaron una organización delictiva"

Cuando ese otro inmueble fue allanado el viernes, quienes estuvieron en el lugar se fueron sorprendidos porque había manchas de humedad en las paredes. Además estaba “vacío”: no se encontró nada que sirviera para la causa de los bolsos de Centeno.

Por Nicolás Wiñazki, con información de Clarín.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • F1 en Bélgica Hamilton le arrebató la "pole" a Vettel en Spa
  • F1 - Fecha 12 Vettel hizo el mejor tiempo en los ensayos para el GGPP de Hungría
  • Gp en Alemania Vettel se queda con la "pole" en Hockenheim
  • F1 - GGPP de Gran Bretaña Vettel ganó en la casa de Hamilton y estiró la diferencia como líder del campeonato
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
  • Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar